30 junio 2009

¿Auto contagio de gripe porcina? WTF?!?!?!

Leyendo una noticia de BBC, me encuentro que algunos ingleses se les han ocurrido la idea de auto contagiarse de gripe porcina antes de invierno, la juntarse con algún enfermo, para de esta manera ganar resistencia; pues saben bien que en invierno la influenza es más agresiva.

El problema con esta idea es que es destruye todas las medidas medicas generadas para evitar el contagio masivo y que colapse el sistema de salud ingles. Las medidas para evitar que esta enfermedad se expanda por el mundo, como bien sabemos después de sufrirla en México, es reducir el contacto humano, lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar, aislar a los enfermos y dar seguimiento a todos los que tuvieron contacto con ellos, entre otras medidas.

La idea de auto contagiarse de gripe porcina simplemente es una irresponsabilidad, pues eleva los contagios y el riesgo de que se salga de control la enfermedad. Ojala que a ningún brillante mexicano se le ocurra algo similar en invierno, cuando seguramente resurgirá esta enfermedad en el país.

Abstencionismo, voto nulo e invitación a organizarse.


El día de hoy voy a hacer mención del breve editorial de El Universal, el cual menciona el terrible crecimiento del abstencionismo en los comicios electorales, además de que recuerda que hay una gran diferencia entre el abstencionismo y el voto nulo, siendo el primero un gran peligro para todos y el segundo un peligro para la cleptocracia que nos gobierna (algo que había mencionado antes). Ustedes deciden: votar, anular o abstenerse.

Por otra parte, existe una iniciativa en internet de coordinarse todos los blogeros y organizaciones civiles independientes para actuar en conjunto a favor del voto nulo. Esta iniciativa se encuentra en votosnulo.com, vale la pena revisarla si se está interesado.
Imagen vía: Votosnulos.com

29 junio 2009

Morir por amor.


Muchas veces el graffiti pasa desapercibido por su falta de contenido o de calidad. Cuando una obra tiene ambas, fácilmente trasciende a la vida efímera de esta expresión. Este es el caso de una pieza realizada por Boxi, como parte de la bienal de Atenas, llamada “To die for” (Morir por), la cual está inspirada en una triste historia de amor real. Dos jóvenes afganos huyeron del control ortodoxo de sus padres y se mudaron a otro pueblo para comenzar una vida nueva juntos. Los padres recurrieron a los Talibanes, estos los capturaron, los regresaron a su pueblo natal y los ejecutaron públicamente (la historia aquí).

Boxi realizó esta pieza y mencionó al respecto:

“Es un intento de retratar la pureza ciega del amor y un muro de creencias que puede terminarlo todo. El Trabajo es una reflexión sobre el triste destino de dos jóvenes amantes que fueron asesinados por causa de su amor”.

Para observar la tarea de elaboración de esta pieza, basta ver el siguiente video, en la cual a través de diversos estenciles va cobrando vida la obra.




Vía: Wooster Collective.

26 junio 2009

La utopía de una ciudad sin automóvil ¿Será posible?


Parecería un sueño darle fin a la dictadura del automóvil en las ciudades; una utopía acompañada de transporte público eficiente y calles en las cuales pueden circular bicicletas a sus anchas y los niños jugar sin problemas. No obstante, los sueños pueden cumplirse.

En el suburbio de Vauban en Freiburg, Alemania, se ha adoptado una medida radical por los planeadores de la ciudad: prohibir el uso del coche. Si alguien desea tener un coche, debe pagar 20,000 euros por un espacio de estacionamiento, en las afueras del mismo suburbio. Las bicicletas son las dueñas de las calles y el transporte al centro de Freiburg se realiza en un tranvía que tarda 15 minutos en completar el recorrido. La participación de los habitantes ha sido muy importante para el éxito de este proyecto, y se estima que el 57% de los habitantes han vendido su coche para llevar a cabo esta “utopía”.

Este suburbio de sólo 5,300 habitantes es un pionero en estas medidas, y sin duda será un caso de referencia y de estudio para el urbanismo.

No cabe duda que una planeación adecuada, más voluntad política y participación de los habitantes, dan como resultado una mejora de vida exponencial. Tal vez, en algún momento algo así se pueda dar en nuestro país y a gran escala.

Vía: The Independent, Auto-ban: German town goes car-free

23 junio 2009

Anular es Votar. Yo anularé mi voto: Denise Dresser en Reporte Indigo


Vía: El Facebook de Rafael Merino

Stiglitz, pérdida de credibilidad del capitalismo norteamericano y control ideológico.

Stiglitz en un artículo titulado el Mensaje Toxico de Wall Street, menciona que la crisis financiera mundial actual le da muchos argumentos a favor a los opositores del capitalismo à la norteamericana, o mejor dicho, al consenso de Washington y a todas las políticas neoliberales promovidas por EUA y los organismos internacionales como el FMI y Banco Mundial. Esta crisis ha mostrado como los EUA han manejado las políticas neoliberales a su conveniencia: la “medicina” económica sugerida a otros no es aplicada a ellos (recortes fiscales, política monetaria ortodoxa, apertura externa, etcétera); dañando la imagen internacional de EUA como abanderado de estas políticas. Con esta situación Stiglitz teme que elites pro norteamericanas pierdan credibilidad y se revivan políticas intervencionistas en los países en desarrollo.

El diagnostico de la situación es correcto. No obstante, el punto de vista de Stiglitz es altamente etnocentrista, pues sugiere que EUA debe de ser el abanderado del capitalismo y que el tipo de capitalismo desarrollado en EUA debe de ser adoptado en otras partes del mundo para “progresar”. Asimismo, teme que esta crisis haya dañado este “poder suave” y las naciones en desarrollo saquen las conclusiones erradas y tomen sus propias decisiones. Su visión tiene tintes de la típica arrogancia estadounidense: nosotros somos los mejores, nosotros conocemos el camino al éxito, somos los líderes ¡síganos! Y justamente, esta crisis ha demostrado lo contrario, que EUA no es el centro del mundo, que quienes no siguieron sus políticas neoliberales han sorteado mejor la crisis mundial, que no son los líderes del mundo y que en definitiva hay otros caminos al “éxito económico”. ¿A caso Stiglitz está sugiriendo que sólo en EUA puede haber políticas intervencionistas para salir de la crisis? ¿Qué después de salir de la crisis tiene el gobierno de EUA ver la manera de promover su modelo económico en el mundo después de la pérdida de credibilidad?

Resulta obvio que su promoción es parte de su nacionalidad (estadounidense) y sus valores; sin embargo, lo que promueve es un control “ideológico” de EUA al resto del mundo, algo que es totalitario e inaceptable.

Este es un gran momento para romper las cadenas ideológicas que atan a muchos países en desarrollo para conseguir el verdadero desarrollo económico. No es posible seguir adoptando un modelo de desarrollo capitalista (el estadounidense) que no es adaptable a las condiciones particulares de cada nación, ni seguir consumiendo sus ideas ciegamente. Esta es una importante lección que deberán de aprender no sólo los estadounidenses, sino también el resto de los gobiernos y en especial el mexicano: No podemos ni debemos seguir dependiendo de EUA para desarrollarnos económicamente. A pensar y trabajar por nuestra cuenta, la salvación no llegará de afuera.

21 junio 2009

Lema para el voto nulo

Ademyr está haciendo una pequeño post participativo para que propongan frases para anular el voto. Sería interesante que participaran los que así lo deseen, yo mientras tanto dejo el que propuse.

20 junio 2009

Manuel López San Martín y sus razones para el voto nulo.

“En los próximos comicios anularé mi voto porque creo que la partidocracia tiene secuestrado al país. PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, PVEM, Nueva Alianza y Socialdemócrata representan, en esencia, lo mismo. A nivel ideológico tienen diferencias. Pero en la práctica son muy similares. Todos, unos más que otros, repiten los mismos vicios y representan la búsqueda del poder por el poder. Los ocho buscan y utilizan al ciudadano sólo en época electoral para arrancarle el voto y después lo abandonan. Ninguno tiene como eje rector la vinculación con el ciudadano. Todos sucumben ante el poder del dinero y mantienen aliados impresentables. Prometen lo incumplible con tal de ganar votos. Ninguno rinde cuentas de su actuar a la sociedad. Todos hacen un uso patrimonialista del poder.”

Manuel López San Martín

Vía: El Universal.

16 junio 2009

¿Elba Esther Gordillo y Televisa promotores de la educación? …¡¿WTF?!

Me parece una broma de mal gusto saber que “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con Televisa promover la “educación de calidad” a través de la diversión mediante un programa de concursos, patrocinado por el gremio magisterial”. (El Universal).

Sobre todo cuando ambas organizaciones se han caracterizado por ser una fuente inagotable de cultura para la nación. Quién podría olvidar los grandes aportes a una cultura de calidad en México que ha hecho Televisa con las telenovelas, que crean estereotipos tan sanos y positivos entre la población como las mujeres plásticas; u otros “productos culturales” de alta calidad como las y los cantantes prefabricados o su grande compromiso ciudadano con la objetividad de sus noticieros.

O quién podría olvidar que en su altísimo compromiso por la educación de México y con la nación, Elba Esther Gordillo se compró una casa a la cual pueda llegar y desde ahí liderar todos sus esfuerzos para vencer a la ignorancia en el norte del país: San Diego, EUA . O su promoción al fortalecimiento de la infraestructura educativa del país regalando Hummers a los líderes sindicales (que según después se rifaron), al mismo tiempo que exige 8 mil millones de pesos del erario público, o la perfecta dicción de su lideresa.

Díganme si con estos antecedentes quién podría dudar de su compromiso por la educación y cultura del país?
Yo creo que en realidad, el único programa que Televisa y Elba Ester Gordillo pueden hacer, es uno de terror:
…por su puesto tendría que incluir a Chucky

09 junio 2009

Rechazo al voto nulo, arrogancia de los sectores conservadores y la clase política. (2)

… “y pondría sobre la mesa las reacciones que hemos tenido en la última semana. Me parece increíble la soberbia de los actores políticos institucionales, desde el IFE hasta la iglesia, con la cual han criticado la postura de ciudadanos que con toda honestidad y con toda responsabilidad están diciéndole al sistema de partidos: esto no va bien.

Nos han lanzado desde el vote por el menos malo, o no demos atrás o no echemos, digamos, al caño todos los avances que hemos tenido en materia democrática.

Yo creo que la soberbia les impide escuchar que lo que está pidiendo todo ese sector es poquito más de responsabilidad en el debate político...

...Y termino diciendo: si no hay, si un sistema tiene esa crisis de inteligencia que le permite escuchar lo que le está diciendo su electorado. Y lo único que dice es: voten de todas maneras; no quiero oír eso del voto nulo. Digo, me siento como si la profesora -no sé si Elba Esther Gordillo u otra-, me estuviera dando un reglazo porque me quejo de las condiciones del aula. Se calla y hace el ejercicio.

No, digo, el nivel de arrogancia y de sordera es verdaderamente increíble. Y ojalá les suban los números de personas que deciden anular su voto y a ver si ese lenguaje sí lo entienden.”

Leonardo Curzio Gutierrez.

Vía: Primer Plano, Once TV.

Rechazo al voto nulo, arrogancia de los sectores conservadores y la clase política.

El exhorto de los sectores conservadores y de los partidos políticos a rechazar el voto nulo, y a votar por lo que hay, demuestra lo ciegos que están ante el malestar ciudadano. Esa actitud sólo refuerza la opción del voto nulo como señal de que no queremos que la cleptocracia nos continúe gobernando.

La situación de los políticos y de los sectores conservadores es de tal arrogancia, que es equiparable al llegar a una tienda a comprar manzanas (todas ellas podridas) y que el tendero, viendo que no vas a comprar, te diga que compres la menos podrida (aunque uno no quiera). Una acción errada sin dudas, pues lo correcto sería retirar su mercancía podrida y conseguir manzanas en buen estado; de lo contrario las personas dejaran de comprarle.

Como ciudadanos no nos tenemos que conformar con políticos que sean medio buenos, medio rateros, medio corruptos; como uno no se conformaría comprando alimentos medio podridos. Tenemos que exigir buenos políticos, de otra manera todo seguirá igual. Si el voto nulo es una opción de protesta, dentro del marco institucional, me parece que debe de ser aprovechada.

05 junio 2009

Notas sobre el voto nulo.

Imagen vía: CMI Brasil.


El editorial del día de hoy de El Universal, me parece que sintetiza muy bien lo que las personas que desean anular su voto piensan de los políticos y del sistema político mexicano. Además, hoy aparecen una serie de notas al respecto: políticos que rechazan el voto nulo (en realidad nuestra cleptocracia prefiere el voto comprado); Macario Shettino que rechaza esta propuesta y cree que está manipulada por unos cuantos (¿teoría de la conspiración?); sobre el debate que se abrirá en el IFE al respecto (…espero que sea interesante), y Javier Solórzano escribe sobre los riesgos del voto nulo (Esto de acuerdo con que se requieren nuevos ciudadanos y sobre todo una nueva clase política). En fin, les dejo el Editorial:

"¡Celebremos! Los partidos políticos por fin se unen para afrontar un mismo tema. En coro, repudian la posibilidad del voto anulado el próximo 5 de julio. Más que el abstencionismo, les alarma la voluntad activa de un grupo de ciudadanos que acudirían a las urnas para rechazar a todos los candidatos.

Andrés Manuel López Obrador, Germán Martínez Cázares, Carlos Navarrete, Emilio Gamboa, Jesús Ortega, Santiago Creel, César Duarte, todos ellos líderes de las principales fuerzas electorales del país, criticaron a quienes desde la academia, los medios de comunicación y las calles proponen decir “no” a la clase política.

Arguyen que rechazar a sus candidatos atenta contra las instituciones democráticas y el sistema de representación que enarbolan los partidos. Deberían preguntarse si no se requiere de valor cívico para ir a las urnas a manifestar la insatisfacción.

Pero la conveniencia o efectividad de la anulación del voto no es el tema de este editorial. Es más bien preguntar a los políticos: ¿qué opciones encuentran cerradas los ciudadanos como para rechazar todas las opciones partidistas? ¿Por qué descalificar a quienes impulsan esa iniciativa en vez de intentar comprender las razones que la motivan? Algunas pistas:

Para poder competir por un cargo de elección popular en este país hay que pasar por demasiados filtros. Los legisladores cerraron la entrada a nuevas fuerzas políticas hasta 2012 y se aseguraron de no permitir las candidaturas independientes. Pareciera que la opción que queda es ser postulado por un partido ya existente sólo si se es líder de una clientela, familiar de algún influyente o poseedor de una fortuna. Las estructuras autoritarias partidistas aplastan las aspiraciones de participación del ciudadano común.

Frente esta realidad, los líderes de los partidos políticos tendrían que estar discutiendo alternativas para que la gente no tenga que recurrir al voto nulo, en vez de sólo desgarrarse las vestiduras."

04 junio 2009

El conservadurismo nos hace más tontos.

Hace unos días leí un artículo muy interesante sobre conservadurismo y habilidad cognitiva (versión libre aquí). En esta investigación se llegaba a la conclusión que existía una fuerte correlación entre ser conservador y tener una habilidad cognitiva baja, es decir, entre una persona tiene valores más conservadores es más probable que tenga una inteligencia menor. Este estudio bien señala que correlación no implica causalidad, es decir, una baja inteligencia podría generar personas conservadoras o bien podría ser que ser conservador reduce la inteligencia.

Esto explicaría muy bien el porqué el PAN gobierna este país o por que Fox era tan conservador y poco inteligente. Ahora bien, con lo anterior no quiero decir que decir que México sea un país de tontos, pero si uno de ignorantes, producto de la mala educación; lo que ha impedido a las personas desarrollar su plena inteligencia, dando como resultado gobiernos conservadores, que retroalimentan está ignorancia a conveniencia.

En este sentido, el país sólo cambiará cuando la ignorancia sea superada, para lo que se requiere que el sistema de educación pública mejore. De otra manera seguiremos siendo una nación de ignorantes y de gobiernos conservadores que evitan el progreso de la nación.

Sabiendo esto, yo nunca podría darle mi apoyo al PRI que creó al SNTE y a su lideresa (Elba Esther Gordillo), organización y gremio que se han convertido en un lastre para el progreso de la educación de México. Mucho menos podría votar por el PAN que apoya ciegamente a estos parásitos sociales… y la opción del voto nulo crece día a día y habrá que considerarse como una acción colectiva más fuerte ¿Quién dice yo?