29 julio 2009

Nuevo Blog: Gratis hasta las puñaladas.

Desde hace unos días colaboro en un nuevo blog, el cual trata de diversión gratuita y de bajo presupuesto. En el blog escribimos un grupo amplio de personas, que nos dedicamos a una gran diversidad de cosas. La declaración del blog es:

“Ningún placer es culposo y menos el querer divertirse de forma gratuita así que este blog va para todos los hedonistas que tienen el gusto por lo que se contempla, escucha, come, bebe, toca, visita, lee, publica y obtiene sin pagar peso alguno o por lo menos sin quedarse en la quiebra en épocas de crisis.

En este blog trataremos de brindar una agenda de lugares y eventos, recomendaciones de música, libros, cine, foto y todo aquello que quepa en el low budget o el presupuesto a su medida.

Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros. Recuerden que lo mejor de la vida viene gratis y gratis... hasta las puñaladas.” Jovana.


Pasen y denle un vistazo. Es gratis!!

24 julio 2009

Un día sin vacas, para combatir el calentamiento global.

Hace tiempo mencioné que el ganado es una gran fuente de generación de gases invernadero y provocador de una amplia deforestación y otros daños ecológicos (lo que destruye arboles que pueden capturar el bióxido de carbono y regulan el ciclo hidrológico en muchas zonas).

Ahora Paul McCartney está promoviendo un lunes sin carne. Una propuesta interesante que pretende disminuir la demanda de carne, y con ello reducir la cantidad de cabezas de ganado. Esta medida es interesante, y tiene el fin de concientizar al público. No obstante, no va al fondo del asunto que es la dieta occidental (la cual está basada en el consumo de carne y leche) y que se comienza a copiar en todo el mundo como signo de estatus de ingresos. Mientras la idea de que todas las prácticas culturales occidentales son las mejores se siga promoviendo y se siga expandiendo por el mundo, esta campaña será únicamente anecdótica y no funcionara de nada. La única solución de largo plazo es una modificación total de la dieta, en la cual la carne sea un elemento menor.

Imágenes vía: El País y The Guardian.


23 julio 2009

Arthur Erickson, discurso a los banqueros.

No es común que los banqueros den oportunidad de escuchar discursos de personas que no estén en el medio financiero y mucho menos de ramas relacionadas con la cultura y las artes como la arquitectura. Un caso curioso es el de Arthur Erickson, arquitecto y urbanista canadiense, que tuvo la oportunidad de realizar un discurso ante banqueros de Canadá el 16 de octubre de 1972. Por la fecha del discurso, parecería viejo, pero su contenido es actualmente vigente, ya que los problemas que el mencionaba en ese momento no se han superado. Fundamentalmente, la visión egocéntrica “norteamericana” que quiere implantar su modelo (cultural y económico) en todas partes y que cree que la naturaleza existe para servirle como mejor le convenga, sin entender que el seguir por este camino tiene consecuencias terribles de largo plazo: destrucción de culturas, daños ecológicos irreversibles, horizontes de corto plazo, etc.

Dejo unos fragmentos del discurso más adelante y recomiendo mucho leerlo.

“But what is the thread of western civilization that distinguished its course in history? It is difficult to illuminate briefly, but it has to do with the preoccupation of western man with his outward command and effect on physical matter; it has to do with his sense of superiority in the natural order of things - his egocentricity, in fact, resulting in his most persistent myth: that the universe was created for his own exclusive use. Thus western man has never accepted the inferior role of vassal or agent to a greater design or fate over which he had no control, but rather, believing he could be captain of his destiny, he has determined to find out what made the whole thing work in order to take over the helm. With his strong sense of ego, he reads his history as being the effect of what he has caused. The difference between the outlook of western civilization and medieval or oriental civilization is like the difference between unicellular and multi-cellular organisms, for they, on the other hand, saw man as but a small part of a much larger pattern into which he was inextricably bound. With that concept of complex interdependency, western individualism could not have existed.



I have come to plead, also, for the comprehensive approach as the most urgent issue facing us today. We can no longer afford the short term and limited view of things because of the broad impact of the consequences of our decisions. You, as bankers, cannot afford to be concerned with only the economic aspects of projects that you finance. There may be serious implications on the natural environment, on the urban environment, on human culture, which at some future time may even be considered crimes against mankind.”


El resto del discurso lo pueden encontrar en la página electrónica de Arthur Erickson, recientemente fallecido.

21 julio 2009

Estructura corporativa

Cualquiera que haya trabajado en algún lugar con jerarquía piramidal estará de acuerdo con esta ilustración del trabajo.

Vía: Geeks are sexy

19 julio 2009

17 julio 2009

Crisis financiera mundial: hipótesis de los mercados eficientes, economía del comportamiento y postkeynesianos.

Desde el primer día que escuche sobre la hipótesis de los mercados eficientes, esta me pareció ridícula: simplemente era imposible para mí creer en que el mercado alcanzara resultados "eficientes" gracias a la maravillosa "racionalidad" de los participantes.

Después de estudiar un tiempo algo de finanzas me di cuenta de todas sus implicaciones, pues sobre esta se construyó gran parte del instrumental financiero que se usa en los mercados: los modelos VaR (valor en riesgo), el modelo de Black-Scholes, la construcción de carteras de inversión, las bursatilizaciones, formulas de valuación de activos heroicas, etcétera. Las implicaciones me parecieron terribles, ya que una buena parte del sistema financiero está construido de tal manera, que puede caer como un castillo de naipes cuando la especulación se apodera de él. Situación que como bien apuntaba Keynes, es normal en los sistemas financieros basados en el mercado bursátil; algo que tal como se vio recientemente, sucedió desde mediados del 2007.

Actualmente, la teoría financiera basada en la hipótesis de los mercados financieros eficientes ha quedado ampliamente desacreditada, pero no se ha dejado de usar, ya que no se ha generado un remplazo aceptado por el sector financiero. Obviamente existen algunas propuestas, como dejar de usar ciertas estructuras financieras y técnicas, pero las grandes empresas financieras no van a permitir tan fácil que los limiten y les quiten sus medios de enriquecimiento por especulación.

Desde la teoría económica, se le está apuntando a la teoría de la economía del comportamiento la victoria de la desacreditación de los mercados eficientes, al exponer los estudios que demuestran que los seres humanos no actuamos racionalmente (Como lo menciona The Economist). Sin embargo, ellos no fueron los primeros en mencionar que los mercados financieros podían ser guiados por comportamientos irracionales. Keynes lo menciono, y otros teóricos como Minsky (Hipotesis de la inestabilidad financiera) ya lo habían hecho. Inclusive los post-keynesianos que llevan años trabajando en esto, ya lo sabían desde hace décadas y venían advirtiendo del gran riesgo que se corría de crisis financieras debido a las construcciones teóricas e institucionales de los mercados financieros.

En este sentido, la percepción popular de que la teoría de la economía del comportamiento ha sido la “ganadora” no debe de ser tomada en serio. Sus avances en la demostración de ciertos comportamientos humanos sin duda son notables, más no por eso son totales.

Ahora bien, generalmente la visión de que la economía del comportamiento es la “ganadora” de esta situación, se debe a que es una teoría enfocada en el comportamiento humano, que no se centra en juzgar al mercado, puesto que no es su objeto de estudio. Muchas veces esta rama de estudio simplemente no juzga las implicaciones éticas del mercado ni de sus resultados, por lo cual, ha sido tan publicitada dentro de publicaciones de corte económico liberal y pro-mercado. Explica cómo se comporta el consumidor, pero no trata de explicar las desigualdades del sistema financiero mundial.

¿Cuál es el motivo de esto? Probablemente apunta a crear una síntesis de teoría de los mercados eficientes con economía del comportamiento. Situación, que ayudaría a evitar la creación de burbujas especulativas, a evitar que el mercado se colapsase por decisiones irracionales, etcétera; pero también, porque ayudaría a mantener el estatus quo de la oligarquía financiera que llevo a la economía mundial a una crisis sin precedentes. Además, de que ayudaría mantener la estructura financiera mundial que beneficia principalmente a EUA.

Dado lo anterior, se debe tomar con mucha precaución el uso de las teorías de la economía del comportamiento y se le deben de agregar un componente medular con contenido ético. De otra manera, será un desarrollo científico-social mal usado que llevara a fracasos como la síntesis neo-keynesiana de Hicks. El camino para un mejor mundo comienza por comprender, como los post-keynesianos lo hacen, que el mercado como sistema de asignación de recursos no es perfecto y no lo puede ser, que tiende a ser inestable y genera, dependiendo de su configuración institucional, resultados que benefician habitualmente a pocas personas. De otra manera, seguiremos con más de lo mismo, y se le dará mucho poder a las posiciones más radicales del mundo.

15 julio 2009

México como delfín.

El día de hoy me encontré navegando con el sitio de Fernando Vicente, quien se dedica a hacer ilustraciones. En uno de sus tantos blogs tiene una parte de su trabajo llamado Atlas, en el cual utiliza mapas y sobre ellos crea imágenes. Hay varias que son interesantes, recomiendo darle un vistazo. Mientras tanto dejo la imagen de México que me llamo la atención, pues no recuerdo a nadie que haya dibujado a la nación como un delfín.


14 julio 2009

Sobre las nuevas visas para mexicanos para entrar a Canadá.

Debo de admitir que la decisión de Canadá de solicitar visa a los mexicanos para la entrada a su país me desagrada mucho, pero creo que está completamente justificada por la gran cantidad de compatriotas que han querido aprovecharse de las políticas de refugiados del país de la hoja de maple.

Esta situación de que un mexicano entra a Canadá y solicita estatus de refugiado para lograr la residencia canadiense, es algo que sabía desde hace muchos años y era manejado como un secreto a voces entre varios mexicanos. Esto no había representado un gran problema, porque el destino principal de migración ilegal de los mexicanos era EUA, pero antes las mayores dificultades que representa hoy en día entrar a EUA y lo caro que resulta ir a Europa, la solución de muchos fue sencilla: Canadá. Sólo en 2008, se presentaron 9,400 solicitudes de refugio por parte de mexicanos en Canadá.

Los canadienses toman esta decisión para evitar que los mexicanos se aprovechen (a la mala) del sistema de refugiados de Canadá, que es uno de los más receptivos del mundo. Ellos saben que no pueden detener la migración ilegal del todo, aunque evitaran al menos que haya solicitudes infundadas de refugio político, y en realidad se atiendan a refugiados políticos que en realidad lo necesitan por la persecución de sus ideas.

Ahora bien, esto saca a relucir dos cosas. La primera, al parecer los mexicanos estamos empapados de la cultura del que no tranza no avanza, y a donde vamos, aprovechamos los vacios legales para nuestro beneficios sin importar los demás. Hasta que esta idea no sea desaterrada del imaginario popular, seguiremos siendo un país subdesarrollado donde la corrupción nos devora día a día y la cleptocracia nos gobierna. La segunda, la política económica de los últimos gobiernos federales del blanquiazul ha sido tan mala que obliga a nuestros compatriotas a buscar mejores oportunidades de vida en otros países. Mientras sigamos con políticas neoliberales nuestro mejor producto de exportación seguirán siendo los inmigrantes.

13 julio 2009

¿A quién representa el gobierno del Distrito Federal? ¿Qué legitimidad tiene?

“…De los más de 7 millones de capitalinos empadronados, acudimos a votar por los jefes delegacionales menos de cuatro de cada 10 ciudadanos. En otras palabras, la autoridad local no suscita el interés de 60% de los vecinos. El voto nulo fue el más alto del país y en delegaciones como la céntrica Cuauhtémoc, la Magdalena Contreras y Tlalpan, la cifra de votos anulados fue de dos dígitos.

No haré comentarios clasistas, simplemente constato que si un vendedor ambulante, convertido en el pelele del caudillo, triunfa y una escritora de renombre internacional pierde, significa que la culta y politizada ciudad de México se siente mejor representada por Juanito que por Laura Esquivel. Para muchos progresistas es un trago amargo el reconocer que la izquierda en la capital ha empobrecido los contenidos de la democracia y ha reforzado la hegemonía de una cierta clase media baja, menos interesada en la movilidad social y más demandante de la expansión de sus mercados ambulantes y sus taxis pirata….”


Fuente: Leonardo Curzio, para El Universal

11 julio 2009

¿Nos la creeremos o seguiremos dudando?

“El problema con los jugadores de la selección es que a pesar de juegan en Europa le siguen pidiendo autógrafos a Beckham. Juegan bien pero no se la creen. Basta de que nos digan que los mexicanos que no podemos, demostrémosles que si podemos y que somos bien chingones.”

Ismael Salcedo, vocalista de Los Daniels, 11 de Julio, El Chango, Cuautitlán Izcalli

10 julio 2009

Sobre la crisis de agua en la Ciudad de México.

Las contradicciones de la mente humana son enormes en cuanto al riesgo percibido y las acciones tomadas en contra de ese riesgo, tanto a nivel colectivo como individual. Un gran ejemplo de esto, la crisis actual de agua en la Ciudad de México. El problema básico es que el abastecimiento actual de agua no es suficiente para cubrir la demanda de la población. La principal causa de esto es que el consumo promedio de un habitante de la ciudad de México es de 94 galones al día, algo que si se compara con otras ciudades del país (50 galones por habitante) demuestra un desperdicio enorme.

A pesar, de que la mayor parte de los habitantes la ciudad han sufrido de cortes de agua, que saben de la carestía y que les impacta económicamente, no disminuyen su consumo. Inclusive bajo la amenaza real de sufrir más recortes de agua o de que eso obligue en algún momento a las autoridades a cortar el subsidio y utilizar medidas draconianas para hacer cumplir las leyes y disminuir la demanda de agua. Me parece sorprendente que los habitantes de esta urbe no sean capaces de notar que el reducir su consumo de agua beneficia a todos, tanto en el corto plazo (más disponibilidad de agua para todos, más ahorros, menos pago por el servicio) como en el largo (menos recortes de agua, sin incremento de tarifas, ahorros de largo plazo, etc.).

Como va el asunto, si no hay una disminución de la demanda, sólo quedarán dos soluciones: a) traer más agua de lugares más distantes para abastecer un consumo voraz de agua (lo que implica conflictos políticos, destrucción ecológica, enorme gasto que podría ser usado para otras cosas, etc); y b) eliminar los subsidios federales y locales al agua e imponer castigos draconianos al desperdicio del agua (lo que implica reducir el nivel de ingresos de la población y establecer un gobierno un tanto dictatorial en este asunto)…

07 julio 2009

Voto nulo ¿Éxito o fracaso?

Sin duda el que el voto nulo haya alcanzado cifras históricas en esta elección, siendo el DF donde este llego hasta el 10% de los votos, habla de un avance notable de esta propuesta. La pregunta es si esto se puede considerar un éxito, para Gerardo Esquivel el que el voto nulo haya sido del 5.8% a nivel nacional significa una derrota para los anulistas. En cambio, para varios promotores de esta forma de protesta los resultados son interpretados como todo un éxito, a tal grado, que ya están organizándose para una nueva agenda de acción política.

Por mi parte, yo no diría que son un fracaso, pero tampoco un gran éxito. Por un lado, se puede decir que no es un gran éxito al no alcanzar cifras abrumadoras que le quitasen la legitimidad a la partidocracia. 20% o 30% de votos nulos pondrían a temblar hasta los partidos grandes y pondrían en jaque al sistema cleptocratico nacional. Por otra parte, fue un éxito por dos razones. La primera, la propuesta nacida espontáneamente de diversas personas y organizaciones, y apoyada por diversos intelectuales, alcanzo niveles de discusión pública sin precedentes. Lo que obligó a muchos partidos a confrontar el descontento ciudadano y tomar en serio a los anulistas. Segundo, le mostro a la ciudadanía que es posible organizarse fuera de los partidos políticos y hacerles un contrapeso importante; lo suficiente para que comiencen a tomarnos en cuenta. (podría ayudar al surgimiento de una sociedad civil fuerte).

Ahora bien, si como sociedad queremos mejores gobernantes la única opción es seguir presionándolos. No basta con ir a votar y anular una vez o asistir a una marcha masiva, se trata de un compromiso diario en el cual exigir a los que nos gobiernen que lo hagan bien. Esto se hace a través de la rendición de cuentas, mediante las críticas públicas a sus acciones, a realizar contrapropuestas, a tocar puertas, a protestar, a informarse y compartir, organizándonos, etcétera. Las formas son variadas, pero se tienen que hacer. De otra manera el pasado que creó todos los vicios que tenemos (corrupción, pobreza, clientelismo, crimen, etc.) volverá; el primer aviso ya llego…o acaso ¿es lo que queremos?

06 julio 2009

Muertes en accidentes de tránsito.

Es evidente que la cultura vial tiene mucho que ver en la que la Ciudad de México presente una gran cantidad de muertos por accidentes de tránsito, tanto que supera a mcuhos países del mundo (Pedestre reflexiona sobre lascultura vial de la Ciudad de México). Inclusive los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes , por eso no tengo nada en contra del alcoholímetro ni de los radares puestos en el DF, al contrario apoyo esas medidas. Lo que me sorprende mucho, son todos aquellos que están en contra de estas medidas, a pesar de que entienden la problemática. Mi hipótesis es que su egoísmo es tan grande, que no les importa la sociedad; o tal vez, que la misma sociedad de la Ciudad de México genera suficientes incentivos posotivos (premios) para estos tipos de comportamiento. Me intriga cúales serán las causas de esto.

Muertes en accidentes de tránsito por cada 100,000 habitantes.


Fuente: The Endless City

P.D. A punto de convertirme en parte del 28.7/10,000 por infraestructura DeFectusosa en el DF …

Vía:
Pedestre

02 julio 2009

Abuso de autoridad

El fin de semana pasado rumbo al festival Vive Latino escuché que entrevistaban a un grupo llamado Un Mexicano Enojado y mencionaban que habían escogido ese nombre para tratar de reflejar el estado de ánimo de muchos mexicanos que se encuentran terriblemente enfadados con la actual situación del país (y no es para menos). Lo que me llamó la atención fue que hicieron un cover de la canción de Abuso de Autoridad del Tri, en la que participa Héctor de La Lupita y me parece que esta refleja muy bien nuestros tiempos. Como bien dijeron los de la agrupación: “…hay mucho azules queriendo agandallar y no necesariamente se trata de la policía y si muchos de los que nos gobiernan…y ustedes saben quienes son.”

Les dejo la letra del cover de Un Mexicano Enojado.

Abuso de Autoridad

Muchos azules, en la ciudad
a toda hora, queriendo agandallar

Vivir en México es lo peor
nuestro gobierno esta muy mal
ya nadie quiere protestar
porque lo llevan a encerrar

Ya nadie quiere ni salir
ni decir la verdad
ya nadie quiere tener
abusos de autoridad

Muchos azules, en la ciudad
a toda hora, queriendo agandallar, (x2)

Muchos azules, en la ciudad
a toda hora, queriendo agandallar, (x2)

En festivales de rock
Nos cuesta un huevo tocar
Ya me canse de esperar
una oportunidad

Ya nadie quiere ni salir
ni decir la verdad
ya nadie quiere tener abusos de autoridad,(x8)

No!!
Ya no los quiero ver más!! (x2)