27 agosto 2009

Los Ojos de los Pobres

Los Ojos de los Pobres
Charles Baudelaire

¿De modo que quieres saber por qué te odio hoy? Te será, sin duda, más difícil entenderlo que a mi explicártelo, pues creo que eres el más bello ejemplo de impermeabilidad femenina que cabe encontrar.

Habíamos pasado juntos una larga jornada que me resultó corta. Nos habíamos prometido que nos comunicaríamos todo nuestros pensamientos el uno al otro y que, en adelante, nuestras almas serían una sola (...).

Al anochecer, como estabas algo cansada quisiste sentarte en la terraza de un café nuevo que hacia esquina con un bulevar también nuevo y todavía lleno de escombros, que ya mostraba su esplendor inacabado. El café está resplandeciente. Hasta el gas alumbrado desplegaba toso el fulgor de un estreno e iluminaba con toda su fuerza las paredes de una blancura cegadora, las superficies deslumbrantes de los espejos, los dorados de las molduras y cornisas, los mofletudos pajes arrastrando con perros con correas, las damas sonriendo al halcón posado en el puño, las Hebes y los Ganímedes ofreciendo con los brazos extendidos un ánfora con jaleas o un obelisco bicolor de helados con copete, toda la historia y toda la mitología puestas al servicio de la glotonería.

En la calzada, justo delante de nosotros, se había plantado un buen hombre de unos cuarenta años, con cara de cansancio y barba entrecana, que llevaba de y una mano a un niño, mientras sostenía en el otro brazo a una criaturita demasiado pequeña para andar. Estaba haciendo de niñera y llevaba a sus hijos a tomar el fresco de la noche. Todos iban andrajosos. Los tres rostros estaban extraordinariamente serios y los seis ojos contemplaban fijamente el café nuevo, con igual admiración... Los ojos del padre decían: "¡Qué precioso, qué precioso!". Se diría que todo el oro de este pobre mundo se ha concentrado en estas paredes". Los niños exclamaban: "¡Qué precioso, qué precioso!" Pero este es un sitio donde sólo puede entrar la gente que no es como nosotros". En cuanto a los ojos del más pequeño, estaban demasiado fascinados para no expresar más que una alegría estúpida y profunda.

Dice la letra de una canción que el placer hace a las almas buenas y ablanda los corazones. Por lo que a mí refería, la canción tenía razón esa noche. No sólo me había enternecido aquella familia de ojos, sino que me sentía un tanto avergonzado de nuestros vasos y de nuestras jarras, mayores que nuestra sed. Había dirigido mis ojos a los tuyos, amor mío, para leer en ellos mi pensamiento; me había sumergido en los tuyos tan bellos y tan extrañamente dulces, en tus ojos verdes, habitados por el capricho e inspirados por la luna cuando me dijiste: "¡No soporto a esa gente con los ojos abiertos como platos! ¿No podes decirle al encargado del café q los eche de ahí?".

¡Hasta qué extremo es difícil entenderte, ángel mío! ¿¡Hasta qué extremo es incomunicable el pensamiento, incluso entre aquellos que se aman!?

25 agosto 2009

Crisis económica en México: Calderón y guerra al narcotráfico.

La crisis económica internacional ha obligado a EUA a replantarse su guerra en Medio Oriente, y piensa retirar tropas en los próximos años de Irak. En el caso de México, estamos por enfrentar una crisis similar. Calderón apostó al combate frontal al narcotráfico como manera de legitimar su gobierno y como política principal. Sin embargo, este combate tiene enormes costos económicos.

El día de hoy en el diario español El País, Sabino Bastidas Colinas, en un artículo titulado El dinero para la guerra de Calderón, menciona los siguientes datos:

“...Revisemos el presupuesto de cuatro dependencias que están concentradas, casi exclusivamente, en la lucha contra el narcotráfico: las Secretarías (ministerios) de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República. El presupuesto de estas cuatro dependencias en conjunto se ha visto incrementado de media en casi un 60% a lo largo de la presente Administración. Destaca de manera significativa el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, que se ha incrementado en 140%. El presupuesto de la Secretaría de la Defensa pasó de 32,200 millones de pesos en el 2007, a 3,861 millones de pesos en 2008 y a 43,623 millones en 2009 (el tipo de cambio es de más de 18 pesos por euro). La Secretaría de Marina pasó de 10,951 millones de pesos en 2007, a 13,382 millones en 2008 y a 16,059 millones en 2009. La Secretaría de Seguridad Pública pasó de 13,664 millones de pesos en 2007, a ,.711 millones en 2008 y a 32,916 millones en 2009. Y el presupuesto de la Procuraduría General de la República, pasó de 9,216 millones en 2007, a 9,307 millones en 2008 y a 12,309 millones en 2009.

Para hacer algunas comparaciones, en el presupuesto del presente año el acumulado de gasto de estas cuatro dependencias dedicadas hoy de lleno a la seguridad y al combate al narcotráfico representó 104,907 millones de pesos, cantidad que ya es superior al presupuesto de ministerios como el de Salud, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, o Comunicaciones y Transportes. Es un gasto que constituye más de la mitad del presupuesto total de la Secretaría de Educación Pública y casi nueve veces el presupuesto autorizado al Instituto Federal Electoral, en un año de elecciones.”

Estas cifras son terribles, pues los resultados contra el narcotráfico no son nada alentadores y sólo han esparcido la violencia y la inseguridad por todo el país; mientras la percepción de inseguridad crece y se tira el dinero en balas. Sería más eficiente que el incremento a estas secretarias se usara para combatir la causa que alimentan las filas de estas mafias: el desempleo, la ignorancia, la corrupción y la demanda de drogas. Es hora de recordarle a Calderón que el problema de México ES LA ECONOMIA ¡ESTÚPIDO! No cabe duda que la prioridad del llamado “presidente del empleo” no es la ciudadanía, si no su legitimización.

24 agosto 2009

Crisis de agua en la Ciudad de México e incentivos económicos.

“El recorte en el abastecimiento de agua a la ZMVM ha desatado una crisis, pero este sólo es una cara del problema. La otra parte es el enorme consumo de agua que se da en la ciudad, que es en promedio 320 litros al día por habitante. En cambio en otras ciudades del mundo el consumo es mucho menor. Por ejemplo, el promedio de consumo por habitante en Nueva York y París es de 200 litros al día y en Barcelona de 114 litros al día. Sin este enorme consumo, probablemente las presas del Sistema Cutzamala registrarían mayores volúmenes almacenados de agua y no serían necesarios los recortes.

El consumo desmedido de agua se ha arraigado en la cultura diaria de los habitantes de la urbe: se lavan los coches con manguera; se deja la llave abierta del agua al lavarse la boca; también se limpian las banquetas utilizando mangueras, etcétera.

Una de las razones de estos hábitos de consumo son los incentivos que genera la política tarifaria del agua. El costo del metro cúbico de agua (1,000 lts.) que se envía a la ZMVM por medio del Sistema Cutzamala se encuentra altamente subsidiado y se cobra de 2 a 5 pesos. Esta situación hace que las personas no valoren lo que en realidad cuesta un litro de agua puesto en la comodidad de su casa y, por lo tanto, se tienda a hacer mal uso del recurso al considerarlo abundante y barato.

Si la tarifa del agua reflejara al menos su costo real de producción el desperdicio se vería reducido. Sería absurdo ver en la calle a personas lavando sus carros con el líquido de aguas de botellas de 5 pesos el litro, ya que esto les resultaría sumamente caro."

Salvador Medina Ramírez

…parece que la crisis financiera y la crisis del abastecimiento de agua a la Ciudad de México han obligado al Gobierno del Distrito Federal a evaluar una modificación de las tarifas del agua. No lo veo nada mal, espero que se incrementen las tarifas, pero cuándo lo propondrán los gobiernos de los municipios conurbados del Estado de México.

Vía: Distintas Latitudes.

20 agosto 2009

Sobre el consumo de drogas en EUA y efectos sobre México y Canadá.

La demanda de droga de EUA probablemente sea la más grande del mundo y es altamente redituable, a tal punto que las mafias alrededor del mundo luchan violentamente para controlar la producción de drogas o su distribución a este mercado. México actualmente es un ejemplo de la lucha entre mafias por el control de rutas.

Durante años las principales drogas consumidas en EUA han sido las de origen natural y sus principales productores han sido los países latinoamericanos y, ahora, esta situación está dando un giro radical con el enorme desarrollo de las drogas sintéticas (principalmente éxtasis). Estas últimas, son de origen químico, son más adictivas, son prácticas para los consumidores y más peligrosas por sus efectos en la salud.

Uno podría pensar que Canadá no se caracteriza por ser productor de drogas o distribuidor importante para el mercado norteamericano. Sin embargo, esta sería una percepción falsa. Canadá es un importante productor de marihuana para abastecer su mercado y el de EUA, y todo indica que pronto se convertirá en el principal productor de drogas sintéticas para abastecer EUA y Asia. El último reporte del gobierno de Canadá muestra que la producción de éxtasis canadiense está siendo enviada a EUA, Japón y Australia.
Esta situación podría cambiar la geo-política de lucha contra el narcotráfico del gobierno de EUA, significando un cambo en la atención hacia Canadá; y reduciendo los apoyos hacia América Latina.

Del mismo modo, estas drogas sintéticas cuando entran a un área determinada tienden a remplazar el consumo de otro tipo de drogas, generalmente las de origen natural. Si la tendencia se confirma en el mediano plazo, la producción canadiense remplazara a las drogas latinoamericanas como principal producto consumido. Esta situación puede ser altamente peligrosa para México, puesto que puede llevar al recrudecimiento de la lucha entre mafias por controlar las rutas de distribución de lo que quede del mercado de EUA.

Es evidente que ante un problema global como es el narcotráfico, una lucha frontal local es insuficiente. En este sentido, la lucha en México contra el narcotráfico es fútil a menos que se reduzca su principal fuente de demanda: la estadounidense. De otra manera se desperdiciaran vidas y enromes recursos materiales para detener lo imparable.

Imagen: Drug Situation in Canada, 2007.

13 agosto 2009

Camionetas publicitarias en la Ciudad de México: deben de ser prohibidas.

En el último año, en la Ciudad de México, varios automovilistas se han encontrado con un nuevo tipo de obstáculo vial: las camionetas publicitarias. Estas suelen circular en grupo y a una velocidad más lenta que el resto de los automóviles que las rodean.


El problema con estos camiones es que son una fuente de tráfico. En un post del año pasado publique un pequeño video de cómo se forma el tráfico, en el cual se muestra que éste surge cuando un automotor reduce su velocidad en relación a los demás, lo que provoca un efecto domino que crea tráfico a lo largo de las vialidades. Los ingenieros de transporte llaman “olas de tráfico” a este fenómeno. Investigadores japoneses lograron reproducir este fenómeno en vivo:




Así como investigadores del MIT lograron crear un modelo matemático que explica estas “olas de tráfico”, con lo cual se avanza en el entendimiento de este fenómeno y en la creación de soluciones del mismo.





Ahora bien, los camiones publicitarios se convierten en grandes generadores de externalidades negativas al ser una fuente de tráfico, pues multiplican la contaminación al incrementar los tiempos de circulación de los automóviles. Igualmente, esto genera pérdida de miles de horas hombre, que no son recuperables (pérdidas económicas); en conjunto, con estrés para los automovilistas (junto con los males de salud que el estrés acarrea); así como contaminación visual. En este sentido, muy difícilmente los beneficios económicos que generan estos camiones (empleo a los conductores y ganancias a las empresas publicitarias) compensan las externalidades negativas generadas. Por ello, la circulación de este tipo de camiones publicitarios, y sus similares, deben de ser prohibidos en la Ciudad de México para el beneficio de toda la ciudadanía.

11 agosto 2009

Orina: fuente de energía renovable.

Entre las fuentes de energía renovable que se investigan se encuentran formas bastante curiosas, como el aprovechamiento de orina. La idea para utilizar la orina como fuente de energía, se basaría en aprovechar el hidrogeno que se encuentra presente en las moléculas de urea y en lo fácil y seguro que es almacenar orina, a comparación del hidrogeno, el cual resulta peligroso almacenarlo. La técnica consistiría en colocar dentro de la orina un electrodo especial, al cual se le aplicaría electricidad y permitiría liberar el hidrogeno presente para generar energía eléctrica. De esta manera, se puede transportar el hidrogeno sin peligro (al estar presente en la orina) y se pueden aprovechar un liquido considerado como desecho. Algunos cálculos indican que es posible que la orina de una vaca pueda proveer suficiente energía para abastecer de agua caliente a 19 casas.

Por otra parte, la orina no es la única fuente atípica de energía renovable en las que se ha pensado o se encuentran en investigación. La siguiente ilustración de Power & Energy muestra que la grasa de humano, las algas, papalotes gigantes, entre otros, también pueden funcionar como generadores de energía.
Vía: Power & Energy

07 agosto 2009

De la inutilidad de la teoría neoclásica para analizar la competencia empresarial.

La teoría neoclásica centra su análisis en esquemas estáticos y estacionarios, evitando el problema de la evolución y el desenvolvimiento económico. Asimismo, dicha teoría supone funciones de producción constantes, minimizando, por ende, los cambios discontinuos o espontáneos que caracterizan a la producción capitalista, el papel de la innovación y la consecuente utilidad que ésta genera para las empresas. La innovación es una mutación económica interna que surge de las distintas combinaciones de materiales y de fuerzas empresariales. La competencia en este sentido se explica por la capacidad que tiene cada empresa para generar, de manera, continua, nuevos productos y servicios que le as4eguren al empresario una ganancia (Schumpeter, 1978). Es decir, la competencia capitalista no surge de esquemas rígidos en los cuales los métodos y formas de organización permanecen constantes, ésta se da en un contexto de “destrucción creadora” donde aparecen nuevos artículos, técnicas productivas, fuentes de abastecimiento y formas de organización (Schumpeter, 1999).

El modelo de equilibrio de mercado tiene por objeto explicar cuál es el papel de los precios , no la actividad competitiva. Así, la teoría neoclásica no puede explicar los procesos de competencia porque: elimina costos de transacción; no considera el papel de las instituciones y de la autoridad; as empresas son entes pasivos al aceptar los precios de mercado; se supone información perfecta sin costo y, por tanto, se evade la función que tiene el conocimiento especializado en la producción; el equilibrio es estable a pesar de las fricciones existentes en el mercado y no hay lugar para considerar relaciones consistentes de interdependencia a nivel de interempresa o procesos de jerarquía. Para romper con este modelo es necesario reconocer las fricciones del mercado, la consecuente rivalidad y el egoísmo empresarial. También es fundamental analizar cómo las empresas compiten por mejorar la calidad del producto, lograr acuerdos contractuales y por innovar (Demsetz, 1986)

Asimismo, la economía del equilibrio general supone un mercado integrado por individuos, productores y consumidores, los cuales poseen una racionalidad optimizadora y tienen información plena de todos los precios que existen en el mercado. Sin embargo, se observa que los sectores productivos no tienen la capacidad de almacenar y de conocer toda la información, su racionalidad es limitada (Simon, 1988). Ante los límites neurofisiológicos, los distintos actores que integran una empresa tienden a cooperar y coordinar habilidades y saberes. De esta manera, la organización se convierte en depósito de conocimientos productivos 8Winter, 1996). Al coordinarse y dividirse el trabajo, las empresas generan rutinas de aprendizaje que permiten innovar y/o imitar a otras organizaciones, así como explotar sus economías de escala de manera específica. La forma como cada empresa aprende e innova define su productividad, la cuota de apropiación de la renta y su capacidad para competir en el mercado (Dosi, 1991)

García, Alejandro & Arturo A. Lara, “Cúmulos, competencia y cooperación” en Juárez Núñez, Huberto, Et al., El auto global: desarrollo, competencia y cooperación en la industria del automóvil, BUAP, UAM-X, UIA y CONACYT, México, 2005 pp. 281-302

06 agosto 2009

Tamaleros: una profesión peligrosa en EUA.

En la Ciudad de México uno está acostumbrado a ver tamaleros en muchas esquinas y otros tantos en bicicletas, y difícilmente uno puede pensar que su profesión es peligrosa. En cambio, en Los Ángeles, EUA, es una profesión muy peligrosa. Los tamaleros tienen que evitar a la policía, a las autoridades de sanidad, a la migra, a los coches e inclusive a la mafia (que les exige dinero por vender en su territorio). Una profesión tradicional en un contexto cultural-institucional diferente puede volverse peligrosa.

Una entrevista de Marketplace con un tamalero trabajando en EUA se puede leer aquí. Donde habla de las situaciones que pasa día a día para ganar 30 dólares al día.

05 agosto 2009

Dependencia económica de México con EUA.

La dependencia de la economía de México con la de EUA es más que indudable si se observa la siguiente gráfica, elaborada por Gerardo Esquivel, que muestra la actividad industrial de ambos países y como se encuentra correlacionada.
Dado los problemas económicos de EUA, es evidente que la estrategia de “subirse al coche” de EUA no ha sido la mejor estrategia de crecimiento y desarrollo económico, al contrario, sólo ha demostrado que es equivocada. Los riesgos de esta estrategia aumentan con el tiempo y con los problemas económicos de EUA: Déficit gemelos, quiebras financieras, de la industria automotriz, etc. Es tiempo de desterrar la idea de que “conectarse” a la economía de EUA nos llevara al desarrollo y que la inversión extranjera y las remesas son la salvación. Las cosas que no hagamos por nosotros mismos, no la harán los extranjeros por nosotros.

Gráfica vía: El Placer de Disentir.

Recortes fiscales, impuestos y altos sueldos de la burocracia.

Excelente punto toca Rogelio Ramírez de la O con respecto a los recortes de gasto gubernamentales: El problema es el alto gasto gubernamental en sueldos y salarios de los burócratas. De nada servirá incrementar los impuestos si el dinero generado se usa para pagar burócratas ineficientes e improductivos...el gobierno de la cleptocracia.

“El faltante de ingresos sobre lo presupuestado que recientemente reveló el gobierno, o “boquete”, en su propio lenguaje, es de 480 mil millones de pesos, que lo obligan a hacer el primer recorte de gasto, incluyendo inversión en infraestructura. Esto es apenas el principio de lo que será una prolongada crisis fiscal. Su causa principal es que el gobierno ha sostenido un tren de gastos muy superior a su ingreso.

Si el gasto fuera en cosas necesarias, el lugar común de que debemos aumentar los impuestos sería correcto. Pero plantear subir impuestos para seguir sosteniendo la burocracia es incorrecto. Su aparato es exagerado; su estructura en su mayor parte es inútil; su personal, excesivo e improductivo; y sus sueldos, demasiado altos.

En la Secretaría de Agricultura, 68%; en Energía, 96% los de directores generales, 55% los de director de área y 37% los de subdirector. En Economía, 62% los de director general. Sus sueldos, entre 90 y 140 mil pesos mensuales. Otro diario publicó que los sueldos de los siete magistrados del Tribunal Electoral federal aumentaron este año 240 mil pesos para que en promedio reciban 4.1 millones de sueldo y prestaciones anuales. Es imposible no ver aquí un dispendio incontrolable.


Pero la distracción de hoy es que el gobierno, el Congreso y los organismos empresariales van a debatir cómo aumentar impuestos o permitir el endeudamiento. Los empresarios van a insistir en que se aplique el IVA a medicinas y alimentos porque seguimos perdiendo competitividad. Toda esa discusión será una inútil pérdida de tiempo frente a una economía paralizada con 2 millones de desempleados más que en 2008 y un barril sin fondo en la burocracia.”

Vía: El Universal.

04 agosto 2009

Sobre los Vehículos Deportivos Utilitarios (SUVs)

La revista Time público una lista en la que muestra los 50 peores vehículos de la historia. Lo interesante de esta lista, es que no solo muestra los fracasos comerciales y los malos diseños, sino un vehículo emblemático que cambió a la industria automovilística de EU y los hábitos de movilidad en EUA: la Ford Explorer. Este vehículo fue el pionero en la fiebre de las SUVs que llevó a las grandes automotrices a volcarse sobre la producción de estos vehículos, los cuales fueron aumentando poco a poco en precio, hasta el punto de que la venta de los mismos se mantenían con el crédito automotriz. Después de la crisis de las hipotecas subprime y los elevados precios del petróleo, las grandes automotrices vieron como la demanda de estos vehículos cayó y terminaron quebrando.

Cabe resaltar que estos vehículos suelen ser una pesadilla para los urbanistas y para los medio ambientalistas, por su gran tamaño (que consume infraestructura escasa), sus problemas de seguridad, su enorme ineficiencia en el consumo de combustibles y la contaminación que generan. Ya sin hablar del incremento de la demanda de combustible de EUA, que le ha dado tanto poder a sus “rivales”: Rusia, Irán, Venezuela, etc.

La historia de las SUVs es interesante, porque nacen de una política errada en EUA para controlar la eficiencia de los coches, la cual fue ampliamente aprovechada por los fabricantes, generando los efectos perversos que hoy se conocen. El Traffic Safety Center hay un artículo que habla al respecto y que recomiendo ller a los interesados en el tema: “From the Battlefield to the Soccer Field: The History of the SUV as a Tragedy of the Commons”.

Tal vez algún día el resto de la sociedad se dé cuenta del horror y error que representa estos vehículos, y no sólo los que nos enfrentamos día a día con las “señoras con camionetotas”.