30 septiembre 2009

Critica a Pase Usted, Vol. 5, Educación. (1)


Qué credibilidad puede tener un foro sobre educación, como el organizado por Pase Usted en su 5to volumen, cuando el presentador Francisco Alanís (Alias Sopitas) no cuenta con educación superior, suele hacer gala de su ignorancia en la radio pública, carece de la humildad intelectual para aceptarlo y su sitio electrónico se caracteriza por ser un lugar donde se copian noticias y sus participantes se dedican a insultarse entre ellos y al mismo autor del blog. ¿A caso se trata de un gran sarcasmo? ¿Estarán tratando de demostrar la gran diferencia educativa que hay entre los educados (los expositores) y el ignorante (el expositor), para que los presentes se preocupen por su formación intelectual? ¿Sopitas habla desde sus carencias sobre la importancia de la educación? ¿Es un reflejo de la nación, como cuando una Secretaria de Estado era en verdad de secretaria de profesión? ¿Pase Usted subestima a los asistentes de su foro y nos cree ignorantes? ¿Se trata de auto sabotaje de Pase Usted?

Un buen presentador, como un curador de una exposición, es alguien que conoce del tema y tiene capacidad de resumen y síntesis, y da un orden lógico y estructurado a las presentaciones para que el público presenta la pueda entender más fácilmente. Situación que no sucedió con Francisco Alanís, alias Sopitas, al ser un ignorante en cuanto a educación se refiera. Esto le resta muchísima credibilidad a este foro.

29 septiembre 2009

El jardín que sube la escalera, Bilbao, España.


“El jardín trepa la escalera, corriendo en líneas curvas de diferentes texturas y colores; se mueve también en el tiempo: día y noche, estaciones. Un jardín de contrastes: el plano horizontal de la plaza, el vertical de los escalones y la escultura de Chillida; contraste entre plantas autóctonas y exóticas; entre el rojo de las flores y el verde de los céspedes, entre el verde de los céspedes y el gris del pavimento. Como los famosos escalones de Plaza España en Roma, estos escalones ajardinaos ya no son sólo para bajar y subir, sino para charlas, mirar, estar. “

Diana Balmori.


Vía: MetropolisMag y Bilbao Jardín 2009.

28 septiembre 2009

Los bajos salarios de la policía en México incentivan la corrupción.

“En cerca de 50 por ciento de los más de 2 mil 438 municipios del país las corporaciones policiacas operan con nueve, 15 o 20 elementos que ganan en promedio 3 mil 800 pesos al mes y disponen sólo de una o dos patrullas, lo que les hace absolutamente vulnerables a la delincuencia y su poder corruptor.”

Mientras no se dignifique la paga que se le da a los policías, estos seguirán teniendo incentivos para ser corruptos. Simplemente para un policía con familia, le sería imposible mantenerla con esos salarios, por lo que no es de extrañar que acepten dadivas del crimen organizado para poder vivir con dignidad. Además, con tan pobre equipamiento, tampoco es de extrañar que los policías prefieran resguardar su vida que enfrentar al crimen organizado.

Calderón debería de entender que la estrategia correcta no es acabar con el narcotráfico a balazos, también se requiere acabar con las condiciones económicas que hacen posible que se vuelva tan poderoso.

Vía: La Crónica.

18 septiembre 2009

Debate sobre la macroeconomía y la crisis económica.

Para los economistas (y otros interesados) la crisis financiera y económica mundial ha puesto en entredicho muchas de las ideas ortodoxas sobre macroeconomía, en general las basadas en ideas de libre mercado. Muchos académicos han criticado duramente a la ortodoxia macroeconómica como causante de la actual crisis, mientras que otros académicos han defendido estas políticas y algunos toman posiciones medias. El debate sobre qué está mal en las teorías macroeconómicas se ha vuelto amplio y un tanto difícil de seguir. Al respecto, en el blog de Economist’s View se han dado a la tarea de crear una recopilación que habla sobre el tema, la cual pueden ver aquí.

Sobre este debate, Justin Wolfers en el blog freakonomics menciona que tal vez las actuales teorías macroeconómicas no están tan perdidas ya que los macroeconomistas más sobresalientes actualmente, aceptan muchas de las críticas hacia la ortodoxia y trabajan con supuestos menos restrictivos. Aunque esto se debe de tomar con cautela.

Este es un debate que todo macroeconomista debería de seguir si desea contribuir a un mejor futuro del mundo.

14 septiembre 2009

¿Terrorismo del crimen organizado en el DF?

Durante las últimas tres semanas se han registrado tres explosiones provocadas con tanques de gas LP, una en una sucursal bancaria de Tlalpan, otra en una agencia automotriz cerca del aeropuerto y ayer una en una boutique en Polanco.

No se conoce con certeza quienes son los que realizan los ataques, ni cuáles son sus motivos. Lo que se ha sugerido es que es un acto de protesta, por un mensaje encontrado en la segunda explosión que decía:

"Alto a la construcción de la nueva megaprisión. Presos políticos y de conciencia de México y del Mundo, libertad”…"Abolición del sistema asesino penitenciario".

Si el motivo de estos ataques es evitar la construcción de esta “megaprisión”, los más interesados en evitarla serian las mafias existentes en el reclusorio norte y no grupos anárquicos o de protesta social. El nuevo reclusorio tendría seguridad de alta tecnología y una nueva administración, lo cual les impediría seguir realizando varios de sus negocios ilícitos, como la extorción telefónica que reporta ganancias millonarias o la venta al interior de drogas.

Dada esta situación, sería altamente preocupante que las mafias criminales “menores” realicen ataques de este tipo, pues significaría que comienzan a percibir al gobierno mexicano como muy debilitado, algo que podría conducir a estados de descomposición social muy grandes ante ataques “terroristas” continuos. Yo espero que le esté dando una lectura fatalista al asunto y no sea así…

09 septiembre 2009

Sobre las medidas fiscales de Calderón contra la crisis de las finanzas publicas.

El Universal presenta una infografía sobre el paquete fiscal presentado por Calderón para este año, el cual tiene como propósito cubrir el llamado “boquete fiscal” que es del orden de los 300 mil millones de pesos y “rescatar” las finanzas publicas.
Eficientar el gasto público mediante la desaparición de algunas secretarias y reducción de gastos en sueldos y salarios no es mala idea. No obstante, el recorte del gasto público de inversión en un ambiente de crisis económica es una medida pro cíclica, es decir, no contribuye en nada a detener la crisis económica, al contrario aumenta los efectos de la crisis.

Ahora bien, el verdadero problema de las finanzas del gobierno en México es que dependen demasiado del petróleo y existe una recaudación baja de impuestos por parte del gobierno. De acuerdo a cifras de la OCDE, México recaudó impuestos como proporción del PIB un 20.5% (siendo el menor de toda la OCDE). En cambio en países desarrollados estas cifras sobrepasan el 30% y en caso de los países nórdicos se llega a recaudar el 40% del PIB.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS COMO PORCENTAJE DEL PIB DE LOS PAÍSES DE LA OCDE, 2007

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.


Esto quiere decir que en México no se recaudan muchos impuestos y las personas no están dispuestas tampoco a pagar muchos (Macario Schettino habla al respecto). La solución para este problema no viene por el recorte de gastos de inversión del gobierno, ésta debe de venir de des-petrolizar las finanzas públicas y aumentar la recaudación de impuestos locales (algo que había mencionado antes aquí y aquí)

INGRESOS PROPIOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS COMO PORCENTAJE DE SUS INGRESOS TOTALES, 2005

FUENTE: UCEF, con datos de las Cuentas Públicas de las Entidades Federativas, excepto DF, Durango, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Quintana Roo cuyas fuentes son las Leyes de Ingresos para 2005.*/ Considera los impuestos Predial, Adq. De Inmuebles, así como Derechos de Agua, que en el resto de las entidades corresponden al orden municipal.

Por ello, las propuestas de Calderon, aunque no son malas, no ayudan mucho a resolver el problema y más cuando se está proponiendo como solución a los problemas de las finanzas Municipales y Estatales bursatilizar sus transferencias federales.

Como mexicanos lo que queda es exigir que el gasto público se ejerza eficientemente y que nosotros no dejemos de pagar impuestos. De otra manera, vamos en tener en el mediano plazo un gobierno que no va a ser funcional a nadie.

01 septiembre 2009

Pausa

Me encuentro muy triste por el fin de una relación y, francamente, he perdido el impulso para escribir. Necesito un tiempo antes de volverlo hacerlo…

Volveré a la brevedad posible.

El Nahual.