24 noviembre 2009

Campaña de Plane Stupid: Aviación, calentamiento global y osos polares.

La organización Plane Stupid, que lucha contra el uso indiscriminado de los aviones en Reino Unido por sus efectos contaminantes, ha lanzado esta campaña publicitaria de concientización sobre el problema que representa el sector aéreo:

“We have a problem. We're flying too much, and it's changing the earth's climate. Aviation is the fastest growing cause of climate change. But instead of doing anything about it, the Government is planning more flights and larger airports.”

[Tenemos un problema. Estamos volando demasiado y esto está cambiando el clima de la tierra. La aviación es la causa de cambio climático que crece más rápido. Pero en lugar de hacer algo al respecto, el gobierno está planeando más vuelos y aeropuertos más grandes]

La campaña es muy explícita:

Polar Bear from Plane Stupid on Vimeo.

23 noviembre 2009

Editorial del Universal: Muchas quejas, pocas acciones.

Estamos mal, sí, ¿y luego?

"A más de un año de iniciada la crisis económica más grave de las últimas décadas parece ya un lugar común decir que las crisis son ventanas de oportunidad. El que se aprovechen o no tiene que ver, en efecto, con la obsolescencia e impopularidad del modelo económico, de las instituciones o las leyes que lo sustentan, pero también de que existan alternativas para sustituir ese viejo esquema.

En México tenemos el hartazgo de la sociedad, números que ponen nuestra economía entre las de peor desempeño en el orbe, feroces críticas diarias de analistas, periodistas, opositores y otros actores. ¿Tenemos las propuestas? Quizá es por su ausencia que se explica el exceso de ruido y la falta de acciones.

Recrimina el sector privado, por ejemplo, el aumento de impuestos, pero olvida los privilegios que por otros conceptos recibe en perjuicio del resto de los contribuyentes; la izquierda pide más gasto mientras guarda silencio sobre cómo financiarlo más allá de los límites de la austeridad; los estados reclaman año con año más recursos sin corresponder ese derecho a la obligación que tienen de rendir cuentas.

Cada sector del país protesta y exige, como es natural, en función de sus intereses, pero omite comprometerse al mismo tiempo con propuestas que estén en sus manos realizar. Justo por lo difícil que es hallar esa combinación entre crítica y congruencia es que generó tantas expectativas el decálogo presidencial para transformar al país, presentado el 2 de septiembre pasado. Pronta fue la decepción cuando llegó la ortodoxa Ley de Ingresos solicitada por el propio Ejecutivo.

Políticos, empresarios, medios y otros actores repetimos las críticas socialmente aceptadas y políticamente correctas, pero no es con la exaltación de la catástrofe como lograremos cambiar un ápice el estado de las cosas"

No todo esta tan mal, hay algunas propuestas interesantes, como la de "México Frente a la Crisis: Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo”.

Campaña publicitaria del Reino Unido contra la Influenza.

El gobierno del Reino Unido ha lanzado una campaña para prevenir la influenza porcina, llamado CATCH IT. BIN IT. KILL IT. , algo que significaría en español atrápalo, tirálo(a la basura) y mátalo. El video aunque esta en ingles es muy explicativo al respecto, y mucho más ingenioso que la campaña oficial en México.



Por cierto, en realidad los cubrebocas no son necesarias si se siguen estas sencillas recomendaciones…pero uno de “nuestros brillantes funcionarios” (que bien sabe que no son útiles), menciona que se han repartido para “tranquilizar a las personas”. En mi opinión sucede todo lo contrario. Los cubrebocas no se relacionan con cosas buenas, se relacionan con doctores, con enfermedad, con peligro, con MIEDO… ahora usted multiplique esto por miles y tenemos neurosis colectiva, gente asustada y manipulable…


Vía: New York Times.
Originalmente públicado el 30 de abril de 2009.

21 noviembre 2009

PARK(ing) Day: Singular manera de protesta para ganar espacio a los automóviles.

No había escuchado de esta acción para ganarle espacio al automóvil dentro de la ciudad, pero me parece muy buena la propuesta del colectivo REBAR de San Francisco, EUA. La idea es simple, el 18 de septiembre uno toma algún espacio que en donde se suelan estacionar los coches con parquímetro, y en lugar de estacionar un coche, uno coloca un pequeño jardín o algo similar, y paga el parquímetro por todo el día. Legal y simple. Aquí pueden ver todo al respecto del Park(ing) Day y una galería de fotos. Dejo algunas fotos para compartir y espero el próximo año podamos organizar algo similar en México.






18 noviembre 2009

China vs EUA

Las proyecciones para 2020 sugieren que China se va a convertir en la primera economía del mundo, superando a EUA. Sin duda tienen actualmente el potencial de hacerlo, gracias a sus políticas de desarrollo industrial, bajos salarios, evasión de las reglas de propiedad intelectual, etc. Se puede ver la infografía de Klipinger que muestra una comparación interesante entre estas dos naciones, y en la cual viene la siguiente proyección que muestra un declive de EUA mientras China se convierte en una potencia económica:

Por otro lado, se dice que México puede ser la quinta economía del mundo, pero la realidad es que es más probable que Brasil tome ese lugar. Debe de quedar claro que el modelo neoliberal está agotado en México y es necesario un cambio total de modelo de desarrollo.

17 noviembre 2009

Cantarell y el futuro de México.

Cantarell fue durante mucho tiempo la fuente de la riqueza del gobierno federal. Ahora su producción está decayendo rápidamente, razón por la cual se están buscando urgentemente nuevos yacimientos que puedan compensar esta caída, así como cobrar nuevos impuestos para generar los ingresos suficientes necesarios para el funcionamiento del mismo gobierno. Inclusive, ante esta problemática, ahora se ha declarado como una situación de emergencia, y se reparten contratos a empresas para la localización urgente de nuevos yacimientos.

Estas soluciones aunque pueden estabilizar los ingresos gubernamentales en el corto y mediano plazo, no hacen nada por solucionar los problemas estructurales y de largo plazo de México.

El problema es que México depende demasiado del petróleo, de una sola industria nacional, la cual ni siquiera se encuentra altamente desarrollada (ej. La gasolina se importa por la falta de refinerías).

La solución obvia es desarrollar otras actividades económicas que puedan ser tan dinámicas e importantes que sustituyan al petróleo como fuente de ingresos. Si en realidad se desea acabar con la caída de los ingresos fiscales y si se desea una nación desarrollada, el camino pasa por una política industrial decidida y no por un modelo de creación de maquilas a lo largo del territorio nacional. De otro modo, México no sólo no progresara, por el contrario, comenzara a retroceder cuando el gobierno no tenga los suficientes ingresos para sostener educación, salud, seguridad nacional, etc. Todavía estamos a tiempo de dar un cambio de rumbo en política económica, y es cuestión de nosotros como ciudadanos presionar para ello.

10 noviembre 2009

México ¿La quinta economía del mundo?

El gerente del Banco Mundial Juan José Daboub mencionó que México podría convertirse en la quinta economía del mundo. Al respecto Macario Schettino cree que es posible, pero opina:

“Lo único que nos impide tener éxito, ser una economía más grande, con más ingreso por habitante y mejor distribución es nuestra incapacidad mental. Ni siquiera podemos imaginarlo. Peor, cuando alguien nos lo dice, lo sentimos como una burla. Nosotros mismos nos detenemos, porque así aprendimos desde niños. Porque así se nos enseñó, para que no exigiéramos cuentas a esos grupos que vivían de nosotros.

Y que lo siguen haciendo.

Claro que México puede ser la quinta economía mundial. Ni siquiera hay que crecer mucho para lograrlo. Pero no lo seremos, ni seremos nada, mientras no podamos entenderlo y aceptarlo. Mientras no reconozcamos que el fracaso que hoy somos es producto de la manera en que manejamos el país durante el siglo XX. Mientras no aceptemos que la Revolución Mexicana no nos dio más que miseria, abuso y, sobre todo, engaño.

No hay mal que dure 100 años. Nos queda uno. ”

Estoy básicamente de acuerdo con él.

01 noviembre 2009

Arte protesta: McLennan

Me encontré con estas imágenes del artista australiano Megat Azlan bin Iskander McLennan, las cuales me parece que aplican muy bien para el sistema económico en el que vivimos actualmente.



La gripe porcina en perspectiva.

A veces se puede perder perspectiva sobre la gripe porcina y pensar que es la única enfermedad que está causando muertos en el mundo. No obstante, hay otra serie de padecimientos, enfermedades y situaciones que han causado mucho más muertes que la gripe porcina en el mismo tiempo. La siguiente imagen es ilustrativa de ello.
Vía: Flickr de Michael Paukner