27 febrero 2010

Chalcoton: Iniciativa de la sociedad civil para los damnificados.

El día de hoy se llevó a cabo el Chalcoton, una iniciativa para recolectar utensilios de cocina y comedor, artículos de limpieza, de aseo personal y electrodomésticos, con el fin de apoyar a los damnificados de las inundaciones de Chalco.

Muchas personas perdieron gran parte de su patrimonio y con los escasos apoyos gubernamentales (25 mil pesos), difícilmente recuperar lo perdido (reparaciones al hogar, electrodomésticos, comida, muebles, ropa, etc.). En este caso, la solidaridad social lograra que se reincorporen a la vida normal de manera más rápida y superen esta tragedia.

Iniciativas como estas me parecen altamente necesarias, pues crean redes de apoyo dentro de la sociedad civil cuando el gobierno resulta insuficiente. En este sentido, sirven para la formación de una sociedad civil activa, la cual es altamente necesaria para hacer contrapeso al gobierno y que este trabaje en función de los ciudadanos y no de intereses particulares. Un día la sociedad civil se une por una tragedia, otro día para reclamar derechos democráticos u/o económicos.

Asimismo, estas iniciativas sirven para construir una sociedad estable, la cual sea tolerante y solidaria con sus compatriotas y el mundo; lo que destierra clasismos y racismos, típicos de nuestra sociedad. Es decir, simplemente ayudan a un mejor país.

Finalmente, me parece que estas acciones debieron de surgir desde el primer día y no un mes después (aunque más vale tarde que nunca). A México creo que le falta mucho para crear conciencia social de nuestros problemas, aunque poco a poco sucede.

…y por cierto, la sociedad civil se esfuerza, mientras el gobernador del Estado de México acusa de “agitadores” a los damnificados de Chalco que exigen sus derechos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario