31 mayo 2010

Un poco sobre Japón, Okinawa y EUA.

Una curiosidad que me encontré en Kyoto fue a estos políticos de oposición al partido gobernante de Japón que pedían la disolución del parlamento japonés y la convocatoria elecciones generales. (Según me explicaron). Es curiosa la protesta, con un coche de campaña, guantes blancos, la banda en el pecho y saludando a todo el público.
El reclamo se debe a que el actual primer ministro japonés no cumplió su promesa de sacar de Okinawa la base militar de EUA. Inclusive, hace unos días el primer ministro viajo a Okinawa a disculparse por no poder cumplir su promesa que hizo durante su campaña. (no es tan fácil sacar a EUA una vez que han entrado a algún lado). Cabe aclarar que en Okinawa existe un descontento popular hacia los militares de EUA, sobre todo por el caso de violaciones a niñas por militares de EUA en 1995 y 2008.

Conozco poco la política interna japonesa, pero conozco mejor a los EUA. Así que dudo que en el futuro cercano EUA se retire de Japón, aun con una gran presión interna de los japoneses. Okinawa es un trofeo de guerra (segunda guerra mundial) y el cual conservaran mientras sus intereses estén amenazados (Dígase por Corea del Norte o por China). Aunque existe un tratado de defensa de Japón por EUA ante cualquier agresión externa, que teóricamente justifica la presencia militar en el país del sol naciente, la realidad es que dicho tratado fue impuesto en la posguerra sin que Japón lo deseara. En otras palabras, existe actualmente una ocupación militar en Japón por parte de EUA, la cual sirve para proteger todos sus intereses económicos en esta parte del mundo.

…hasta los japoneses tan económicamente y tecnológicamente avanzados tienen que “soportar” a EUA, con mayor razón México padece tanto de tener de vecino a los EUA.

2 comentarios:

  1. En menos de 9 meses en el poder, el 1er ministro ya renunció!!! por no cumplir la promesa de Okinawa! wow! ahi le hablan FECAL!!! y a millones de presis q no renunciaron por no cumplir sus promesas de campaña! hay cuanto tiene q aprende México me cae!

    ResponderEliminar
  2. y dónde esta el empleo prometido? ...en México siempre nos mienten y no pasa nada, si es una gran diferencia entre el primer mundo y nosotros.

    ResponderEliminar