14 julio 2010

Las diferentes perspectivas del tiempo.

Este video me lo recomendaron y debo de admitir que es bastante bueno. Habla sobre como los humanos tenemos diferentes percepciones del tiempo lo que da diferentes tipos de resultados sociales.



En economía se sabe que cuando la mayor parte de los agentes piensan en el corto plazo, los resultados son negativos. Por ejemplo, en el caso de los mercados financieros, cuando estos están dominados por agentes que premian el corto plazo, sucede episodios especulativos a gran escala, que eventualmente deriva en crisis financiera. Cuando sucede al revés, el mercado financiero sirve para financiar la inversión y la economía se encuentra estable.

El mismo razonamiento aplica a los políticos que piensan en el corto plazo y en el largo plazo que priorizan soluciones de corto plazo sobre las de largo plazo. Cuando se prioriza el corto plazo, los países no suelen invertir en lo esencial para el desarrollo y en los países que se prioriza el largo plazo cuenta con un desarrollo más estable.

En México me parece que nos encontramos dominados por personas y políticos con miras de corto plazo que impiden desarrollarnos hacia mejores estándares de vida. Está bien puede ser una explicación adicional a nuestra situación actual.
Vía: RSA Videos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario