30 octubre 2010

Los suburbios, la máxima amenaza a nuestro planeta.

La amenaza más grande para nuestro planeta, en términos de sustentabilidad,  sin duda es la expansión urbana. En el caso de los EUA y otros países avanzados, la creación de suburbios planeados. En el caso de países subdesarrollados por la expansión de las ciudades de manera planeada y no planeada (invasiones y crecimiento irregular). Ante esta situación, existe el movimiento llamado nuevo urbanismo que propone crear comunidades más tradicionales, en contraposición del modelo "suburbia". El siguiente vídeo lo explica muy bien. 



Sin duda muchas de sus recomendaciones se deben de tener en cuenta y adoptarse,  pero hay que tener cuidado con lo que David Harvey ha llamado la “trampa comunitaria” del nuevo urbanismo.


En el caso de la Ciudad de México, lugares como Santa Fe o los desarrollos habitacionales en las salidas a Puebla, Pachuca o Querétaro, no son más que expresiones del modelo "suburbia", el cual amenaza a extenderse aun más con la construcción de la llamada autopista urbana (segundos pisos de Periférico y la Supervía poniente). Sin duda seguimos modelos anacrónicos en cuestión de urbanismo que no son sustentables y que tendrán serias consecuencias sobre el futuro de la ciudad. 

2 comentarios:

  1. Oye me encanta esa idea, yo no lo tenía tan claro, pero si creo que los segundos pisos, los suburbios periféricos y el fraccionamiento indiscriminado de las ciudades es un problema grave y un modelo anacrónico de urbanismo, ve los 5 pisos de laberínticas pistas para entrar o salir de Dallas que existen desde los 70 o antes, es algo horrendo, que ahora se trae a México como novedoso pero solo busca engrosar los bolsillos de los empresarios que están metidos en el negocio y ya.

    ¿donde se puede hallar más información sobre este interesante modelo urbanístico?

    ResponderEliminar
  2. Aradnix,

    Puedes revisar esta entrada, aqui puse mucha info.

    http://mexicoparalosmexicanos.blogspot.com/2011/01/autopistas-urbanas-informacion-esencial.html

    ResponderEliminar