28 octubre 2010

Mazatlán, pésima planeación urbana.


En Mazatlán, existe esta pequeña laguna detrás del malecón y  es un mal ejemplo de lo que se hace en planeación urbana y sustentabilidad.  Por un lado, nunca debieron de dejar que ninguna construcción este tan cerca de esta laguna, pues en época de lluvias y huracanes, el riesgo de que incremente su nivel y afecte a las construcciones es muy alto. Por otro lado, bien puede ser usada como atractivo turístico. He conocido lagunas pequeñas y grandes en Francia, Alemania y Japón donde son usadas como lugares de esparcimiento y recreación. Las combinaciones que he visto son de ciclopistas con caminos bordeando la laguna, vegetación del lugar en todos lados, alguno que otro pequeño comercio, como venta de helados, y pequeños puertos a las orillas con lanchas para rentar. Generalmente una calle bordea la laguna, tiene algunos miradores, y del otro lado de la calle comercios y cafés, que tiene como atracción principal las actividades de la laguna: lanchas paseando, barcos a control remoto, pesca, bicicletas y personas paseando. 




En cambio, aquí el poco mobiliario urbano que ahí se encuentra en pésimo estado y las construcciones junto al borde del lago. Una parte completamente desperdiciada, pues es el patio trasero-estacionamiento de los hoteles y comercios. 


Un ejemplo de lo que no se debe hacer en zonas turísticas, en cuestión de protección civil, sustentabilidad y espacio público. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario