14 noviembre 2010

Cómo reducir la violencia en México.

"El artículo en Nexos de Eduardo Guerrero es altamente recomendable para entender la violencia actual del Narcotráfico, en especifico las razones del porqué sucede, en dónde se concentra, y cómo se detiene. Este artículo contiene una gráfica que muestra los grandes ciclos de ejecuciones del narco en los últimos años, el cual coincide con la captura o muerte de grandes capos del narcotráfico. 



La explicación de esto se debe a la estrategia del gobierno federal, al respecto Guerrero menciona: 

"La estrategia actual del gobierno mexicano para debilitar a las organizaciones criminales está dirigida a fragmentarlas. Una acción recurrente para lograr tal división es el arresto de sus jefes. Tales arrestos generan dos efectos casi simultáneos que fracturan a las organizaciones y las dispersan geográficamente: primero, desencadenan crisis internas de sucesión; segundo, propician la conducta oportunista de sus adversarios, quienes aprovechan la crisis momentánea para atacarla."

Comprender que la estrategia actual de enfrentamiento contra el narcotráfico no lo detiene y por el contrario desata más violencia, obliga a cambiar la estrategia gubernamental. En este sentido, propone que  las estrategias antiviolencia estén guiadas por tres ejes o principios básicos: “concentración dinámica (los esfuerzos disuasivos deben concentrarse en un objetivo específico)”, “castigos certeros y rápidos (de corto plazo)” y “comunicación efectiva con delincuentes y sociedad”. 

No pretendo extenderme de más en el análisis de este artículo, que resulta muy ilustrativo Por ello recomiendo leerlo por competo aquí. Los economistas encontraran atractivo su análisis de clusters, la lucha por mercados, así como los incentivos de corto y largo plazo para combatir a la delincuencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario