31 mayo 2010

Un poco sobre Japón, Okinawa y EUA.

Una curiosidad que me encontré en Kyoto fue a estos políticos de oposición al partido gobernante de Japón que pedían la disolución del parlamento japonés y la convocatoria elecciones generales. (Según me explicaron). Es curiosa la protesta, con un coche de campaña, guantes blancos, la banda en el pecho y saludando a todo el público.
El reclamo se debe a que el actual primer ministro japonés no cumplió su promesa de sacar de Okinawa la base militar de EUA. Inclusive, hace unos días el primer ministro viajo a Okinawa a disculparse por no poder cumplir su promesa que hizo durante su campaña. (no es tan fácil sacar a EUA una vez que han entrado a algún lado). Cabe aclarar que en Okinawa existe un descontento popular hacia los militares de EUA, sobre todo por el caso de violaciones a niñas por militares de EUA en 1995 y 2008.

Conozco poco la política interna japonesa, pero conozco mejor a los EUA. Así que dudo que en el futuro cercano EUA se retire de Japón, aun con una gran presión interna de los japoneses. Okinawa es un trofeo de guerra (segunda guerra mundial) y el cual conservaran mientras sus intereses estén amenazados (Dígase por Corea del Norte o por China). Aunque existe un tratado de defensa de Japón por EUA ante cualquier agresión externa, que teóricamente justifica la presencia militar en el país del sol naciente, la realidad es que dicho tratado fue impuesto en la posguerra sin que Japón lo deseara. En otras palabras, existe actualmente una ocupación militar en Japón por parte de EUA, la cual sirve para proteger todos sus intereses económicos en esta parte del mundo.

…hasta los japoneses tan económicamente y tecnológicamente avanzados tienen que “soportar” a EUA, con mayor razón México padece tanto de tener de vecino a los EUA.

27 mayo 2010

Campos Elíseos: convertido en un gran espacio verde.

Un pequeño video de cómo el fin de semana pasado se transformó la avenida más importante de Francia, Champs Élysée en París, en un espacio verde, para el evento Nature Capitale Se trata de una instalación paisajística y artística, que también tiene la función de concientizar sobre la importancia del campo y bosques de Francia, al mismo tiempo que sirve de espacio de exposiciones comerciales.

26 mayo 2010

Reciclamiento urbano sin planeación en DF: colonia Pensil y Anáhuac.

(vista de la colonia Pensil y nuevos edificos de departamentos )

Las colonias Pensil y Anáhuac, al norte de Polanco, en los últimos años están pasando por un proceso de transformación urbana acelerada. De sitios de fábricas y bodegas han pasado rápidamente a transformarse en zonas habitacionales, de centros comerciales y de oficinas. Esto ha sido impulsado principalmente por la iniciativa privada. De todos estos, tal vez el proyecto más grande sea el que lleva a cabo Slim, con la llamada Plaza Carso. Esta “plaza” contara con un museo que servirá de “imán” cultural a la zona, oficinas y departamentos.

PROYECTO PLAZA CARSO

(Imágenes vía: http://www.plazacarso.com/)

Esta zona anteriormente industrial ha perdido su funcionalidad para las empresas antes instaladas en estos terrenos, ya sea porque trasladaron sus operaciones a otros lugares donde les resulta más barato tener sus instalaciones, mandaron su producción al extranjero, porque quebraron debido a la apertura comercial o las diversas crisis económicas de las últimas tres décadas en México o simplemente porque ganan mucho al vender sus instalaciones.

SITUACIÓN ACTUAL



El reciclamiento de estos terrenos es bueno en términos de aprovecharse el espacio escaso del Distrito Federal y así evitar el crecimiento desmedido de la Ciudad de México que genera serios problemas de contaminación, mantenimiento, humanos, etc. Además, de que va en línea con las tendencias mundiales de reutilizar los espacios industriales abandonados de las grandes ciudades para renovar la vida económica de las mismas ciudades y así evitar su decadencia.

Sin embargo, se está incrementando muy rápido la densidad poblacional en una zona con escazas vialidades y sin transporte público suficiente. Llevar a cabo proyectos de esta naturaleza requiere de planeación conjunta con las autoridades, pues se requiere también de infraestructura para poder hacer de estos proyectos un éxito. En este caso, transporte público y vialidades.

Debido a la falta de transporte público masivo en la zona, el automóvil particular es la única opción, lo que ante el incremento poblacional traerá severos problemas de tráfico y contaminación, con la consecuente disminución de la calidad de vida (perdida de horas hombre y enfermedades).

Dado esto, es de esperarse que el proyecto de reciclamiento urbano no sea exitoso como ha sucedido en otras partes del mundo (Ej. Londres) , y sólo sea benéfico en el corto plazo para los desarrolladores y no para la ciudad en su conjunto. Inclusive, es de esperar que los costos externos a este proyecto (externalidades negativas) como tráfico, transporte público, redes de agua, luz, etc, tengan que ser solucionados en el mediano plazo con cargo al erario público, algo que se puede evitar con una adecuada planeación previa y no dejando estos “mega-proyectos” a las libres fuerzas del mercado o de un puñado de desarrolladores.

Si hubiese planeación en conjunto, el gobierno hubiera exigido a los desarrolladores primero ayudar a crear vialidades y sistemas de transporte eficientes para la zona, y después desarrollar. Aunque hubiese implicado el gasto de dinero público, pero siempre es menos costoso prevenir que remediar. Con planeación, todos pueden ganar, sin ella, sólo unos cuantos.

24 mayo 2010

Niños japoneses en el metro.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de Japón es el cuidado que tienen por los niños y lo seguro que se siente el espacio público y el transporte para ellos. He visto niños de escasos 6 o 7 años solos en las calles o viajando en el metro con niños a penas mayores que ellos. Recientemente me toco saber que muchos niños viajan en transporte público cuando van a excursiones escolares, principalmente en metro o tren. Tomé algunas fotos de un grupo escolar entrando al metro en Osaka, obviamente, con mucho orden.



Un país donde los niños pueden moverse con tal seguridad habla de una sociedad sumamente avanzada. Ojala algún día en México lleguemos a tal nivel.

20 mayo 2010

Guerra perdida: Calderón sin logística e infraestructura para enfrentar al narco.

En México se ha implementado una política agresiva contra el crimen, específicamente el narcotráfico. No obstante, esta política que bien puede ser necesaria en un momento dado, es totalmente inútil si el sistema de impartición de justicia y policial no funcionan como deberían, ya que estos son la base para combatir el crimen. Sin policías, no se puede contener diariamente el crimen y sin un sistema judicial no se puede castigar a los criminales.

El gobierno de Calderón antes de haberse aventurado a una confrontación frontal con el narco debió haber resuelto primero esto para asegurar el éxito en una confrontación de este tipo. Algunas cosas que debió de haber hecho Calderón antes son:

1)Crear un registro nacional de los policías de todo el país, para saber con quienes se cuentan y dónde están, y así poder generar coordinación verdadera entre todas las fuerzas.

2)Asegurar salarios buenos a los policías, buen entrenamiento y buen equipo, para tener fuerzas profesionales, equipadas, motivadas y poco corruptibles, para enfrentar al crimen organizado.

3)Un sistema que vigilara la corrupción de las policías de la nación, para castigar que cooperen con el crimen.

4)Un sistema judicial efectivo y eficiente. Esto implicaría que los criminales llevados a juicio no corrompan a esta parte del sistema.

5)Prisiones que en realidad funcionen para castigar y readaptar a los criminales para una vida social no criminal, en lugar de entrenarlos para ser mejores criminales o como su refugio temporal, como en el caso de los extorsionadores telefónicos y secuestradores.

Si estas condiciones, el sistema de implementación de justicia resulta “poroso” que llevan a que los criminales con recursos puedan escapar fácilmente al mismo, o inclusive aprovechar a su favor como en el caso de las prisiones.

En términos económicos, la guerra ha sido una mala inversión pues los resultados serían mejores si primero se hubiera solucionado esos “poros”.

Inclusive en términos militares, comenzar una guerra sin una base logística adecuada resulta un suicidio y una guerra perdida desde el inicio.

Esta guerra es equivalente a invadir un país sabiendo que los proveedores de alimentos del ejercito van a dejarlos y comenzar a venderle al enemigo, porque paga más. Es decir, una guerra perdida desde el inicio por falta de logística militar.

19 mayo 2010

Sobre la discriminación de las trabajadoras domesticas.


“Uno de los grupos sociales más marginados y maltratados de México es el de las trabajadoras domésticas. El 26 de marzo pasado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) publicó un documento sobre el tema. Aunque hay patronas y patrones que tratan con respeto a sus trabajadoras, los abusos encontrados por el Conapred son impresionantes. Se estiman en un millón y medio las empleadas a las que se niegan servicios de salud, mientras que 80% carece de prestaciones laborales. Las condiciones en que viven están sujetas a la voluntad de quien las emplea, pero las colaboradoras domésticas son frecuentemente el punto más débil de la estructura familiar, son, con frecuencia, las depositarias de los abusos y las frustraciones.

La situación de estas trabajadoras es una prisión construida con rejas culturales, institucionales y jurídicas. La parte más reforzada es la de los valores que subsisten en la sociedad. Es en el ámbito de lo privado donde brillan con mayor esplendor el machismo, el clasismo y el racismo de nuestra cultura. Las "sirvientas", las "gatas" o las "chachas" son algunos de los términos con los cuales se pregonan las diferencias de raza y clase. Sobre todo cuando son indígenas.”


Si somos incapaces erradicar la discriminación en nuestra propia cada, difícilmente seremos capaces de defender los derechos de nuestros compatriotas en el extranjero. A veces pienso que somos candil de la calle, oscuridad de nuestra casa.

Cultura alimentaria desde Japón.



Originalmente publicado el 22 de noviembre de 2008.

17 mayo 2010

La fruta, un lujo en Japón.


Los melones son tan caros en Japón (aproximadamente 400 pesos cada uno) que se consideran un buen regalo para cuando uno es invitado a cenar con una familia japonesa. Es el equivalente a llevar una botella de vino.

…y sigo sin ver las famosas sandías cuadradas de aquí.

14 mayo 2010

Escena común en el metro o tren de Japón.


Una de las cosas que más me ha agradado del metro/tren japonés es el respeto que existe por el prójimo. Es común ver gente durmiendo, o con celulares o consolas portátiles jugando, sin que eso represente mayor problema o tengan miedo a ser despojados de sus pertenecias; o mujeres con minifaldas que muchos conservadores en México pensarían como obscenas, sin que nadie las mire o moleste o se sientan acosadas. El día que en los espacios públicos de México llegemos a este nivel de respeto por el otro, habremos fundado lo cimientos de una sociedad avanzada y con una calidad de vida digna para todos.

Por otra parte, es común encontrar japoneses durmiendo en todos lados. Si quieren ver una buena galería de cómo se duermen en la calle sin que los molesten pueden ver las fotos de Kirai.net.

13 mayo 2010

Orden para subir y bajar del tren y del metro en Japón.

Los japoneses me sorprenden muchísimo con su orden y reglas sociales. El día de hoy que viaje por vez primera en metro y tren en Osaka me percate que los japoneses para subir a cada vagón del metro se forman. No sólo eso, cuando las personas bajan, las líneas se hacen a un lado y las personas descienden de los vagones en medio de las filas ordenadamente. Esto hace que el ascenso y descenso sea bastante rápido y cómodo.



Me encantaría que las personas fueran así de ordenas en México, pero me parece muy difícil. Jordy, si logras lo de subir y bajar ordenadamente las escaleras eléctricas, un reto más grande sería que logres esto entre los usuarios del metro de la Ciudad de México. ¿Qué dices?

12 mayo 2010

La importancia del Espacio Público, Antanas Mockus



Los gobiernos de las ciudades de México deberían de aprender mucho de Antanas Mockus. Construir ciudad no es hacer vías elevadas de cuota, ni mega torres o esculturas en toda la ciudad, es crear espacios públicos de calidad para los ciudadanos, no para los autos.

11 mayo 2010

Escultura en Onohara, Osaka

Ri Nakamide

Partitura del viento
Recibe viento natural,
poco a poco cambia la forma,
algunas veces brilla,
algunas veces se obscurece y pesa,
lo que asemeja al corazon de los habitantes (vecinos)


Por lo que me explicaron cuando pregunte la traducción, es que se trata de una escultura para un barrio pequeño, la cual tiene la función de servir de hito para integrar a los habitantes del mismo. A Kevin Lynch le hubiera gustado saber que esta escultura se encuentra en el inicio del único puente peatonal que atraviesa la calle con más transito de coches, que se ve a la distancia desde varios ángulos y la función que tiene, en otras palabras, le hubiera gustado ver la aplicación práctica de sus estudios.

Huertos urbanos en Osaka.

Caminando en los alrededores de Ibaraki City, en la prefectura de Osaka, Japón, me encontré con una buena cantidad de huertos urbanos, localizados en espacios entre las casas, esquinas, etc. Por lo que he averiguado, cada “línea” de cultivo pertenece a un dueño diferente. Esta práctica entre los habitantes me parece buena, pues las personas de esta manera no pierden conexión entre lo que comen y como se produce, es decir, mantienen el conocimiento de la agricultura, la tierra y la naturaleza; así como el respeto por la misma. Dado que hay muchos niños en la zona, esto contribuye a generar una educación de respeto por el campo, los alimentos y la naturaleza desde pequeños.






En las grandes ciudades de México no vendría mal que los habitantes hicieran lo mismo, para de esta manera comer más sano, además de generar una mayor conciencia al respecto de la producción de alimentos, quienes los producen y sobre la naturaleza en sí misma.

06 mayo 2010

De vuelta al blog.

En los últimos meses, escribir en este blog ha sido un tanto errático, sobre todo a la falta de tiempo para ello. No obstante, en las siguientes semanas eso cambiara y volverá un tanto a la normalidad. La diferencia esta vez es que escribiré un poco lejos de México, pero siempre pensando en el país. En los siguientes días los pocos lectores que aún quedan se darán cuenta de donde estaré por los siguientes dos meses.

Hay mucho que escribir, mucho que decir y un país que reconstruir para nosotros.