29 julio 2010

Crisis del capitalismo por David Harvey.

David Harvey a mi gusto es uno de los mejores geógrafos en la actualidad, sobre todo por el uso de la teoría marxista para explicar los fenómenos actuales del capitalismo. Recomiendo el video a continuación y leer su libro Breve Historia del Neoliberalismo, obligado para economistas, geógrafos y urbanistas.

Su tesis, como buen marxista, es que las crisis son inherentes al capitalismo y no manera de evitarlas. Algo que de una u otra manera ya he comentado en post algo viejos de este blog.





Via: https://twitter.com/andreslajous

22 julio 2010

Problemas urbanos: congestionamientos, alienación y espacio público.

En EUA la creación de los sistemas de carreteras y el automóvil permitieron el surgimiento de los suburbios. Sin embargo, este modelo urbano ha demostrado ser insustentable por las grandes cantidades energéticas que requiere (EUA es el mayor consumidor de gasolina del mundo) y por los problemas de congestionamiento a las horas pico, que crean pérdidas económicas y disminuyen la calidad de vida de los habitantes.

Aun más, al moverse en automóvil de la ciudad de un punto a otro, se genera una alienación entre las personas rompiéndose los lazos comunitarios y sociales. Esto tiene grandes implicaciones en cuestiones de segregación, discriminación, seguridad y democracia en la sociedad. Para corregir estos problemas, no se plantea la construcción de más espacios para más autos, se plantea controlar el congestionamiento vial de los espacios existentes con tarifas al congestionamiento, diseñar espacios en función de las personas, la creación de espacios públicos y barrios con usos mixtos (no confundir con el nuevo urbanismo y su “trampa comunitaria” ).

En este sentido, resulta ridículo que en los países desarrollados se alejen de la construcción de autopistas urbanas por los problemas que han generado y en México se plantea la construcción de segundos pisos, supervías y vías express (autopistas urbanas todas ellas) como solución al congestionamiento y problemas ambientales, cuando no lo son.

Los videos a continuación tratan sobre estos temas, recomiendo verlos.





21 julio 2010

Taiwán y carreteras urbanas.

En Taiwán, país de primer mundo, se cuestiona severamente las autopistas urbanas elevadas. Este pequeño reportaje lo demuestra.

Autopistas urbanas, falsas soluciones a congestionamientos viales.

…“¿podríamos seguir creyendo que las autopistas urbanas siempre eliminan el tráfico vehicular y por ello serán soluciones “ambientales”? Esto será cierto en el corto plazo, pero no en el mediano ni largo plazo debido al fenómeno de tráfico inducido y viajes desviados. Pero, ¿lo sería si consideramos que la flota vehicular actual de México se encuentra alrededor del los 25 millones de vehículos y bien podría alcanzar los 65.5 millones en 2030 (CTS, 2009)? Con justa razón afirma Anthony Downs (2005), “ninguna región en el mundo puede construir suficientes carreteras para permitir que en las horas picos el tráfico se muevan sin retrasos por congestionamiento”.


La alternativa a los problemas de contaminación y congestionamiento no es un mayor número de autopistas urbanas. Los costos ambientales y sociales a mediano plazo son muy altos: se destruyen comunidades, se reduce la estética de las ciudades y sus recursos naturales, mientras se generan mayores incentivos a aumentar la flota vehicular.

La mejor alternativa quizá sea controlar el crecimiento los automóviles particulares, administrar los congestionamientos viales con incentivos económicos, y proveer más transporte público sustentable y amable con el usuario, el cual no es excluyente como el automóvil particular y las autopistas de cuota.”…

Vía: Nexos.

14 julio 2010

Las diferentes perspectivas del tiempo.

Este video me lo recomendaron y debo de admitir que es bastante bueno. Habla sobre como los humanos tenemos diferentes percepciones del tiempo lo que da diferentes tipos de resultados sociales.



En economía se sabe que cuando la mayor parte de los agentes piensan en el corto plazo, los resultados son negativos. Por ejemplo, en el caso de los mercados financieros, cuando estos están dominados por agentes que premian el corto plazo, sucede episodios especulativos a gran escala, que eventualmente deriva en crisis financiera. Cuando sucede al revés, el mercado financiero sirve para financiar la inversión y la economía se encuentra estable.

El mismo razonamiento aplica a los políticos que piensan en el corto plazo y en el largo plazo que priorizan soluciones de corto plazo sobre las de largo plazo. Cuando se prioriza el corto plazo, los países no suelen invertir en lo esencial para el desarrollo y en los países que se prioriza el largo plazo cuenta con un desarrollo más estable.

En México me parece que nos encontramos dominados por personas y políticos con miras de corto plazo que impiden desarrollarnos hacia mejores estándares de vida. Está bien puede ser una explicación adicional a nuestra situación actual.
Vía: RSA Videos.

12 julio 2010

Calentamiento global, irracionalidad y ego.

Dan Ariely habla sobre el calentamiento global y la irracionalidad del ser humano para combatirlo, así como posibles soluciones. Ciertas soluciones tienen que ir más allá de lo económico y directo y tienen que basarse en la naturaleza humana.



10 julio 2010

Segundos pisos en Guadalajara, la reproducción de la estupidez.

Me parece increíble que ahora en Guadalajara este proponiendo la creación de autopistas urbanas en segundos pisos. La experiencia en el mundo y en el DF no es positiva y ahora ellos están proponiendo soluciones del siglo pasado. Este video que se ha vuelto rápidamente popular resume todo.


08 julio 2010

¿Quién son los “pueblos” desarrollados?

Un mexicano me platicó hace unos días que mientras cruzaba una calle en Tokyo, una persona de edad avanzada perdió el equilibrio y cayó al suelo, golpeándose fuertemente, pues traía cosas en las manos y no pudo amortiguar su caída. Traía lentes y estos botaron por el piso. El señor no podía levantarse por sí mismo, un poco por el golpe otro tanto por su edad y él no poder ver nada. Los japoneses pasaban de lado sin prestarle ayuda y en su prisa por cruzar la calle, arrojaron los lentes del señor aun más lejos. Él se acerco rápidamente junto con una chica en edad de acudir a la universidad. Lo levantaron, recogieron sus cosas y lo llevaron a la acera.

La cara del señor estaba bañada en sangre porque al caer un vidrio del lente le abrió la parte superior de la ceja, por lo que tenía una reacción de shock. Inmediatamente, el mexicano (en japonés) le pregunto que si necesitaba ayuda, que si tenía familia en la ciudad o vivía cerca. El señor sólo pedía disculpas por las molestias causadas y que no se molestaran más, que se fueran. El razonamiento del mexicano fue que el señor no estaba en condiciones de ir sólo a ningún lado y necesitaba ayuda, así que le pregunto a la japonesa que sí conocía los teléfonos de emergencia y ella decía que no sabía, que no los conocía. A final de cuentas, el mexicano logro preguntando a la gente el teléfono de emergencia y acudió una ambulancia a atender al señor, no sin antes pasar cientos de japoneses sin reparar y la chica que auxilio en primera instancia partiendo mucho tiempo antes.

Esto lo recordé el día de hoy al ver caer una señora al bajar la banqueta para cruzar la calle (banqueta enorme y mal diseñada por cierto) en la Ciudad de México. En unos pocos segundos al menos cinco personas entre adolecentes, oficinistas y mujeres le ayudaron a levantarse, recogieron sus cosas, la sentaron y en la banqueta y le prestaban ayuda. La señora lloraba del golpe y las personas que estaban con ella le limpiaban el pantalón y le secaban las lágrimas.

Esto me dejo pensando quienes son las llamadas “naciones avanzadas”…si ellos o nosotros.