31 octubre 2010

Supervía: El juego del desalojo.

El día de ayer en la noche se anunció un posible desalojo de la colonia La Malinche para poder construir la Supervía Poniente. Después de mucho movimiento en la zona y resportes al respecto no se llevo acabo.

Todo termino es un la instalación de vallas [de uso rudo] sobre Luis Cabrera con una pala mecánica dentro y algunas herramientas, vigilado por seis camiones de granaderos y diversas patrullas (algunas fotos aquí y aqui). Una situación que podría considerarse exagerada, pues se alega que esto es para un estudio de mecánica de suelos

Sin embargo, hay indicios de que en realidad si habría un desalojo. Por una parte el diario Milenio publicaba la noticia del desalojo en La Malinche, por otra parte el Subsecretario de Políticas Públicas del GDF, Alberto Esteva anunció en su twitter que el gobierno de Marcelo Ebrard desplegaba un operativo para tomar posesión  de los 51 predios de la Malinche. [Dejo imagen de su twitter por si llega a borrar las declaraciones]. 



La pregunta sería, entonces porqué no llevaron acabo el desalojo. La respuesta probablemente se deba a la  presencia de vecinos, a los visitadores de Derechos Humanos, de medios de comunicación y a los activistas en el lugar y los que se hicieron presentes en las redes sociales. 

Sobre todo este asunto puedo intuir lo siguiente. Si se tratase de un desalojo,entonces la maniobra del gobierno de Marcelo Ebrard era a la vieja usanza del PRI. Hacerlo en un día feriado, cuando las opinión pública esta de vacaciones y probablemente los vecinos de lugar también, para que la resistencia sea mínima el impacto mediático sea el menor posible. No obstante, al encontrar una resistencia no esperada y mucho medios de comunicación desistieron, para evitar un fuerte daño a la imagen de Marcelo Ebrard que ha entrado en una carrera al presidencia de México. Esta es la respuesta más probable.

Ahora bien, si no se trataba de un desalojo y sólo era para estudios de mecánica de suelos, no tiene sentido usar tal fuerza policial, pues no se trata de una zona de guerra. [en dado caso, han sido los granaderos quienes han golpeado a los vecinos y no viceversa]. Además, tampoco tiene sentido que sea un estudio de mecánica de suelos, puesto que éste debió de haberse hecho desde antes de ser propuesta la Supervía Poniente como infraestructura, para saber si era o no viable. Si esto es cierto, no indica más que la incompetencia de las autoridades para autorizar un proyecto sin estudios previos [como las faltas observaciones de la MIA] o su complicidad/corrupción con los concesionarios para llevar acabo un proyecto sin la información necesaria para conocer si es viable o no. 

Existe también la tercera posibilidad, de que poco a poco el GDF este creando puestos de avanzada para después desalojar. Cómo en un juego de ajedrez, se colocan las piezas en posición y después se ataca. 

En dado caso, independientemente de cuál interpretación es la correcta, las tres sugieren que el gobierno de Marcelo Ebrard esta dispuesto a llevar acabo esta obra de manera autoritaria para el beneficio de las empresas que recibieron la concesión y obviamente para los intereses inmobiliarios de Santa Fe. ¿Este es un gobierno de izquierda democrática? 

Noche de los Alebrijes 20101


Pensé en ir al Zombie Walk 2010 DF y me encontré a unos amigos en la "Noche de los Alebrijes" 2010. Llevaban una pieza y me les uní en su trayecto por Reforma. Fue de lo más divertido, entre la banda norteña que triamos delante, los arlequines, luchadores, el desfile, los mismos alebrijes, el ambiente de fiesta de la gente al paso de cada pieza y cosas sorprendentes como los chinelos que aparecieron bailando al ritmo de una de las bandas. Francamente las tradiciones y el folclor de México me parecen grandiosos...y los zombies, no tanto.

video

video

30 octubre 2010

Los suburbios, la máxima amenaza a nuestro planeta.

La amenaza más grande para nuestro planeta, en términos de sustentabilidad,  sin duda es la expansión urbana. En el caso de los EUA y otros países avanzados, la creación de suburbios planeados. En el caso de países subdesarrollados por la expansión de las ciudades de manera planeada y no planeada (invasiones y crecimiento irregular). Ante esta situación, existe el movimiento llamado nuevo urbanismo que propone crear comunidades más tradicionales, en contraposición del modelo "suburbia". El siguiente vídeo lo explica muy bien. 



Sin duda muchas de sus recomendaciones se deben de tener en cuenta y adoptarse,  pero hay que tener cuidado con lo que David Harvey ha llamado la “trampa comunitaria” del nuevo urbanismo.


En el caso de la Ciudad de México, lugares como Santa Fe o los desarrollos habitacionales en las salidas a Puebla, Pachuca o Querétaro, no son más que expresiones del modelo "suburbia", el cual amenaza a extenderse aun más con la construcción de la llamada autopista urbana (segundos pisos de Periférico y la Supervía poniente). Sin duda seguimos modelos anacrónicos en cuestión de urbanismo que no son sustentables y que tendrán serias consecuencias sobre el futuro de la ciudad. 

Big Brother Metro DF: Capturando carteristas.

Los siguientes vídeos del STC- Metro del DF me sorprendieron un poco, no por la existencia de bandas de carteristas; eso es algo bastante conocido. Lo que me sorprende es que los capturen, lamentablemente. Se me olvida algunos días que si hay algunas cosas que funcionan en México.





28 octubre 2010

Mazatlán, pésima planeación urbana.


En Mazatlán, existe esta pequeña laguna detrás del malecón y  es un mal ejemplo de lo que se hace en planeación urbana y sustentabilidad.  Por un lado, nunca debieron de dejar que ninguna construcción este tan cerca de esta laguna, pues en época de lluvias y huracanes, el riesgo de que incremente su nivel y afecte a las construcciones es muy alto. Por otro lado, bien puede ser usada como atractivo turístico. He conocido lagunas pequeñas y grandes en Francia, Alemania y Japón donde son usadas como lugares de esparcimiento y recreación. Las combinaciones que he visto son de ciclopistas con caminos bordeando la laguna, vegetación del lugar en todos lados, alguno que otro pequeño comercio, como venta de helados, y pequeños puertos a las orillas con lanchas para rentar. Generalmente una calle bordea la laguna, tiene algunos miradores, y del otro lado de la calle comercios y cafés, que tiene como atracción principal las actividades de la laguna: lanchas paseando, barcos a control remoto, pesca, bicicletas y personas paseando. 




En cambio, aquí el poco mobiliario urbano que ahí se encuentra en pésimo estado y las construcciones junto al borde del lago. Una parte completamente desperdiciada, pues es el patio trasero-estacionamiento de los hoteles y comercios. 


Un ejemplo de lo que no se debe hacer en zonas turísticas, en cuestión de protección civil, sustentabilidad y espacio público. 

Pulmonias.



A esto taxis de Mazatlán les dicen las pulmonías. Lo que cuenta la leyenda urbana fue que cuando iniciaron estos taxis también eran abiertos, entonces, al llegar el invierno las señoras solían advertirle a las personas que no se subieran a ellos porque les daría una pulmonía por el aire frío que les pegaba a los pasajeros. Actualmente quedaron como curiosidad y son usados como parte del atractivo turístico de la ciudad. 

26 octubre 2010

Platica de taxi y narco.

Platicando con un taxista camino al aeropuerto de Mazatlán hablamos un poco sobre la violencia del narco. Yo saque a colación la plática para saber cómo sentía él este asunto en Sinaloa. El me comentó que Mazatlán tenían sus “zonas” de violencia y los lugares tranquilos eran los turísticos y el centro. Dentro de todas las cosas que me comentó, era su percepción de que los jóvenes ya no querían trabajar, que preferían salir a vivir la “vida loca” en sus camionetas. Me afirmo que la mayoría de los sicarios de los narcos de la zona tenían entre 18 y 27 años.  Además, que  ya no se puede ir al norte manejando tranquilo, pues hay muchos retenes falsos, con policías, federales o militares falsos, que sólo se dedican a asaltar y extorsionar.

También, me platicó de un amigo suyo que se fue a vivir a Ciudad Juárez y que trabajaba para una empresa gabacha en el Paso, Texas. Su amigo había venido a Mazatlán hace poco y le comentaba que ya se quería ir a vivir del otro lado. Pensaba vender su casa, pero le parecía sumamente difícil hacerlo, porque Juárez se estaba quedando vacía. Su amigo le dijo que desea vender su casa en 500 mil pesos y que tiene que ser rápido, pues están perdiendo valor las propiedades por la violencia. Él compro su casa en 800 mil pesos y ahora unos pocos años después valía solo 500 mil y temía que cayera aun más de precio.  Con ese dinero no le alcanza para comprarse algo en EUA, pero al menos para iniciar le basta. Igualmente, le comentó que muchos de los dueños y directivos de las empresas de Cd. Juárez ya no viven en México y se han mudado al Paso.

… una plática triste he de admitir. 

18 octubre 2010

Museo de planeación urbana en Shangai




Me impresiona el museo de los chinos, y su planeación, aunque no me convence nada lo de construir autopistas elevadas por toda la ciudad.

14 octubre 2010

Techos verdes.

En el DF el gobierno local tiene una iniciativa para impulsar las llamadas azoteas verdes. Muchos lo toman como algo novedoso, sin embargo, no lo es tanto…al menos en Noruega.  En el país nórdico llevan cientos de años teniendo esta práctica.




En Amusing Planet pueden encontrar una galería de fotos de estas peculiares casas.

Por cierto, las azoteas o techos verdes no siempre son la mejor opción, algunas veces resulta más económico y conveniente sólo pintar el techo de blanco