26 noviembre 2010

¿Quién le tiene miedo a la cúpula de SNTE?


De El Universal: Ciudad Visible. Por Andrés Lajous

El domingo pasado se presentó un documento de la Coalición Ciudadana por la Educación (www.porlaeducacion.mx), acompañado por firmas de académicos, periodistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil, en el que exigimos al Presidente de la República y a la SEP acabar con la relación atípica que existe entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades educativas.
El mismo documento hace un llamado a la movilización de ciudadanos interesados y preocupados por el tema. Quienes elaboraron el informe, “¿Qué pasa con la calidad de la educación en México?” que acompaña el llamado a la movilización, ofrecen datos, referencias y argumentos, sobre el uso ineficaz y abuso de recursos públicos, que hasta el momento no han sido refutados ni por la cúpula del SNTE ni por la SEP.
Lo más importante del diagnóstico presentado por la Coalición, es que no atribuye la baja calidad de la educación en México a un desastre educativa abstracto, sino que hace directamente responsables a las autoridades que han solapado la exclusión de los maestros y del resto de los ciudadanos del sistema educativo, para dejarlo en manos de una cúpula sindical.
En los últimos años quienes han promovido desde la sociedad civil reformas al sistema educativo, lo han hecho esperando que los padres de familia sean más exigentes y que desde la escuela ejerzan presión con la información disponible en las múltiples evaluaciones que existen. Sin embargo, el problema de la relación entre el SNTE y la SEP no sólo es un problema de información, es un problema mucho más profundo de control y poder político. El SNTE cuenta con una estructura política que le permite influir (o pretender que influye) en elecciones federales y locales; tiene una alianza con el Gobierno Federal que se ha traducido no sólo en el cogobierno de la SEP, sino en una abusiva distribución de cargos públicos (ojalá algún día Felipe Calderón, el PAN o Elba Esther Gordillo expliquen por qué la Lotería Nacional es un cargo político); y maneja grandes cantidades de dinero entre cuotas sindicales y prebendas que se le otorgan sin mayor transparencia.
El futuro no parece promisorio en manos de quienes hoy gobiernan. Hay pocos políticos partidistas que hoy, no le tengan miedo a la cúpula del SNTE. Hace unos días, Enrique Peña Nieto, en un acto público con la presidenta vitalicia del sindicato -en el que sonreía efusivamente- dijo que no se le podía echar la culpa al SNTE de la baja calidad de la educación, al mismo tiempo que anunciaba su apoyo a Humberto Moreira, aliado de Gordillo, como nuevo dirigente del PRI (EL UNIVERSAL 20/11/10). En estos días, Marcelo Ebrard, quien elaboró los estatutos del SNTE cuando accedió al poder Gordillo -a principios de los 90- insiste en que al GDF se le otorgue el control de la educación pública de la ciudad, obligando una negociación laboral cada año entre el GDF y el SNTE.
Es sabido que la estrategia proactiva de la cúpula sindical ha sido la colonización de los espacios de toma de decisión en materia educativa a nivel federal y estatal. Hay varios indicios de que en el DF esto empieza a suceder. Mario Delgado, Secretario de Educación local y aspirante a al jefatura de gobierno anunció una evaluación del sistema educativo local, sobre el cual dijo que no incluirá preguntas sobre el papel del SNTE, pues “no van con una idea predeterminada” (Reforma, 25/11/10). Esto, a unos meses de haber nombrado a Xiuh Tenorio, fundador y ex-diputado del partido político del SNTE, Coordinador General de Educación en la ciudad.
Con la movilización de cientos de miles de ciudadanos independientes, se espera que el Gobierno Federal rectifique y asuma plenamente sus responsabilidades. Sin embargo, si no es este gobierno el que rectifica, la relación política con la cúpula del SNTE debería convertirse en un tema de campaña transversal en las próximas elecciones. Aquél candidato o candidata que se niegue a replantear seriamente esta relación atípica no merece un sólo voto. El miedo al poder político de la cúpula del SNTE, cuando la educación de millones de personas está en juego, es mala excusa.
¿Tú le tienes miedo a Elba Esther? Yo tampoco.
http://andreslajous.blogs.comhttp://twitter.com/andreslajous

22 noviembre 2010

Jordi Borja: Urbanismo, espacio público, globalización, democracia...

Para los interesados en el urbanismo, uno debe de oír esta entrevista de Jordi Borja. 



El peatón en la Ciudad de México: una carrera de obstáculos.

Los habitantes de la Ciudad de México, que a diario hacen de peatones, se suelen encontrar con un espacio público mal diseñado o con pésimo mantenimiento, lo que hace del caminar una carrera de obstáculos, muchos de los cuales resultan insalvables para niños, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados.

Esto sin duda reduce la calidad de vida de todos, pues un espacio público de mala calidad reduce el disfrute mismo de la ciudad, puede producir lesiones y dificulta la movilidad de una parte importante de la población. Al mismo tiempo, se le podría acusar de ser el causante de una sensación de inseguridad y alentador de la delincuencia en la Ciudad de México, si se toma como válida la teoría de la ventana rota (teoría que parece ser correcta).  Además, de que podría ser considerado injusto y antidemocrático, por la apropiación del espacio público por agentes formales (anunciantes y estacionamientos) e informales (ambulantes) para obtención de ganancias particulares, en detrimento del resto de la población.

Dejo algunos ejemplos en el tramo Viveros a Eje 10 en Avenida Universidad, para ilustrar lo anterior. 

Falta de mantenimiento, deterioro y ambulantes.

Apropiación de la banqueta por negocios e infraestructura mal planeada que limita espacio peatonal.

Banqueta removida por reparación de agua potable, sin reparar.

Espacio peatonal apropiado como estacionamiento de negocio particular. 

Tapa de red de servicios subterránea rota, con mantenimiento "preventivo". 

Tapa de red de servicios subterránea en mal estado. Vi a alguien tropezar con ella.  

Anuncio publicitario ocupando la mayor parte de la banqueta. Me toco ver como un invidente chocaba con ella. Su bastón paso por debajo de uno de los costados y al seguir de frente golpeo con su hombro la publicidad. 

Falta de mantenimiento en la banqueta.

Si se desea una ciudad verdaderamente de vanguardia y democrática, lo anterior debe desaparecer y darsele prioridad a los ciudadanos de pie y al espacio público, no prioridad a las comunidades cerradas o las vías privadas de cuota. 

Machete y El Infierno: la crítica social como producto.

Después de ver el día de hoy la película de Machete me recordó un poco el paralelismo que tiene con la película de El Infierno. No en el sentido del humor negro o la violencia, sino en el tema de la crítica social) y los deseos de un gran sector de la población (de que se termine esto).



En ambas películas están los villanos causantes de muchos males que padecen los mexicanos (violencia, narcotráfico, corrupción, pobreza, migración o injusticia social) personificados como políticos corruptos, narcotraficantes, policías vendidos, anti-inmigrantes de EUA, etcétera.

A la vez que en ambas películas todos esos villanos sociales termina asesinados por alguien que decide tomar la justicia en sus manos ante la ineficacia de las instituciones encargadas de  detener estos males, por lo que se "elimina" el mal al final.



Sin duda ambas películas explotan muy bien los temores sociales y el deseo de que terminen a como dé lugar, aun así sea violentamente, vendiendo de esta manera un buen producto de consumo. Producto que como tal ayuda a liberar las tensiones sociales al “realizar” en imágenes las necesidades de justicia social existentes; aunque en realidad al día siguiente la situación no haya cambiado en nada.

Si en realidad queremos un cambio, no se puede hacer sólo viendo películas y quedándose uno como consumidor, es decir un ente pasivo. Sólo se puede hacer tomando conciencia de los problemas y actuando en consecuencia, nunca solos, siempre actuando en grupo y presionando a las instituciones gubernamentales responsables, es decir, actuando como seres políticos, exigiendo nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones. De otra manera, estamos condenados a ser solo consumidores que nos venden fantasías de justicia social y los males sociales perduraran. 

15 noviembre 2010

Mapa de los carteles de la droga en México. (2)

Colección de mapas sobre los principales carteles de la droga o narcotraficantes en México, rutas de distribución hacia su mercado principal (EUA), rutas de abastecimiento, violencia,y otros. El título corresponde a la fuente y año de datos.

World Drug Report 2005
 

World Drug Report, 2010






(INTERACTIVO)

(Imágenes del anterior) 




14 noviembre 2010

Cómo reducir la violencia en México.

"El artículo en Nexos de Eduardo Guerrero es altamente recomendable para entender la violencia actual del Narcotráfico, en especifico las razones del porqué sucede, en dónde se concentra, y cómo se detiene. Este artículo contiene una gráfica que muestra los grandes ciclos de ejecuciones del narco en los últimos años, el cual coincide con la captura o muerte de grandes capos del narcotráfico. 



La explicación de esto se debe a la estrategia del gobierno federal, al respecto Guerrero menciona: 

"La estrategia actual del gobierno mexicano para debilitar a las organizaciones criminales está dirigida a fragmentarlas. Una acción recurrente para lograr tal división es el arresto de sus jefes. Tales arrestos generan dos efectos casi simultáneos que fracturan a las organizaciones y las dispersan geográficamente: primero, desencadenan crisis internas de sucesión; segundo, propician la conducta oportunista de sus adversarios, quienes aprovechan la crisis momentánea para atacarla."

Comprender que la estrategia actual de enfrentamiento contra el narcotráfico no lo detiene y por el contrario desata más violencia, obliga a cambiar la estrategia gubernamental. En este sentido, propone que  las estrategias antiviolencia estén guiadas por tres ejes o principios básicos: “concentración dinámica (los esfuerzos disuasivos deben concentrarse en un objetivo específico)”, “castigos certeros y rápidos (de corto plazo)” y “comunicación efectiva con delincuentes y sociedad”. 

No pretendo extenderme de más en el análisis de este artículo, que resulta muy ilustrativo Por ello recomiendo leerlo por competo aquí. Los economistas encontraran atractivo su análisis de clusters, la lucha por mercados, así como los incentivos de corto y largo plazo para combatir a la delincuencia. 

04 noviembre 2010

Supervía: Trolles, descalificaciones y sabotaje de la discusión en la red.

Cuando un "interlocutor" en la red recurre a las mentiras, descalificaciones o insultos de todo aquel que no considera que piensa como él, se trata o bien de un provocador que busca ser el centro de atención o bien porque es un saboteador del tema. Inclusive cuando exige seriedad y no predica lo que dice, es evidente que no pretende crear interlocución. Por el contrario, pretende romper cualquier tipo de comunicación. 

Esto recientemente ha pasado en twitter, bajo el HashTag de #supervia . Generalmente ignoro a este tipo de personas, pero el día de hoy me ha dado una gran risa esto. Tanto que no me he contenido y lo he documentado.

La imagen tomada de twitter indica como @cnieblapub que no sólo se me acusa de recibir dinero por el tema de la Supervía Poniente, también involucran a un tercero @Europaenllamas de dar un re-tweet de algo que no he dicho. Es una táctica muy baja e indica que carece de calidad moral para que cualquiera cosa de las que dice pueda ser tomada en serio. 



Mi interpretación personal es que simplemente esta persona es un saboteador del tema de La Supervia Poniente en twitter, porque de alguna manera le afecta directamente o bien porque al hacerlo recibe algún beneficio. ¿Por qué el ataque personal? Probablemente lo que digo terminó incomodandolo, y ante la falta de argumentos para rebatir, sólo queda la descalificación. Tal vez, como algunos me han dicho, debería de sentirme orgulloso, porque el tener un troll preocupado por uno es señal de que estas haciendo algo bien. 

02 noviembre 2010

Más tráfico menos amigos ¿Priorizar a Coches o personas?

Cuando uno maneja un coche, uno suele olvidar todo el dañó que causa a terceras personas (externalidades negativas). El más conocido es la contaminación del aire y la sonora. Prestando menor atención a los accidentes automovilísticos, que suelen ser de las primeras causas de muerte entre personas jóvenes en las ciudades.

No obstante, muy pocas veces se toma en cuenta que también afectas las relaciones sociales de las personas que viven a tu alrededor, disminuyendo su interacción social y reduciendo el número de amistades que tiene, así como haciendo que disfrute poco el barrio donde vive. Esto se debe a que genera una sensación de inseguridad para los peatones así como genera un ambiente incomodo para los vecinos, haciendo que estos salgan poco a la calle y deteriorando su nivel de vida. El siguiente vídeo lo explica muy bien.


Lo anterior aplica perfectamente para el caso de la Delegación  Magdalena Contreras, en el DF, y la Supervía poniente. El siguiente vídeo es ilustrativo al respecto:


La pregunta continuara siendo ¿las políticas públicas deben de darle prioridad a los coches o a las personas?

01 noviembre 2010

¿Cómo salvar a México.

México va mal y su futuro, los jóvenes, está siendo desaprovechado. En eso coinciden los 22 hombres y mujeres de la sociedad civil a quienes EL UNIVERSAL preguntó ¿cómo rescatar al país? Desde el rector de la UNAM hasta el director de Microsoft México, la respuesta fue similar: educación, ciencia y tecnología.
Ese es el camino probado. Alemania, Corea del Sur y Japón hallaron de ese modo la prosperidad tras la devastación de la guerra. Pese a contar con escasos recursos naturales, desarrollaron industrias pioneras en sus diferentes ramos y hoy gozan de un nivel de vida muy superior al mexicano. China, India y Brasil se han situado como potencias emergentes porque usaron sus recursos naturales y su mano de obra barata no para vivir por siempre de la venta de materia prima o de la maquila, sino para invertir en técnicos y científicos que hoy les han permitido desarrollar su propia e incipiente economía del conocimiento.

Hace 50 años, México se encontraba en mejor posición que todos esos países. Entre 1940 y 1970 creció económicamente gracias a la demanda de sus productos básicos en Estados Unidos, que siempre estaba en guerra, y después gracias a la bonanza petrolera. Pero lo echamos a perder. El endeudamiento, el engrosamiento de la burocracia y el gasto superfluo suplieron a la inversión en educación, ciencia y tecnología. Fueron las décadas perdidas de Echeverría y López Portillo, después las crisis de los años 80 y 90. Luego los crecimientos pírricos del PIB del 2000 a la fecha.

México llega al 2010 en el pico de su “bono demográfico”. Respecto del resto de la población, nunca tendrá más jóvenes que ahora. Paradójicamente, también es el peor momento para ser joven. La mitad de los 34 millones entre 12 y 29 años vive en pobreza o desempleo, con el agravante de que tienen la salida fácil de la delincuencia. Siete millones no estudian ni trabajan.

La solución no es sólo mayor cobertura educativa. Contrario a lo que sucedía con sus padres, los profesionistas que hoy tienen entre 20 y 30 años ya no tienen nada garantizado con un título universitario. La minoría de los egresados de la educación superior no alcanza un salario suficiente para mantenerse a sí mismo y a una familia propia.

¿Y cómo lograr una economía del conocimiento? Los personajes consultados por EL UNIVERSAL recomiendan incrementar la inversión estatal en ciencia, romper con el corporativismo educativo, realizar pactos de asociación entre sector privado y académico y revalorizar las carreras técnicas.

Así como se han organizado rimbombantes acuerdos nacionales por la seguridad, urge elaborar, desde ya, un plan para detonar la investigación y el desarrollo. Las cosas no están como para esperarse hasta 2012.