31 diciembre 2010

Crónicas del alcoholímetro (9): El negocio del alcoholímentro y los costos de su evasión.


La cantidad de recursos usados por los mexicanos para evadir la justicia puede ser enorme, lo que genera tanto costos particulares como sociales que podrían ser mejor aprovechados para mejores otras cosas. Una muestra de ello son los amparos contra el alcoholímetro, los cuales si bien liberan a la persona que promovió el amparo de su arresto, esto no evita que lo cumplan después. Esto debido a que la SSP- GDF suele ganar todos los amparos.

De acuerdo a datos publicados por El Universal en el presente año se ampararon 2,280 personas contra el arresto inconmutable por no pasar la prueba del alcoholímetro. Estos amparos acumulados representan una enorme cantidad de dinero gastada en abogados para evadir el castigo.

Después de haber entrevistado algunas personas por el costo del amparo contra el alcoholímetro, es posible establecer un rango de entre $1,500 y $5,000 pesos. El rango y las diferentes situaciones hacen pensar que los “coyotes” suelen discriminar el trámite del amparo de acuerdo a la apariencia de los interesados.

Tomando estos valores podemos establecer un rango para el mercado de amparos contra el alcoholímetro, el cual oscilaría entre $3,420,000 y $11,400,000 pesos al año. Este rango representaría los costos particulares por evadir la ley y la ganancia de los “coyotes” (los cuales estafan a sus clientes). Una cantidad de dinero considerable que podría haber tenido muchos mejores usos para todo este grupo de personas.

Por otra parte, los costos sociales probablemente sean mucho mayores y estarían constituidos por las horas hombre y recursos en el sistema judicial del DF tramitando los amparos y llevando el seguimiento de los mismos hasta su resolución final. Todo este tiempo y recursos desperdiciados en gente tratando de evadir la ley se traduce también la no utilización de los mismos para resolver otro tipo de procesos judiciales, muchos de ellos relacionados con el castigo de actos criminales.

Es posible decir que existe un efecto dómino o multiplicador de la evasión de la justicia que degenera en lentitud en el sistema judicial y en la posible situación de que actos criminales no sean castigados ante la mayor carga laboral para los juzgados. Este costo social así puede ser mucho mayor que los costos particulares de evadir el alcoholímetro.

Una pequeña muestra de los costos que puede causar la cultura mexicana de evadir las leyes a como de lugar. 

En África, una bicicleta es más que una bicicleta.


Vía:  Alima y su bici

29 diciembre 2010

La felicidad de los mexicanos en caída.



Todo parece indicar que los “niveles de felicidad” de los mexicanos están disminuyendo por la guerra al narcotráfico, la cual ha dejado 412, 616 muertos desde 1997. También pareciera que las crisis económicas afectan la felicidad de los mexicanos, como la década perdida de 1980, pero en otros casos no tanto no lo pareciese, como en 1995, donde inclusive aumenta.

Esta pequeña imagen es producto de una comparación de los niveles de felicidad de distintos países, realizada por GOOD. Esta se puede apreciar con mejor detalle aquí e incluye varios países, altamente recomendable. 

23 diciembre 2010

Sobre los ciclocarriles del centro de Coyoacan.

En el centro de Coyoacan se está implementando un programa para crear ciclocarriles en las calles, mediante carriles pintados en las mismas. Me parece una gran iniciativa, pero para que funcione totalmente se requiere un cambio de comportamiento de los automovilistas y otros actores, a la vez de tomar en cuenta las dinámicas urbanas de la zona.

Esto se aprecia muy bien en el ciclocarril que pasa a un lado del mercado de Coyoacan. Ahí la combinación automovilistas, microbuseros y franeleros impiden que este libre. El mercado es un gran polo de tracción comercial de la zona, por lo que muchos llegan en automóvil, y muchos sólo por unos momentos en lo que algún familiar, amigo o conocido desciende a comprar cosas. En otros casos, los mismos franeleros alientan a los automovilistas a quedarse en segunda fila con su respectiva “cooperación” y “yo se lo cuido patrón”. Similar es para los microbuseros que hacen base en la acera de enfrente y no respetan el carril  

Independientemente de la época, estas imágenes son típicas de cada fin de semana, pues la actividad económica del mercado es tal que genera estas dinámicas. Para evitar esto, se debe de elevar el costo de estos comportamientos y romper las dinámicas económicas-informales presentes. Soluciones podrían ser colocar parquímetros, vigilancia más agresiva de las gruas, cámaras grabando placas e imponiendo multas, etcétera.

De igual modo, se requiere de mejorar la infraestructura con colores más vivos (rojo y amarillo no es mala idea), para que automovilistas los noten, así como señalización y tal vez algunos fantasmas sobre la calle, para delimitar el espacio. De otra manera, es difícil distinguirlas de los cientos de kilómetros de calles más pintadas de la ciudad de México. 






La trampa del trabajo de bajas capacidades.

Mientras se continué en México pensando en el "modelo maquiladora" para crecer mediante exportaciones, no se lograra un mejoramiento de las condiciones laborales del país ni de la calidad de vida de sus habitantes. Esto se debe a que se basan en mano de obra barata y no se característicamente por generar innovaciones, tecnología o desarrollo. Por el contrario, tienden a perpetuar esta situación. Al respecto Felipe Jesús et al (20010) menciona: 

“Snower (1996) has argued that countries that try to progress by exploiting low labor costs (e.g., by restricting wages or through devaluations) may end up stuck in a vicious circle of low productivity, deficient training, and a lack of skilled jobs, therefore preventing key sectors from competing effectively in the markets for skill intensive products. This situation is referred to as a “low-skill, bad-job trap.” “Bad jobs” are associated with low wages and few opportunities to accumulate human capital. “Good jobs” demand higher skills and command higher wages. Innovating is crucial for developing technological capabilities, but it requires well-trained workers. Economies can get caught in a vicious circle in which firms do not innovate because the labor force is insufficiently skilled, and workers do not have incentives to invest in knowledge because there is no demand for these skills. Snower (1996) argues that the relatively low demand for and supply of skills in a country derives from rational decisions made by both firms and individuals within the particular legal and institutional framework in which they operate. Countries with a less-skilled workforce have greater incentives to produce nontraded services rather than tradables such as manufactured goods because the former are relatively protected from foreign competition. This pattern of specialization creates and perpetuates the demand for less-skilled labor.”

En lo que se tiene que trabajar es en una modificación de la estructura productiva. Estos párrafos me parece lo resumen bastante bien:

19 diciembre 2010

Cambiando los paradigmas de la educación.

La educación requiere adaptarse conforme la sociedad se transforma, pero esta sigue atrapada en paradigmas que no responden adecuadamente a la realidad. Ken Robinson habla al respecto y como cambiar los paradigmas de la educación

Posada por la Educación


Ningún país del mundo ha mejorado su calidad de vida sin una educación de calidad, si queremos progresar en diversidad de temas, la educación es la base para ello. El que la ciudadanía este pendiente de este tema y se involucre es esencial evitar situaciones perversas que eviten lograr avances en la educación pública, así como para mantener una democracia sana. 

Al respecto, el día de hoy se llevo una pequeña posada por la Educación, realizada por la Coalición Ciudadana por la Educación, en la cual se denuncia el acuerdo perverso entre el gobierno federal y el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación) que no permite a México tener una educación de calidad. Las exigencias de la coalición en torno a esta situación se pueden ver aquí y la exposición de motivos aquí.  

Las fotos muestran un poco de la posada