18 enero 2011

¿Remodelación de fuentes?

En la calle de Álvaro Obregón, en la colonia Roma, casi Condesa, la fuente donde se encuentran dos estatuas de bronce de David les han dado su manita de gato... y en verdad es de "gato". Siempre es importante darle mantenimiento a los espacios públicos y a sus obras de arte públicas, pero debe de mantenerse fiel a su estado original, de otra manera se destruye la obra, artistícamente o físicamente. Dudo mucho que estas originalmente hayan tenido partes pintadas de negro, como el cabello o las botas; además del peligro de colocar una pintura inadecuada que genere desgaste en el metal. Deberían de tener más cuidad las autoridades cuando emprenden obras de restauración de artes públicas. 




Restaura Obras 60 fuentes emblemáticas de la ciudad.
Jennifer Alcocer | Viernes 7 de Enero, 2011 | La Crónica

La secretaría de Obras y Servicios a través de la Dirección de Proyectos Especiales dio por concluido el programa de mantenimiento y rehabilitación a 60 fuentes emblemáticas que se ubican en las 16 delegaciones de la ciudad de México, programa en el que invirtieron 64 millones de pesos.

Algunas de la fuentes a las que se les realizaron trabajos fueron Salto del Agua, Acueducto de Chapultepec, La Diana Cazadora, Cibeles, Danzantes y la de PEMEX, entre otras a las que se realizaron trabajos de remodelación de aspecto estético llevando a cabo limpieza de las esculturas, así como trabajos en la instalación eléctrica logrando reducir en un 30 por ciento el uso de enérgica.

Asimismo, se lograron mejorar los procesos de bombeo y limpieza del agua, con lo que maximizará el uso de este elemento que es parte fundamental del entorno urbano de la capital.

El arquitecto, Felipe Albarrán Vázquez, director de espacios públicos de la Secretaría de Obras y Servicios explicó que originalmente sólo se tenían contemplados atender a 57 espacios, sin embargo debido a un excedente en los recursos asignados se pudieron intervenir tres más.

Adelantó que se tiene prevista llevar a cabo una segunda etapa de este programa de rescate en donde se revisará de manera conjunta con las delegaciones otras fuentes emblemáticas que son iconos urbanos y que necesitan llevar a cabo mantenimiento.

“No buscamos trabajar unilateralmente, queremos trabajar de común acuerdo con las delegaciones para que veamos qué es prioridad y qué se requiere atender. Se podrían destinar igual cantidad de recursos para atender a el mismo número de esculturas”, refirió.

Por su parte, Armando Chavira, coordinación de la empresa Multiservicios, quien fue la asignada para realizar los trabajos, dijo que la entrega de la fuente de Pemex, marca la conclusión de las labores y que a partir de hoy podrá estar en funcionamiento.

“A los elementos escultóricos les dimos el tratamiento debido y una capa de protección para el ambiente que durará en promedio tres años, pero es importante aclarar que todos los trabajos realizados sólo se fueron para tratar de dejarlos como eran originalmente, pero se respeta el diseño original, como derecho de autor y no se agregan elementos nuevos”, dijo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario