29 marzo 2011

Asociación de Colonos [empresariales] Zedec Santa Fe [S.A. de] C.V.

Si se diera a conocer que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey van a ser enteramente gobernados por las más grandes empresas privadas del país, debido a que el gobierno firmo un trato para tal propósito, y que para tal menester crearan una asociación con sus directivos más importantes, los cuales tomaran unilateralmente las decisiones de políticas públicas, lo más probable es que a las pocas horas tuviéramos una revuelta popular. La estructura de gobierno por ser antidemocrática, tomar decisiones en función de intereses particulares y no colectivos, seguramente terminaría sumamente mal.

El día de hoy, este ejemplo hipotético sucede en la realidad, en una menor escala, en Santa Fe, Ciudad de México (pero sin la revuelta popular). Para la construcción de Santa Fe se creó una Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC) establecida en el Programa de Desarrollo Urbano del Distrito Federal 1987-1988, la cual es actualmente controlada mediante un fideicomiso (Fideicomiso de Colonos de Santa Fe constituido en 2004) al que se le aportan recursos públicos (120 millones de pesos en 2009). Uno que no es fiscalizado, y las decisiones de gasto e inversión son decididas por un grupo colonos empresas. Incluso, privatizaron los servicios de la policía.

La llamada  Asociación de Colonos  empresariales Zedec Santa Fe  C.V. en realidad es una sociedad compuesta, como lo dice su sitio electrónico, por “más de 50 asociados activos entre los que se encuentran empresas, restaurantes, instituciones educativas, desarrollos habitacionales y centros comerciales”. Y su mesa directiva esta “conformada por personalidades que van desde gerentes de algunos inmuebles hasta propietarios de los mismos”.

Esta situación a todas luces irregular, antidemocrática y con una total falta de transparencia fiscal, debería de ser algo a fiscalizarse y terminarse de inmediato por las autoridades correspondientes; tomando la autoridad el control total de la planeación urbana del lugar. No obstante, la situación continúa a su cobijo total, aunque se ha intentado detener.

Peor aún, la “asociación de colonos” debido a su origen empresarial impulsa todo proyecto inmobiliario o de infraestructura que le rinda ganancias, aun afectando otras zonas de la ciudad y a costa de todo espacio público. Mejor ejemplo de ello es el modelo de desarrollo urbano que promueve COPRI con la Supervía Poniente y Garden Underground Mall (léase este post anterior).

Dudo mucho  que esta organización se encuentre fuere de la ley, de ahí a que sea una situación deseable para la democracia, igualdad e inclusión de la sociedad mexicana, así como para el destino de los recursos públicos, es una cosa totalmente distinta.

Ahora bien, mejor ejemplo de esto es los lazos entre una “asociación de colonos” que se dice representa la población, y las empresas que impulsan la construcción de la Supervía Poniente y Garden Undergroun Mall, ambos sobre espacios públicos (parques y áreas verdes). La mesa directiva de la asociación de colonos  (porque colonizan) está compuesta de los mismos miembros de COPRI, la empresa encargada de la Supervía e inclusive llegan a tener lazos con HSBC. Véase la sobre posición de puestos entre estas.

RELACIONES ENTRE ASOCIACIÓN DE COLONOS ZEDEC SANTA FE, COPRI, SUPERVÍA, HSBC Y ARQUITECTOMA. 
Fuente: HSBC http://bit.ly/dFdkgs , Barrio http://bit.ly/eTnKMS , Contralínea http://bit.ly/cjlEl2, Excelsior http://bit.ly/gjJAQZ y http://bit.ly/e5Xkvs
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Sin duda, esta asociación de colonos, no entiende de conflictos de interés, entre sus actividades como “representantes de los colonos” y sus actividades empresariales… o lo entienden muy bien y por eso ocupando todos los puestos importantes para impulsar sus proyectos.

Por ejemplo, véase la declaración de Oscar Moreno Ramós, “coordinador del comité de vecinos de Santa Fe” o mejor dicho encargado del comité de seguridad de los colonos, menciona lo siguiente en twitter, después de cuestionar que Alejandro Allende y Cos, presidente de COPRI, sea al mismo tiempo vicepresidente de la Asociación de Colonos de Zedec Santa Fe:


Aún más revelador, fue el encargado junto con otros residentes de Santa Fe de entregar miles de firmas a favor de la construcción de la Supervía Poniente. ¿Es posible que estas tengan credibilidad ante el evidente conflicto de intereses que existe, o en su caso ante el descarado impulso de un puñado de empresas de un proyecto de ciudad excluyente y centrado en el automóvil sobre cualquier valor de bien público o democrático, con el fin de ganancias privadas? A mi parecer, no tienen ningún valor y es obvio a que responden ([sic] ganancias empresariales).

Nota: que quede claro que no tengo nada en contra de la empresa privada tal cual y debe de convivir con la ciudadanía, pero NUNCA gobernarla, ni generar un capitalismo de compinches. La existencia de esta situación erosiona todo por lo que se ha luchado a través de los siglos, a sangre y sudor, por lograr una sociedad democrática e igualitaria. Esto sólo significa un retroceso para México. 


1 comentario:

  1. El "Fancy Life Style"que los colonos de Santa Fe pretenden imponer a los habitantes de la ciudad de Mexico es parte de una formación elitista nutrida por las tendencias del estilo de vida de sociedades primermundistas; Por desgracia a estas socialités les toco nacer y decidieron seguir viviendo aquí, llenos de ciudadanos clase media y pobres y deben de aprender que para cambiar su entorno completamente se necesita mas que un fashion emergency en biovialidades que cuente con "chairmans"que mas que interesados en mejorar la calidad de vida de la gente pretendan hacer crecer las cuentas bancarias para mantener el lifestyle de earls ciudadanos de mundo.

    La verderera solución a las vialidades a Santa Fe las deben de dar ellos con propuestas y el Gobierno del Distrito Federal con la logística y el dinero; Nadie, absolutamente nadie da tiempo, financiamiento e interés a un proyecto sin recibir algo mas aya que simple satisfacción.

    No hay que hacer cosas nice que parezcan turbias, ¿ Que sigue entonces? ¿Hacer un sportcity en en bosque de Tlalpan, un centro comercial sobre Catedral, o un segundo piso en Viaducto Tlalpan para llegar mas rápido a la caseta de Cuernavaca para a su vez ahorrar tiempo de recorrido a Punta Diamante? A no eso si lo van a hacer; bueno al fin y al cabo siempre existirán los Fashion Victims.

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