20 enero 2011

China: más autopistas, más coches y más tráfico.

Fuente: The Economist. 

Esta gráfica es ejemplar del problema de los automóviles y el tráfico en China. Este país recientemente se ha convertido en el mercado más grande del mundo de automóviles, y su crecimiento económico hace que millones de personas puedan acceder a ellos. Esto ha generado muchos problemas de tráfico y la solución que China ha emprendido en primer lugar ha sido construir más vías rápidas, no obstante no se ha solucionado el problema y ha aumentado; como el ejemplo de un embotellamiento de 100 km en Beijing, por el cual se ha bautizado a esta ciudad como el estacionamiento más grande del mundo. Por ello este país asiático ha emprendido una nueve canasta de medias para reducir el congestionamiento vehícular, incluyendo limitar licencias y más calles. Mis perspectivas de que puedan resolver el problema son un tanto pesimistas mientras se enfoquen a producir más automóviles (para todo el mundo) y en hacer más calles para los mismos. 

19 enero 2011

Sobre los programas de renovación urbana o de la inutilidad de impulsar ciudades "competitivas y de vanguardia".

“Un centro comercial, nuevas torres de oficinas, un centro de convenciones, un hotel, un barrio histórico restaurado,...Esta es la agenda de desarrollo del centro urbano en el último tercio del siglo XX, una colección de trofeos que los alcaldes desean. Añada un estadio abovedado, un acuario o un terreño ribereño, puerto o muelle renovados y ya tiene el equipamiento esencial de una ciudad americana de primera clase...”
Frrieden, B y Sagalyn, L. B.,1989, Downtown Inc: How America Rebuilds Cities, Harvard, Mass. (EE.UU.): M.I.T.
“La causa del deterioro, se decía, eran los usos del suelo obsoletos en el centro de la ciudad (blighted property), pero los proyectos de regeneración dominados por el urbanismo comercial (oficinas, centros de convenciones, hoteles, centros comerciales, etc.) en un contexto de suburbanización habitacional, no hacían sino reforzar un modelo territorial que especializaba las funciones y exponía el centro a las mismas causas que justificaban su transformación. La explicación de esta paradoja proviene de una simplificación que hace del declive de la base económica en el centro de la ciudad la causa única de la crisis urbana (Fosler, 1982a:14-15) y, consiguientemente, de una estrategia basada exclusivamente en la atracción de inversión inmobiliaria como prerrequisito de la generación de actividad económica.”
Mercado, Ángel,  Antecedentes Institucionales del Urban Renewal, 2009 (mimeo).
Fosler, R. S.; Berger, R. A., 1982, Public-Private Partnerships in American Cities, Lexington, Mass (EE.UU.): Lexington Books.

18 enero 2011

EUA, narcotráfico, armas y violencia en México.

La cercanía de México con el  mercado de Estados Unidos de América (EUA) en lugar de beneficiarnos económicamente nos perjudica terriblemente y es la principal explicación de la violencia por el narcotráfico y los carteles de la droga en el país. La demanda de droga de EUA alimenta de enormes fondos a estos grupos criminales; mientras que la amplia oferta de armas de fuego, que los EUA tiene, provee de los medios para ejercer la violencia en el país. En tanto estas condiciones permanezcan, una disminución del poder del narcotráfico o su eliminación es cuasi-imposible. No importa que tantas guerras contra estos grupos se emprendan, los elementos que les dan origen y poder permanecerán . 

¿Remodelación de fuentes?

En la calle de Álvaro Obregón, en la colonia Roma, casi Condesa, la fuente donde se encuentran dos estatuas de bronce de David les han dado su manita de gato... y en verdad es de "gato". Siempre es importante darle mantenimiento a los espacios públicos y a sus obras de arte públicas, pero debe de mantenerse fiel a su estado original, de otra manera se destruye la obra, artistícamente o físicamente. Dudo mucho que estas originalmente hayan tenido partes pintadas de negro, como el cabello o las botas; además del peligro de colocar una pintura inadecuada que genere desgaste en el metal. Deberían de tener más cuidad las autoridades cuando emprenden obras de restauración de artes públicas. 




Restaura Obras 60 fuentes emblemáticas de la ciudad.
Jennifer Alcocer | Viernes 7 de Enero, 2011 | La Crónica

La secretaría de Obras y Servicios a través de la Dirección de Proyectos Especiales dio por concluido el programa de mantenimiento y rehabilitación a 60 fuentes emblemáticas que se ubican en las 16 delegaciones de la ciudad de México, programa en el que invirtieron 64 millones de pesos.

Algunas de la fuentes a las que se les realizaron trabajos fueron Salto del Agua, Acueducto de Chapultepec, La Diana Cazadora, Cibeles, Danzantes y la de PEMEX, entre otras a las que se realizaron trabajos de remodelación de aspecto estético llevando a cabo limpieza de las esculturas, así como trabajos en la instalación eléctrica logrando reducir en un 30 por ciento el uso de enérgica.

Asimismo, se lograron mejorar los procesos de bombeo y limpieza del agua, con lo que maximizará el uso de este elemento que es parte fundamental del entorno urbano de la capital.

El arquitecto, Felipe Albarrán Vázquez, director de espacios públicos de la Secretaría de Obras y Servicios explicó que originalmente sólo se tenían contemplados atender a 57 espacios, sin embargo debido a un excedente en los recursos asignados se pudieron intervenir tres más.

Adelantó que se tiene prevista llevar a cabo una segunda etapa de este programa de rescate en donde se revisará de manera conjunta con las delegaciones otras fuentes emblemáticas que son iconos urbanos y que necesitan llevar a cabo mantenimiento.

“No buscamos trabajar unilateralmente, queremos trabajar de común acuerdo con las delegaciones para que veamos qué es prioridad y qué se requiere atender. Se podrían destinar igual cantidad de recursos para atender a el mismo número de esculturas”, refirió.

Por su parte, Armando Chavira, coordinación de la empresa Multiservicios, quien fue la asignada para realizar los trabajos, dijo que la entrega de la fuente de Pemex, marca la conclusión de las labores y que a partir de hoy podrá estar en funcionamiento.

“A los elementos escultóricos les dimos el tratamiento debido y una capa de protección para el ambiente que durará en promedio tres años, pero es importante aclarar que todos los trabajos realizados sólo se fueron para tratar de dejarlos como eran originalmente, pero se respeta el diseño original, como derecho de autor y no se agregan elementos nuevos”, dijo.


03 enero 2011

Narcotráfico y violencia en México. Referencias de cifras, gráficas y números.

El tema de la violencia y el narcotráfico, sus asesinatos, ejecuciones, la inseguridad, etcétera, pareciera ser algo presente en todo el país. No obstante, las cifras reflejan que está concentrado en ciertas entidades Federativas y algunas ciudades. Además, de que la violencia aumento desde 2006, justo cuando Felipe Calderón decide realizar una “guerra” contra el narcotráfico. Estas tres ilustraciones sintetizan el argumento:




El resto de las cifras y argumentos se pueden ver en los siguientes artículos. Incluyo otros artículos relacionados, que son necesarios para conocer las cifras y localización de la violencia en México.


Finalmente cabe señalar que todo parece indicar que lo adecuado no es una guerra frontal contra el narcotráfico, menos cuando no se contaba con las capacidades para ello,  y que se requiere ahora contemplar seriamente el tema de la legalización de las drogas. Sobre todo, cuando el problema del narcotráfico y su violencia se debe al enorme consumo de drogas de EUA y México está pagando los platos rotos.

02 enero 2011

La Supervía "va porque va" o sobre cómo inicio la toma de La Malinche por la policía.


La supervía autoritara de Ebrard



"Esa obra, adjudicada sospechosamente a Copri y OHL, Ebrard la tiene protegida por la policía para una guerra a muerte contra los vecinos de la zona que no han sido escuchados y quienes ejercen sus derechos 8 y 9 constitucionales. Un área aledaña a la avenida Luis Cabrera, desde San Jerónimo hasta el cruce con Ferrocarril de Cuernavaca, parecen Afganistán o Irak. Con claridad, refleja el abuso de poder de Ebrard contra los indefensos ciudadanos que argumentan razones contra la irracionalidad del émulo de Peña Nieto (un Ebrard que se presenta bonito, galán… y paseando por París y Madrid, mientras en Tepito hubo baños de sangre y homicidios al estilo de Ciudad Juárez)."




01 enero 2011

Podómovil.


Esta me parece una idea genial para protestar y señalar las externalidades del uso extensivo del auto particular en nuestra sociedad. 

Autopista Urbana en Guadalajara. La falsa solución al congestionamiento vial.

Este vídeo es el segundo que Ciudad para Todos realiza para señalar la falsa solución  al tráfico que son las autopistas urbanas o segundos pisos. Altamente recomendable verlo para entender más de esta problemática en Guadalajara donde el gobierno local impulsa una autopista urbana conocida como Vía Express. El primer vídeo es posible verlo aquí.