29 abril 2011

Un Audi menos.

Visto en Miguel Ángel de Quevedo, DF.

Obstáculos para los peatones.


Barreras para el peatón. 

Banqueta pensada para ancianos, niños, mujeres embarazadas, personas con carriolas y carritos ...

Pensando el las bicicletas, no tanto en los peatones, no sólo no quitando obstáculos, colocando más. 

Notese la rampa en una sola acera, además de que sólo se podría ascender a la banqueta en ella si tiene una silla de ruedas que se desplace paralelamente.

17 abril 2011

Circula México alías Supervía alías Zimat.

En el último mes varias personas, incluyéndome, lanzamos la iniciativa Camina, Haz Ciudad. Esta iniciativa ciudadana tiene un propósito muy claro (léase nuestro manifiesto). Hemos tenido un éxito relativo en conseguir construir una mejor ciudad bajo el lema de #wikiciudad (véase video 1 y 2 y estas fotos). Tampoco es secreto para nadie que muchos de los que participamos en esta iniciativa estamos en contra de la supervía poniente, los segundos pisos de periférico (mucha info aquí de estas autospistas urbanas),  Santa Fe y su fideicomiso empresarial, Biometropolis, el fallido estadio en Azcapotzalco, entre otras tantas obras autoritarias impulsadas por el GDF y su modelo de desarrollo urbanístico anacrónico y enfocado a beneficiar a unos cuantos (con énfasis en COPRI). Simplemente, son la antítesis de los que el Colectivo Camina, Haz Ciudad pretende.

Ahora bien, en esta iniciativa resulta que, un tercer actor, Circula México ha elogiado nuestro trabajo, al mismo tiempo que sugiere que trabajemos para mejorar la Supervía Poniente. Sobre todo, véase este twitt entre ProCiudad ProContreras (mayores opositores a la Supervía Poniente) y  Circula México.


No es la primera vez que lo hace y ¿a qué se debe? Fácil, esta iniciativa pertenece a la misma empresa que ha sido contratada de publicitar todos los argumentos a favor de la Supervía Poniente y Biometropolis, es decir, pertenecen a Zimat Consultores.

¿Usted tiene alguna duda? Bueno, revisando la página del desarrollador web Astrata, uno puede encontrar entre su portafolio varias obras, todas a cargo de Zimat, las siguientes cosas:
  
Supervía Poniente.


Biometropolis.
 

Y Circula México.

¿Coincidencia? ¡No! ... menos aún cuándo uno revisa el dominio de Circula México a nombre de quién esta ... obviamente: Zimat Consultores. 



¿Entonces? Es sencillo, el GDF y las empresas beneficiadas de estas “mega-obras” han contratado un buen publicista para que suavice el efecto negativo  que han tenido, sobre todo entre sus críticos.  Al mismo tiempo, que crear una línea argumental más solida a favor de estas obras entre la opinión pública. En otras palabras, venderle al público que estas obras son benéficas para la población, y reducir los costos políticos para el GDF de sus acciones.

Camina, Haz Ciudad les ha caído como anillo al dedo, pues pretenden montarse en la acción ciudadana, y en una supuesta apertura de las autoridades para con  la ciudadanía, para justificar o invitar a incorporarse a sus proyectos urbanísticos. De esta manera, desmovilizando, separando, confundiendo a todos los posibles en contra de estas obras, al mismo tiempo que ganan adeptos y justificar ilegalidades como la falta de consulta pública en la supervía poniente.

Finalmente, lo ridículo del asunto, y que quieran gozar de los beneficios del trabajo de la ciudadanía, para beneficiar a empresas privadas y el gobierno, es su nombre: CIRCULA México. Justamente, su nombre se relaciona directamente con los automóviles, justo el mayor peligro para el peatón. El medio de transporte más excluyente que hay. Mientras que Camina, Haz Ciudad, se refiere a la manera más democrática de moverse: caminar. 

¡No permitiremos que se monten en el trabajo de otros!

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Aquí la respuesta de Circula México en su sitio. 

15 abril 2011

La economía y política de la violencia y las drogas en México

Una conferencia muy interesante sobre los factores económicos que guían la terrible ola de violencia relacionada con el narcotráfico que vive hoy día México. La conferencia es larga, así que pónganse cómodos para escucharla (1 hr. 46 mints). Una lástima que sólo este dispoinble en ingles por el momento, pero es posible revisar estos materiales relacionados de los expositores y otros autores en Nexos (Esquivel, GuerreroEscalante e  Informe sobre legalización).

Cómo "funciona" Venecia.

Venice Backstage. How does Venice work? from Insula spa on Vimeo.

Vía: Letras Libres. 

03 abril 2011

Autopistas urbanas: información esencial para su combate efectivo.

Las autopistas urbanas están teniendo su momento en México como solución de movilidad. Ejemplos en la Ciudad de México, Guadalajara o Cuernavaca son ejemplos de ello. Sin embargo, existen muchas razones por las cuáles  no debe de ser construidas, siendo mejor otras soluciones.

A continuación una lista de links sobre este tema, que puede ser de utilidad para todos aquellos a favor de una ciudad con calidad de vida. 

PROBLEMA: AUTOPISTAS URBANAS.

Autopistas urbanas: su historia y revueltas, una lección para México. http://bit.ly/951JZ2
Stop the Road, Freeway Revolts in American Cities. http://bit.ly/eKz1aS
Wrestling with Moses: How Jane Jacobs Took on New York’s Master Builder and Transformed the American City http://bit.ly/gBVCZ1
Modelo de ciudad Futurama: autopistas y automóviles. http://bit.ly/ggseC9
Segundos pisos, supervías y vías express en México: más contaminación y tráfico http://bit.ly/c1UYjj    
Futurma la ciudad que no funciona. http://bit.ly/fjqDH6
Contra una idea de Ciudad http://bit.ly/gli2av
Sanar la Ciudad de México http://bit.ly/hIDhwU
¿Quién esta destruyendo nuestras ciudades? http://bit.ly/9NELj8
Las autopistas urbanas concesionadas: nueva forma de segregación http://bit.ly/fYup3L
Autopistas urbanas: la historia como farsa y tragedia http://bit.ly/gmqQMc
Urbanismo suicida de Sergio Aguayo http://bit.ly/f7tpLH

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE CONFLICTOS Y DEMOLICIÓN DE AUTOPISTAS URBANAS.

Removing Urban Freeways http://bit.ly/gv0afH
Video: Removing Urban Freeways http://bit.ly/gb2aG7
Freeway Deconstruction and Urban Regeneration in the United States http://bit.ly/eia7jf
Removiendo la autopista urbana de Cheonggyecheon, Corea del Sur http://bit.ly/g9rCgK
Mejorando una megaciudad: Seúl, Corea del Sur http://bit.ly/dJd68N
San Francisco: Eliminando la autopista urbana. http://bit.ly/erTePJ
Unbuilt Highways http://slate.me/hlyi3v
Boston, The Big Dig http://bit.ly/gDreCz
Proyecto Big Dig, Boston http://bit.ly/gMGcrE
Taiwán y autopistas urbanas. http://bit.ly/fRD4Fz
Proyecto Madrid-Río http://bit.ly/dL4wC9
Toronto: Términos de referencia para derribar Gardiner Expressway http://bit.ly/dOiohO
Nuevo Orleans,  Claiborne Corridor http://bit.ly/gDcVWZ
Siete autopistas urbanas a derrumbar en EUA, imagen urbana al fin del proyecto  http://bit.ly/dGmj8r
Milwaukee’s Park East Freeway Removal http://bit.ly/f3FYAa
San Francisco, Octavia Boulevard http://bit.ly/dQqIPi
New York, Sheridan Expressway http://nyti.ms/i5c4dn
New Haven, Connecticut, remoción de autopista urbana http://bit.ly/eKjRsp
En EUA el gobierno invierte en retirar autopistas urbanas http://bit.ly/ecqY9p
China: más autopistas, más coches y más tráfico http://bit.ly/ezk7ii
Visiones del futuro urbano: La [anti] utopía del automóvil http://bit.ly/fxtDu6
No More Freeways: Urban Land Use-Transportation Dynamics without Freeway Capacity Expansion http://www.otrec.us/project/163 
4 casos de cómo derribar una autopista urbana pueden mejorar los congestionamientos viales  http://bit.ly/lkYGZ1
Recuperando ríos http://bit.ly/MN3sKP
Mueren las autopistas urbanas y las ciudades reviven http://bit.ly/SZO8JZ
Ciudades, densidades, autopistas y automóviles en gráficas http://bit.ly/QVcrdt



AUTOPISTAS, TRÁFICO Y SUBURBIOS.

"Que digan en que ciudad eso ha reducido el tráfico" http://bit.ly/gFoK7r 
Tráfico inducido en México: contribuciones al debate e implicaciones de política pública http://bit.ly/goadqN
Generated Traffic: Implications for transport Planning http://bit.ly/ehIY6b
More Highways, More Pollution http://bit.ly/h4etVg
New roads generate new traffic http://bit.ly/gawPwt 
Smart Congestion Reductions: Reevaluating The Role Of Highway Expansion For Improving Urban Transportation http://bit.ly/fEsao2
Road Expansion, Urban Growth and Induced Travel http://bit.ly/dHWiLb
Did Highways Cause Suburbanization? http://bit.ly/f4JBbJ
Más tráfico, menos amigos. http://bit.ly/f0vgfc
Los suburbios, la máxima amenaza a nuestro planeta. http://bit.ly/fORbqD
Problemas urbanos: congestionamientos, alienación y espacio público. http://bit.ly/i5eR7m
Cómo surge el tráfico http://bit.ly/ehOdtC
La paradoja de Braess  http://bit.ly/i9qb7I
Construir ciudades para personas (no autos) http://bit.ly/hamxpR
Explicando los embotellamientos http://bit.ly/dRv1dX
Metrobús y la supervía, o buscando las diferencias entre Narvarte y la Malinche http://bit.ly/ii6UjW

SUPERVÍA PONIENTE.
Sitio oficial del proyecto http://supervia.mx/

Sitio de Pro-Ciudad Pro-contreras http://prociudad-procontreras.blogspot.com/
Mricrositio de CENCOS sobre Supervía Poniente http://www.cencos.org/es/supervia
Sitio de No a Supervías http://noasupervias.org/

Ecología

Supervia Poniente no cumple con observaciones de Manifestación de Impacto Ambiental http://bit.ly/LWztid
Resolutivo de Manifestación de Impacto Ambiental de Supervía http://bit.ly/dLzkT3
El desastre ecológico de la Supervía Poniente http://bit.ly/9VQr47
Supervía y del segundo piso en Periférico causarán, para el año 2013, un incremento en las emisiones de CO2 de 163,647 toneladas al año http://bit.ly/NcLewp
Exquien Ezcurra sobre la Supervía, el agua y la Ciudad de México http://bit.ly/SZKfor
Las lluvias, la ciudad y la Supervía http://bit.ly/fCYlrY

Urbanismo y movilidad.

La Supervía Poniente y Santa Fe ¿Solución real de movilidad?" http://bit.ly/gBIvAQ
Santa Fe, la Supervia Poniente, transporte público y la falacia del RTP http://bit.ly/9AptEL   
Crítica por la falta de expertos técnicos detrás del proyecto  http://bit.ly/cShqwN
Tallas XXXG para resolver obesidad http://bit.ly/eLA2MA
La Supervía en el DF, un lamentable cambio de rumbo http://bit.ly/hLczOD
4 mitos de la Supervía Poniente http://bit.ly/hpyck9
10 argumentos contra la Supervía http://bit.ly/gGIoGE
Sitios beneficiados en Santa Fe, desarrollos de altos ingresos hechos COPRI http://bit.ly/QC4XYf http://bit.ly/9wLXcm
Santa Fe: ¿urbanismo chafa o hiperglobalización? http://bit.ly/hppRtY
Santa Fe: Un feudo auto sostenible http://bit.ly/dTo5O7
Santa Fe (México): Megaproyecto para una ciudad dividida http://bit.ly/ebr82o
Gabriel Quadri: La Ciudad, La Izquierda y La Supervía  http://bit.ly/kiT9vW
La cirugía, la supervía y los “técnicos”: respuesta Gabriel Quadri http://bit.ly/m7uqNP
El desastre que viene: Supervía http://bit.ly/NcOFDc
Proyectos del siglo pasado: Supervía Poniente http://bit.ly/MUIIPF

Derechos humanos, participación ciudadana y transparencia.

Supervía no cumple con el Programa de Derechos Humanos del DF ni con la Carta por el Derecho a la Ciudad http://bit.ly/SZLy6y
Informe a la Ciudad de México y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La Supervía a debate: mitos y realidades http://bit.ly/QpLTlw
Ebrard y la Supervía: Another brick in the wall http://bit.ly/MUGFen
Supervía: ¿el Waterloo de Marcelo? Investigación realizada por Alberto Serdan y Sergio Aguayo http://bit.ly/OpshMk
No a la Supervía de Sergio Aguayo http://bit.ly/hZ1PfR
El Negocio de las constructoras de la Supervía Poniente  http://bit.ly/cjlEl2
Los desplazados de la Supervía Poniente http://bit.ly/cRldBB
Supervia Poniente: despojo e ilegalidad http://bit.ly/9KxOGn
ABCdario de la ilegalidad de la Supervía Poniente http://bit.ly/gpAOdp 
¿Qué opina la ciudadanía de la Supervía? http://bit.ly/Me2FTg
La Supervía de las contradicciones: Prólogo del Informe a la Ciudad de México http://bit.ly/P5psex
Supervía para más abuso del poder http://bit.ly/iiRKYx
Asesor de Ebrard acepta que la Supervia Poniente es nociva para el medio ambiente y no es una solución real de movilidad  http://bit.ly/gHujE6   
El caso Lajous y la investidura política en Twitter  http://bit.ly/dPAset  
Una supervia de cuota para la represión . Las dos caras de Marcelo Ebrard http://bit.ly/fHk3kR
Carta dirigida  Ebrard señalando las políticas contradictorias con la Supervía http://bit.ly/QV7QYQ
¿Ebrard visionario o intolerante? http://bit.ly/eexrGG
En vez de dialogar, el gobierno capitalino impone medidas autoritarias y desprecia a sus gobernados http://bit.ly/fjhR55
Supervía: sobre reserva ecológica, colonias populares y zona residencial http://bit.ly/gJTxIe
¿Por qué contra la Supervía?, desde la marcha creativa? http://bit.ly/fas5YE
Los argumentos falaces para construir la supervía y los segundos pisos de periférico http://bit.ly/e0Vzr5
Urbanismo de COPRI para la exclusión social http://bit.ly/eY79Gg
Asociación de Colonos [empresariales] Zedec Santa Fe [S.A. de] C.V. http://bit.ly/flWxPT
Lo que algunos desarrolladores de Santa Fe aprendieron de los invasores de terrenos http://bit.ly/eeHN3x
La supervía "va porque va" o sobre como inicio la toma de la Malinche por la policía http://bit.ly/Msxj6X

Soluciones alternativas.

Carril especial en Constituyentes http://bit.ly/bDQDDW
Metrobús, propuesta  GDF http://bit.ly/eyfpj6
Metrobús Transportaría 700% más gente y costaría 58% menos http://bit.ly/d3Uvte  
8 rutas atenderían 16 veces más usuarios y a menor costo http://bit.ly/ggnm15
Teleférico a Santa Fe http://bit.ly/dE3qWi
Metro, extensión de línea 1 http://bit.ly/ge3JUd
La viabilidad del Metrobús a Santa Fe es política, no técnica http://bit.ly/g4VXuJ
Teleférico VIP http://bit.ly/gOxVgg
Monorriel a Santa Fe http://bit.ly/gdc99f http://bit.ly/fxtDME
Monorriel es para Disneylandia no para el DF http://bit.ly/dZGlfv


SEGUNDO PISO DE PERIFÉRICO Y VIADUCTO BICENTENARIO
Sitio de Autopista Urbana en el Distrito Federal (Supervía y Segundo Piso de Periférico) http://autopistaurbana.mx/
Manifestación de Impacto Ambiental, Autopista Urbana Norte http://bit.ly/gs6Rqc 

¿Los segundos pisos son la respuesta a los problemas de tránsito de la Ciudad de México? http://bit.ly/hkkH88
Vialidades: Segundos pisos, ¿el colapso que viene? http://bit.ly/gRELGQ
Diez razones en contra de los segundos pisos sobre periférico, en la Ciudad de México. http://bit.ly/ik16BN
Sobre el Viaducto Elevado Bicentenario. http://bit.ly/gCivor
Las contradicciones de Ebrard y Delgado http://bit.ly/gfY0aj
Critican a GDF la creación de segundos pisos http://bit.ly/hEinq5
¿A quién beneficia el doble piso del Periférico? Por Martha Delgado http://bit.ly/g9ub39
Visiones del presente urbano: la [anti] utopía del automóvil. Tráfico en dos niveles de periférico. http://bit.ly/dMqJ5F
Los argumentos falaces para construir la supervía y los segundos pisos de periférico http://bit.ly/e0Vzr5
Periférico: ¿Beneficia el segundo piso al transporte público? http://bit.ly/g4yZXQ
Transporte en Periférico ¿La solución es el Peribús? http://bit.ly/gEJ7SL
13 datos que debes de conocer del Peribús http://bit.ly/gYljFE
Advierten fracasos de Segundos Pisos http://bit.ly/flqEIj
Una obsolescencia demasiado anunciada (Viaducto Bicentenario) http://bit.ly/mjr8WI

Humor: Hitler se enoja por Segundo piso y supervía http://bit.ly/gpouIA

VIA EXPRESS GUADALAJARA

Sitio de Ciudad para todos http://bit.ly/dR46bF
¡No, a la Vía Express! http://noalaviaexpress.wordpress.com/

Vía Express de Guadalajara, comentada por reales especialistas en el mundo http://bit.ly/gbi6H5
Vía Express en el mundo 2 http://bit.ly/eaIiit
Documentos inéditos de la Vía Express http://bit.ly/eJ0pbW
La Secretaría de Vialidad niega información sobre la Vía Exprés a ciudadanos http://bit.ly/dQQZZY
Vía Express en Guadalajara: Una Vía que nació anacrónica.  http://bit.ly/fstYxy
Vía Express, sin política de planeación http://bit.ly/dUVW7W
La Vía Express una gran mentira! sólo 32% del costo pondría la IP asegura estudio http://bit.ly/eOFzmG
Del rechazo a la Vía Express a la propuesta sustentable  
Desecha congreso Vía Express http://bit.ly/dESKUS

Opción alternativa.
Plan Av Inglaterra A http://bit.ly/i5sRRO

Acciones vs Vía Express
Guadalajarize it!http://bit.ly/fMWJ8L
Ciclovía Ciudadana 1http://bit.ly/hjiVjX
Ciclovía Ciudadana 2 http://bit.ly/fyaUPW http://bit.ly/hVMfAm


OTRAS AUTOPISTAS URBANAS EN MÉXICO
Segundo piso en Puebla http://bit.ly/fzN0wB
Segundo piso en Cuernavaca http://bit.ly/eWz1tb
Megatúnel, Morelia http://bit.ly/gtVyfo
Túnel Cerro de la Silla, Monterrey http://bit.ly/ePUhkw
Proyectan segundo piso en Monterrey http://bit.ly/gxfiFB
Sobre Cuernavaca: El movimiento cívico “del” Zapata y el espejismo de la velocidad urbana http://bit.ly/dSO8kF

TEMAS URBANOS RELACIONADOS.

La importancia del espacio público, Antanas Mokus http://bit.ly/gOIysv
Enrique Peñalosa, transporte público en lugar de coches http://bit.ly/e42EWL
Jordi Borja: Urbanismo, espacio público, globalización y democracia. http://bit.ly/idJDCs
Walkmobile, urban activism http://bit.ly/g3FWUk  
Why do cities use supply side strategies to mitigate traffic congestion externalities? http://bit.ly/fktLym
The Effect of Transportation Subsidies On Urban Sprawl http://bit.ly/g4Ytt9
Building Transit Oriented Development In Established Communities http://bit.ly/ggLFyz