24 mayo 2011

Los #WikiCorredores de Viveros.



En trabajo conjunto de Transeunte.org


Por : Salvador Medina

En la Ciudad de México a diario existen ciudadanos que se organizan para mantener y construir espacios para tener una alta calidad de vida. Probablemente uno de los grupos más activos de ciudadanos son los de corredores, pues suelen organizarse no sólo para practicar esta actividad, sino también para mantener o defender los lugares donde lo hacen. Esto debido a escasez de espacios adecuados en la ciudad para realizar una de las actividades físicas más sencillas del ser humano: correr. Si las banquetas en la Ciudad de México hacen difícil caminar, correr resulta una carrera de obstáculos. El caso de los Amigos de los Viveros A.C es un ejemplo de grupo de corredores que se han organizado para mantener y ganar espacios para todos.

Los Viveros de Coyoacán, es un gran espacio público dedicado a la producción de arboles para reforestación que es administrado por la SEMARNAT (no por el gobierno de la ciudad ni por la delegación). Este lugar fue donado por el Ing. Miguel Ángel de Quevedo, el apóstol del árbol, en 1901 para tal propósito. El espacio de este lugar fue rápidamente aprovechado por diversas personas para hacer ejercicio, desde correr, practicar artes marciales o  inclusive prácticas de toreros.  No obstante, que la vocación del lugar es otra (producción de arboles), la gente se ha apropiado de él para disfrutarlo.  Muestra de ello son los corredores, agrupados en la asociación “Amigos de los Viveros” que se han organizado ellos mismos para darle mantenimiento a la “pista” para correr. Esto debido a que saben de antemano que el lugar como tal, se enfoca en producir arboles y no en ser un espacio para el deporte. Por ello, en lugar de demandar a la SEMARNAT que el presupuesto del lugar se utilice para los corredores (dinero que es para la producción de arboles), ellos consiguen fondos para tal propósito.

La Asociación organiza una carrera cada año, recaudan fondos, y lo usan para que un circuito tenga una superficie adecuada y pareja que permita que el correr o caminar sea más sencillo. Además, compraron un camión pipa de agua, para regar la pista en los días más secos del año para evitar levantar grandes cantidades de polvo por el paso de los corredores. Cabe señalar, que estas actividades se pueden realizar porque han logrado abrir canales de comunicación y dialogo con las autoridades del lugar, situación no común en México.

Esta asociación es una muestra de que los habitantes de esta gran urbe se pueden organizar para mantener espacios de calidad para todos, involucrándose activamente en ello, mediante actividades auto-organizadas y abriendo canales de diálogo con el gobierno. Una manera de participación ciudadana poco vista, pero muy importante para todo. Una enfocada a una actividad del ser humano sumamente sencilla y democrática: correr.

¡Corre, haz ciudad!

02 mayo 2011

Casi se desborda Río Magdalena

Lo que pocos supieron el día que por desgracia se inundó Viaducto, partes de la Colonia Roma y Valle de Chalco, es que también estuvo a punto de haber un desborde del Río Magdalena a la altura de avenida Universidad. Estas fotos hablan de hasta donde llego el nivel del agua, lamentablemente marcada por la basura.





Además, es usual ver objetos grandes como esta tele en esta parte del Río:


... y luego la gente no se siente co-responsable de las inundaciones.