14 noviembre 2011

Planeación urbana desde el automóvil.



“When approaching the subject of urban transport there is a danger of starting off with preconceived ideas and unconscious value judgments. Anyone concerned with subject will have had years of personal experience as a user of urban transport; he will have acquired his own angle or viewpoint which, if not recognized, may lead to a biased analysis assessment of the problem.

Most of the professionally responsible for urban transport are car owners and drive to their offices every day. The most powerful transport authorities are usually highway engineering departments occupying premises provided with free parking space to which most of the senior staff commute by car. The senior managers of the public transport companies are more likely to arrive by car than by any one of their buses. And one of the first tasks of a team of consultants engaged to undertake and urban transport study is to acquire a fleet of private cars. It is beyond dispute that most important decisions affecting urban transport are made by people whose personal viewpoint of the problem is largely behind the wheel of a car."

Thomson (1977, 15) Citado por Donald Shoup en The High Cost of Free Parking (2010:537)

["Al acercarse el tema del transporte urbano, existe el peligro de comenzar con ideas preconcebidas y con juicios de valor inconscientes. Cualquier persona preocupada con el tema ha tenido años de experiencia personal como usuario del transporte urbano; ha adquirido su propio ángulo o punto de vista que, si no se reconoce, puede conducir a una evaluación parcial en el análisis del problema.

La mayoría de los profesionales responsables de los transportes urbanos son dueños de coche y conducen a sus oficinas todos los días. Las autoridades de transporte más importantes suelen ser los departamentos ingeniería  de carreteras que disponen de un espacio de aparcamiento gratuito para que la mayoría de los altos funcionarios viajen en coche. Los directivos de las empresas de transporte público es más probable que lleguen en coche a que por cualquiera sus autobuses. Y una de las primeras tareas de un equipo de consultores contratados para llevar a cabo o elaborar un estudio del transporte urbano es la adquisición de una flota de vehículos privados. Es indudable que las decisiones más importantes que afectan al transporte urbano son hechas por personas cuyo punto de vista del problema está en gran parte detrás del volante de un coche. "]

12 noviembre 2011

Los automóviles, los verdaderos habitantes de la ciudad.

Imagen vía: Savana Automobile

"Paul had noticed alredy that in Los Angeles automobiles were a race apart, almost alive. The city was full of their hotels and beauty shops, their restaurantes and nursing homes -inmense, expensive structures where they could be parked or poliched, fed or cured of their injures. They spoke, and had pets- stuffed dogs and monkeys looked out their rear windows, toys and good-look charms hung above theri dashborads, and fur tails waved from their aerials. Their horns sang in varied vocices...few peoplewere visible. Paul imagined a tale which it would be gradually reveled that these automobiles were the real inhabitants of the city, a secret master race whic only kept human beings for its own great convenience , or as pets."

-Alison Lurie, The Nowhere City


["Paul ya había advertido que en Los Ángeles los automóviles eran una raza aparte, casi viva. La ciudad estaba llena de sus hoteles y salones de belleza, sus restaurantes y hogares de ancianos, inmensas estructuras costosas donde podrían ser estacionados o pulidos, comer o curarse de sus lesiones. Ellos hablaron, y tenía animales de peluche, perros y monos que miraban por las ventanas traseras, juguetes y amuletos de la buena suerte colgado por encima de sus cuadros de mando, y las colas de pieles que ondeaban desde sus antenas. Sus bocinas cantaban con voces variadas... unas pocos personas eran visibles. Paul imaginó una  historia en la cual sería poco a poco revelado que estos automóviles eran los verdaderos habitantes de la ciudad, una raza de amos secretos que sólo se mantienen los seres humanos para su gran conveniencia propia, o como mascotas. "]

01 noviembre 2011

Links sobre argumentos a favor y en contra de eliminar la tenencia.

Fuente: Letras Libres

  1. Eliminación definitiva de la Tenencia en 2012, justificación de el Coordinador de Asesores de la Presidencia http://bit.ly/owFs8Y ¿En beneficio de los más pobres? 
  2. Eliminación de la tenencia II: vender la ilusión no cuesta nada. http://bit.ly/oJiOZp Crítica a la justificación del coordinador de Asesores de la Presidencia. 
  3. ¿A quién beneficia la eliminación de la tenencia? http://bit.ly/pHLlmv Solamente al sector de más altos ingresos de la población de México.
  4. La tenencia como un impuesto ecológico http://bit.ly/qhcGK7 Propuesta para transformar la tenencia en un impuesto ecológico.
  5. La tenencia como un impuesto verde  http://bit.ly/q0TmEI Argumentos a favor de mantener la tenencia.
  6. ¿Por qué no eliminar la tenencia vehicular? http://bit.ly/o9cv7s
  7. Impuesto verde, ¿alternativa a la tenencia? http://bit.ly/pNsoBm
  8. ¿Impuesto verde?  http://bit.ly/jEsoSN
  9. El mito de la tenencia http://bit.ly/p0XXLJ  No se origino a raíz de las olimpiadas de 1968.
  10. Elogio a la tenencia  http://bit.ly/rAimpv Porqué debe de mantenerse la tenencia.
  11. Victimas de sus propias quejas http://bit.ly/vaxOGY Cómo los automovilistas se auto-infligen un daño al pedir eliminación de tenencia.
  12. Seguro por tenencia http://bit.ly/wDUpHF Se plantea que se debería exigir un seguro obligatorio al desaparecer la tenencia.