16 abril 2012

Calidad de vida y compra de una casa.

                                           Satélite, 1968. Vía: El Universal.

De unos años a la fecha he considerado que lo más importante para tener una buena calidad de vida en la ciudad es la accesibilidad a trabajo, familia, amigos,  bienes y servicios. Sin duda lo mejor manera de tenerlo es de estando cerca de ellos, ya sea a pie, bicicleta o transporte público. Por ello, me parece una mala decisión  comprar una casa en las afueras de la ciudad y en las que tengas que depender del automóvil o realizar largos tiempos de viaje en transporte público para acceder a los elementos necesarios para la vida.  Me parece mejor idea rentar, que comprar una casa a 30 km de dónde realizas tu vida diaria. El reconocido arquitecto chileno Alejandro Aravena lo explica muy bien en una entrevista para El País Semanal
¿Viven en su propia casa?
No
Seguro que se la pueden permitir. ¿Por qué no se ha hecho una casa?
Porque no la necesito. Me importa mucho más que la distancia de mi casa a la oficina sea de una canción, de minutos en bicicleta. O a pie. Para mí, eso es calidad de vida.
¿Esa certeza le llega a partir de ver lo que no le gusta?
No concibo pasar mucho tiempo sin mi familia, sin mis hijos. En ese sentido, para mí, Harvard fue importante. Allí me tocó ver lo que no hay que hacer en la vida: gente que a los 60 años no tiene vida. La carrera por el éxito profesional paga un coste personal que vi muy temprano. Tengo claro que desde Chile me pierdo una cantidad enorme de cosas, pero tengo también claro que el desafío es cómo tener una vida equilibrada. A mí me parecería terrible que un hijo mío tuviera que hacer una película para entender por qué su padre estaba poco en casa como le sucedió a Louis Kahn. En el libro en el que le entrevistaron sobre su vida, la última pregunta a Steve Jobs es esa: ¿Por qué ha contado tanto alguien tan esquivo? Y la respuesta de Jobs es: “Porque quería que mis hijos supieran por qué yo no estuve ahí”. Se lo cuenta al periodista en lugar de contárselo al hijo. De estos personajes tenemos muchísimo que aprender para corregir el curso de lo que no queremos que sean nuestras vidas. Si tienes algún talento, en vez de usarlo para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado. Es un desafío extraordinario tener una vida equilibrada y corriente.

Algo que sin duda explica el porqué Satélite, en la Ciudad de México, se esta quedando sin jóvenes, pues deciden mudarse a lugares donde puedan tener una verdadera calidad de vida. Lugares cerca de la zona donde trabajan y con variedad de servicios, como la colonia Condesa. 

1 comentario:

  1. Es muy cierto, conoci a una pareja joven que compró su casa por querer establecerse, pero de la que a los pocos meses se mudaron, porque estaba como a dos hrs de camino de todas las actividades en las que estaban involucrados.

    Interesante esa manera de pensar y my muy acertada, al menos concuerdo con ella.

    ResponderEliminar