16 julio 2012

Recuperando ríos



Por el centro de Seúl y a poca distancia del distrito central de negocios solía cruzar el río Cheonggyecheon, cuyas aguas con graves problemas de contaminación dividían los barrios ricos de los pobres. En 1967 el gobierno de la ciudad decidió entubar el río (13.7 km) y construir una arteria vial elevada (6.4 km.) de 4 carriles y doble sentido conocida como la vía rápida Cheonggye”, la cual se terminó  de construir en 1976. Para la década de los noventa,  expertos de la Sociedad Coreana de Ingeniería Civil señaló que Cheonggye apenas podía transportar el flujo vehicular a su capacidad de diseño original y la calificó con“C”[i] su nivel de servicio. Las afectaciones del tráfico fueron tales, que se estima que el distrito central de negocios entre 1971 a 1981 perdió 40 mil residentes y 80 mil empleos (ITDP-Embarq, 2012). Debido a ello, en 1997 se restringió el paso y la vía  quedó habilitada solo para vehículos de pasajeros.

En 2002, Lee Myung-bak un ex legislador que competía por la alcaldía de Seúl, incluyó dentro de sus promesas de campaña recuperar el río. El 80% de los habitantes de Seúl apoyaron la propuesta y Lee Myung-bak ganó las elecciones (ITDP-Embarq, 2012). En 2003 comenzó el proyecto de demolición (que terminó en 2005) a un costo de $281 millones de dólares (ITDP-Embarq, 2012). El resultado final se coronó con un parque lineal de 5.8 km. que elevó el valor de las propiedades, redujo los contaminantes locales[ii] y la temperatura alrededor del río (2.3%), y atrajo visitantes (56 millones en 2007) (GIZ & KOTI, 2011 e ITDP-Embarq, 2012) La recuperación del río estuvo acompañada de una nueva red de autobuses con carriles exclusivos que se integró con el Metro y los ferrocarriles (GIZ & KOTI, 2011). El resultado de la demolición de la vía, junto con el mejoramiento del transporte público, se tradujo en una reducción del 43% y 47% de la entrada y salida de vehículos, respectivamente, de la zona. Lee Myung-bak ganó la presidencia de Corea en 2007 (ITDP-Embarq, 2012).


En  México hay una propuesta similar: Recuperar el Río la Piedad, donde actualmente se encuentra Viaducto. De acuerdo al arquitecto Elias Cattan, líder del proyecto y fundador de Taller 13, el proyecto plantea recuperar los 13 kilómetros del río y su ecosistema, creando nuevos espacios públicos y un nuevo sistema de movilidad. La recuperación de río incluiría un sistema de humedales, que permitiera limpiar sus aguas y brindar recursos hídricos al oriente de la ciudad, y  plantas de tratamiento de agua.


Este proyecto replantea la movilidad de la conexión poniente-oriente de la ciudad, mediante un nuevo sistema de transporte público, ciclista y peatonal. Elias Cattan y sus colaboradores visualizan un sistema de transporte público que permita la conexión entre Santa Fe y el aeropuerto y que se conecte con las redes de transporte ya existentes. Proponen la extensión del sistema Ecobici a la zona de recuperación, así como un sistema de transporte público masivo que permita viajar a más de 400 mil personas al día.

Taller 13 estima el costo del proyecto entre  10 mil a 15 mil millones de pesos incluyendo la infraestructura de transporte. (Sirva como referencia que la obra de la línea 12 del Metro costó 21 mil millones de pesos). Cattan cree que el financiamiento del proyecto es posible mediante una coinversión múltiple de entre las delegaciones del Distrito Federal, la federación y organismos federales interesados como Conagua

¿Se lo imaginan? Un picnic en el río sería posible.

Referencias:
 ITDP & Embarq (2012) Vida y muerte de las autopistas urbanas. Disponible aquí.
GIZ & KOTI (2011) Reviving the Soul in Seoul: Seoul’s Experience in Demolishing Road Infrastructure and Improving Public Transport. Disponible aquí. 



[i] Es una medida cualitativa que describe las condiciones de operación del tráfico y de su percepción por los usuarios. Medida que tiene 6 niveles, yendo del nivel “A” al “F”, es decir, del libre flujo al congestionamiento total.
[ii] Los contaminantes locales o criterio pueden ser peligrosos para la salud cuando su presencia en el aire excede cierto límite. Actualmente el término se aplica al bióxido de azufre (SO2), bióxido de nitrógeno (NO2), material particulado (PM), plomo (Pb), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario