26 noviembre 2012

La valla y la movilidad urbana: un gobierno desligado de la población

Foto: vía Animal Político

La toma de posesión de la presidencia de la república  en un país considerado democrático, debiese ser un acto cargado con un simbolismo positivo, el cual permitiera establecer que existirá un dialogo entre el gobierno y la sociedad civil. Sin embargo,  la forma de la toma de posesión de la presidencia por Enrique Peña Nieto esta cargada de todo lo contrario.

Con el pretexto de garantizar la seguridad en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el Estado Mayor Presidencial, con apoyo del Gobierno del Distrito Federal, anunció el cierre por 7 días de las calles aledañas al congreso de la Unión (Congreso de la Unión, Fray Servando, Siday Rovirosa, Eduardo Molina y Emiliano Zapata), 10 estaciones de metrobús y 5 estaciones de metro. Esto sin considerar las afectaciones a la movilidad cotidiana de miles de personas, pues ni siquiera se considero un servicio de autobuses para salvar estas afectaciones.

De acuerdo a los datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro es posible saber que en las 5 estaciones cerradas de la línea 1, 4, 8 y 9 (Santa Anita, Jamaica, Fray Servando, Candelaria y Merced) abordaron en conjunto un promedio diario de 116,213 personas en 2011. Si el cierre durara 7 días, así que al menos 813,489 viajes resultaran afectados, pudiendo ser hasta 1,626,978 si suponemos ida y regreso a la misma estación. A esta cifra habría que agregarle los afectados por el metrobús, microbuses, autobuses y automóviles que circulan en la zona. Lo cual fácilmente podría sumar otro medio millón de viajes afectados. Ya no hablemos siquiera de los vecinos afectados.

Por si fuera poco, hay que recordar lo estratégico de la zona para el transporte metropolitano. La Calzada Ignacio Zaragoza, vialidad que conecta con zonas densamente pobladas como los municipio conurbados de Nezahualcoyotl, Chalco y la delegación Iztapalapa, culmina en el reciento legislativo. Igualmente, enfrente se localiza la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO) y el Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) San Lázaro, nodos fundamentales del transporte metropolitano y de comunicación con la republica mexicana. Tan sólo, durante 2011, abordaron diariamente 42,127 personas en la estación de metro San Lázaro y se estima que la CETRAM sirvió a 68,00 pasajeros diarios (Evalua DF, 2011).  

Las protestas no se han hecho esperar y a través de twitter surgió el hashtag #MarceloAbreElMetro para pedir al jefe de gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard, que no cierre las estaciones pues es su potestad tal decisión. Las protestas parecen haber tenido efecto y el Sistema de transporte Colectivo Metro ha anunciado que sólo cerrara dos estaciones (Fray Servando y Candelaria, línea 4), reduciendo las afectaciones en el metro a tan sólo 99,489 viajes (o 198,977 si suponemos ida y regreso a la misma estación).  Aunque el resto de las afectaciones a la movilidad de las personas permanecerán.

En este sentido, no se trataba de un pequeño cierre para un evento de unas horas, sino de uno enorme, por varios días, que afectaría a miles de personas. Personas que perderían tiempo de su vida, gastarían más en transportación y que se vería reflejado en pérdidas económicas no sólo para ellos, sino para los negocios  afectados, y con ello la ciudad. Ante estos impactos negativos, no se ha considerado ninguna medida de compensación pensada o establecida para la población.

Lo importante para los gobernantes involucrados (Felipe Calderón, Peña Nieto, Marcelo Ebrard y los legisladores) era y es tener una ceremonia separada de la población, con un cerco policial y con vallas. Cercada de las protestas y disensos; sin importar los derechos de los habitantes de la ciudad o los costos que le ocasiona. Todo con tal de gobernar y decidir sin tomar en cuenta las necesidades de la población, es decir, de forma autoritaria. Sin duda una gran metáfora de nuestros gobernantes y el futuro que nos espera con ellos.

P.D. Las siguientes notas son altamente recomendables:

El EMP detiene si justificación a Jesús Robles Maloof por demandar su derecho a la libre circulación.
El cerco al congreso Congreso. La militarización del espacio común, de  JesúsRobles Maloof.
El Muro de la Calendaría de Salvador Camarena.

Y diputados del PRD con vecinos tiran vallas del Congreso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario