25 agosto 2013

El "activismo social" del gobierno a favor del peatón


Si uno ve la foto de arriba, lo que uno podría pensar es: "Mira, un gobernante (Mancera) pintando un paso peatonal, para mejorar la ciudad. Al fin hace su trabajo." Pero esta escena que da placer a la ciudadanía, enmascara la falta del gobierno de dar mantenimiento a la señalización vial para el peatón, lo cual es perverso. Si todos estuvieran bien ¿Por qué habría de realizar esta acción Mancera? ¿Por qué tendría que ser mediática? Y con un mínimo de vergüenza ante esta falta tan básica, el gobierno simplemente estaría trabajando en solucionarla sin anuncio alguno. Que el jefe de gobierno este pintando un paso peatonal para anunciar acciones de gobierno debe verse como algo ridículo. 

Lejos de ser una charlatanería a favor del peatón, es algo perverso: un teatro mediático en el que se "anuncia" mejorar la situación, para que todo quede igual o incluso empeore. La intervención de los cruceros viales más conflictivos para los peatones sin duda es necesaria, pero ¿Qué hay del resto de los pasos peatonales en toda la ciudad? Continuaran como hasta ahora y, peor aún, el teatro se cierra al anunciar la construcción de un puente peatonal, que son sólo para favorecer la circulación de los automóviles por sobre los peatones. 

Es así que una acción del activismo social para denunciar la falta del gobierno, conocida como #Wikicebra, es expropiada para generar un discurso hueco. La mascara del activismo, no exime de faltas, ni de responsabilidades. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario