10 noviembre 2013

Inversión extranjera por entidad federativa, 1999-2012

En México "seis entidades federativas concentraron 87% de la IED acumulada en el periodo comprendido entre 1999 y el tercer trimestre de 2012: el Distrito Federal (DF), Nuevo León, el Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco. Mas al observar el mapa, es notorio que la distribución espacial de la IED tiende a ubicarse en las entidades fronterizas con Estados Unidos, en entidades cercanas al Distrito Federal o influenciadas por éste (el Estado de México y Puebla), en un corredor entre éstas (Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro) y en Baja California Sur y Quintana Roo".

Lo cual señala una alta concentración de la IED territorialmente, que  fomenta mayores desigualdades en el país, que van más allá de las geográficas. Ya que se concentran en pocas actividades económicas, como la manufactura de exportación, el turismo y los servicios ligados al mayor mercado urbano del país. Actividades que tienen bajos encadenamientos productivos en México. Algo que se habla con más profundidad en la nota: Inversión extranjera por entidad, Revista Comercio Exterior, mazo - abril de 2013.

Para una exploración de la IED por entidad federativa de 1999 a 2012, con datos actualizados cree el siguiente mapa interactivo. Si se señala una entidad, se puede obtener la información de 1999 a 2012. El mapa se puede consultar en pantalla completa aquí



Finalmente, agrego aquí una pequeña gráfica interactiva con los montos de IED para 2012 por Entidad Federativa, en la cual se aprecia como el DF es el principal receptor de IED del país.


Nota: La información varia con respecto a la nota, por actualización de datos de la IED, pero las conclusiones permanecen inalteradas. La información base se puede consultar en la Secretaría de Economía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario