02 marzo 2014

¿Lapida al parquímetro o a la participación ciudadana?


¿Qué es lo que se ve en esta foto? Bien podría ser una pieza de arte moderno, digna de MACO. La ficha técnica rezaría algo así:

Título: Tumba al parquímetro.
Año: 2014.
Autor: Colectivo vecinos de Santa Catarina, Coyoacán.
Material: Granito sobre concreto.
Técnica: Yuxtaposición libre.

La realidad es otra. Los vecinos de Santa Catarina, Coyoacán, en el DF, se han decidido a bloquear la instalación de parquímetros en su colonia. Lo que aquí vemos, es la base dedica a uno de estos aparatos, en la cual los vecinos han decido colocar una piedra para evitar su instalación. 

Esto un símbolo de la falta de tacto y de toma de decisiones de forma autoritaria por parte del gobierno del Distrito Federal (y justificada torpemente por el delegado). De cómo convertir una medida benéfica para movilidad sustentable (parquímetros) en una medida que polariza al gobierno y a los vecinos (uso de granaderos para evitar manifestaciones en contra en un evento político del PRD). Un resultado obvio, por la falta de participación ciudadana, desde el diagnóstico de los problemas de una zona, la concientización sobre la sustentabilidad, hasta cómo solucionar dichas problemáticas.

Mientras el PRD crea que la Ciudad de México sólo se puede arreglar con medidas autoritarias, producirá justo lo contrario, empeorara el contexto social (uno en el que las personas ya no confían en los políticos y gobernantes) y obstaculizaran la futura  implementación de políticas positivas para la ciudad. 

En México nos encontramos bajo un régimen democrático y como tal se debería de fortalecer, más viniendo de un partido de izquierda. Es decir, avanzando de una democracia representativa a una participativa; no hacía un régimen autoritario. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario