22 febrero 2016

La falta de prosperidad de la Zona Metropolitana del Valle de México: economías de aglomeración y fragmentación institucional

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no es tan prospera económicamente cómo podría ser, aún en comparación con otras ciudades del país. Esta es una de las principales conclusiones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menciona en su análisis sobre la ZMVM recientemente publicado. ¿Cómo explicar esta situación?

En primer lugar, la OCDE, reconoce que la ZMVM es la más grande aglomeración urbana de México, lo que implica dos cosas. Por una parte, que se trata de una aglomeración de personas y relaciones económicas dentro de un espacio urbanizado y su área de influencia inmediata (al menos en términos de fronteras políticas). Por otra parte, que la Ciudad de México va más allá del Distrito Federal y que no es posible reducir el fenómeno urbano a esta entidad. Si uno observa una imagen satelital de la ZMVM (Ilustración 1) es posible notar que el espacio urbanizado (la ciudad) abarca más allá del Distrito Federal, aunque de forma difusa. De ahí la utilidad de pensar en términos metropolitanos y no sólo en entidades federativas separadas o en la ciudad como continuo urbano.


Ilustración 1: Zona Metropolitana del Valle de México*


Bajo esta idea básica, el estudio compara la ZMVM con otras zonas metropolitanas de México y de la OCDE para analizar los beneficios en la productividad laboral que brinda la aglomeración espacial de población y actividades en una ciudad. Beneficios que surgen del compartir, conectarse y aprender de otros en un entorno urbano, algo conocido como economías de aglomeración. Esta comparación construye una aproximación a explicar cuánto de la productividad laboral se debe al trabajador y cuánto a las economías de aglomeración que brinda la metrópoli entendida como aglomeración urbana.

Los resultados señalan que la ZMVM produce menores beneficios que los esperados para una ciudad de su tamaño poblacional. La evidencia estadística sugiere que las economías de aglomeración son del 2% al 5% por cada incremento del 100% de la población, pero la  productividad laboral de la ZMVM es similar a las zonas metropolitanas de Guadalajara y Puebla, y menor a la de León y Monterrey. Aun cuando la población de la ZMVM es de entre 4 y 12 veces mayor para estas ciudades.

Hay una gran variedad de factores que  explican la baja productividad laboral (como la falta de dotación de capital, como establece Ros[i]), mas uno sobresale: la realidad socioeconómica de la zona metropolitana no corresponde con las fronteras administrativas de la misma. Es decir, las divisiones políticas que emergen de contener a 3 entidades federativas (DF, Estado de México e Hidalgo), 16 delegaciones y 60 municipios, con marcos jurídicos e institucionales heterogéneos entre sí; al igual que con políticas públicas diferentes, a veces incluso contradictorias, y con divisiones políticas que no fomentan la coordinación. Estas divisiones dificultan o imposibilitan la puesta en práctica de políticas públicas que beneficien a todos sus habitantes u obstruyen la provisión de bienes públicos. Por ejemplo, la falta de una planeación urbana vinculante para todos los gobiernos de la metrópolis o que el transporte público masivo estructurado se concentre en el DF. La evidencia también sugiere que la fragmentación institucional es negativa económicamente, pues un incremento de doble de número de gobiernos locales en una zona metropolitana disminuye 6% la productividad laboral. Así, la fragmentación institucional se vuelve un obstáculo para que las economías de aglomeración permitan que la productividad aumente en la ZMVM.

Por dichos motivos la OCDE llama a mayor coordinación metropolitana y sugiere algunas acciones para ello: Revivir las comisiones metropolitanas[ii], en especial la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana; generar acuerdos intermunicipales; apoyarse en la Comisión Ambiental de la Megalópolis; aprovechar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México para generar mayor coordinación entre los gobiernos locales; aprovechar la reforma política del Distrito Federal para generar una visión metropolitana, entre otras recomendaciones. A las recomendaciones de la OCDE habría también agregársele aprovechar la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, recientemente iniciada, con estos mismos fines. El objetivo de estas recomendaciones es crear nuevos acuerdos institucionales para que la ZMVM sea funcional, y no una metrópoli fragmentada. Aunque estos cambios no servirán si no hay un pensamiento y visión metropolitana, planeación regional estratégica y una verdadera colaboración/coordinación entre los gobiernos de la ZMVM.

Si bien gran parte de lo señalado por la OCDE se conocía en menor o mayor grado en diversos círculos informados, la gran contribución es colocar cifras, resumir y documentar el tamaño de problema; además, de poner el tema en la agenda de discusión pública. Algo que es sumamente relevante, ya que tanto funcionaros públicos y políticos de la ZMVM, al igual que federales no suelen hablar de ello o evaden el tema. Situación que pareciera dirigirse más a defender sus esferas de poder, que tratar de velar por el bienestar de más de 20 millones de personas que la habitan. Tal vez es tiempo que la ciudadanía también se apropie del llamado de la OCDE, demande políticas integrales para la ZMVM y nuevos arreglos institucionales encaminados a generar una mayor representación democrática para los habitantes de esta gran urbe. La realidad es que la ciudad la construye, la constituye y le pertenece a sus ciudadanos.

* Ilustración elaborada por Nely Patlán con datos de ESRI e INEGI.


[i] Ros Bosch, Jaime. (2013). Algunas tesis equivocadas sobre el estancamiento económico de México. México: COLMEX y UNAM.
[ii] Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana (CECM) , Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (COMETRAVI), Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (COMETAH), Comisión Metropolitana de Protección Civil (COMEPROC) y Comisión del Agua y Drenaje del Área Metropolitana (CADAM).

Publicado originalmente en La Brújula de Nexos

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