ACERCA DE

Este espacio pretende contribuir a la discusión de temas esenciales para que todos los mexicanos gocemos de un mejor nivel de vida sin afectar a terceros. En este sentido, el nombre oficial del blog "México para los mexicanos" pretende ser una obvia contraposición a la doctrina Monroe (América para los americanos), sin caer en el extremo del nacionalismo ramplón.

Una contraposición al malinchismo imperante en México que tiene como modelo único de desarrollo a E.U.A. y que nos ha llevado a la dependencia económica y política de nuestros vecinos del norte. 

El nombre por lo tanto pretende señalar que México se pertenece a si mismo y no ha nadie más, pues México también es América y que nosotros los mexicanos podemos forjar nuestro futuro sin tener dependencias de otros o sin ser manipulados u oprimidos por terceros. 

No llamo a la autarquía ni al nacionalismo extremo xenófobo que dio pie a horrores como la segunda guerra mundial. Llamo a que como el país diverso que somos nos aceptemos, aceptemos nuestros conflictos internos y trabajemos para superarlos, y así podamos gozar de una calidad de vida aceptable todos. En este auto-reconocimiento como nación, también tenemos que reconocer que nos hemos vuelto dependientes del extranjero y ello ha llevado a la generación de grandes injusticias en el país en la búsqueda de una salvación externa. Situación que nos ha llevado a adoptar ideas y políticas que en lugar de beneficiarnos nos han estancado o hasta retrocedido en materia de igualdad, pobreza y criminalidad. 

Los ejemplos de los migrantes a E.U.A., las maquiladoras, la alta criminalidad en Ciudad Juárez, el terrible narcotráfico, el urbanismo retrogrado de la década de 1940 plasmado en segundos pisos, nuestra dependencia del automóvil, las altas tasas de obesidad, la perdida de nuestros recursos naturales, la dependencia de la inversión extranjera son solo una muestra del resultado de seguir al pie de la letra las políticas neoliberales nacidas en el extranjero y que fueron pensadas como solución al  los problema del tercer mundo. De seguir modelos de desarrollo que tienen que ver poco o nada con nosotros y que solo benefician a ciertas minorías. 

La solución somos los mexicanos, no somos el problema, y desde esta perspectiva debemos de trabajar. Construyendo un país más libre, igualitario e incluyente; democrático, con derechos humanos y justicia; con seguridad, sin corrupción y sin violencia; con un medio ambiente sano, con buenos servicios de salud, recursos naturales bien aprovechados y respetados; con educación de calidad, cultura y diversión; con una buena economía, con empleos, sin monopolios/oligopolios y sin pobreza. Donde los extranjeros sean vistos como sólo un humano más en este planeta y no como seres superiores o mejores; para de esta manera trabajar o cooperar con ellos en términos de iguales y no de dependencia u opresión. Así, de esta manera México pueda contribuir a un mundo mejor.

Estoy convencido de que podemos lograrlo, pero este es un trabajo donde todos los mexicanos debemos de hacerlo, y no esperar que el gobierno o los partidos políticos lo haga por nosotros. De otra manera seguiremos estancados, pues el gobierno mexicano, su burocracia, la partidocracia y sindicatos han sido quien ha impulsado estas ideas perjudiciales. Tampoco llamo a la insurrección, mas si a la participación ciudadana y a ejercer cada uno de nuestros derechos, para de esta manera la sociedad civil y la ciudadanía se conviertan en el contrapeso que esta nación necesita para que el gobierno funcione acorde con los intereses de la nación.

El cambio no sucederá de la noche a la mañana y requerirá de mucho tiempo y trabajo. Yo estoy dispuesto a intentarlo, espero ustedes también. El cambio es de comportamiento y debe de empezar hoy. 



"Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van." José Ingenieros.


Cualquier inconformidad, comentario o colaboración con respecto a este blog puede dirigirse por las siguientes vías:

Correo:  mexparamex@gmail.com

Twitter:  http://twitter.com/ElNahual